Rogelio Aguirre: Servir desde el corazón 

POR LUISINA LARROUYET 

Rogelio Aguirre, vicepresidente of Employee Experience, rompe esquemas y redefine el trabajo: las personas en el centro, los datos como brújula y las experiencias de empresas como Teleperfomance, que se atreven a liderar el futuro y no sólo a seguirlo. 

Para Rogelio, liderar significa escuchar, conectar y generar experiencias que trasciendan el lugar de trabajo. Su trayectoria comenzó en el mundo de la mercadotecnia dentro de la industria farmacéutica, donde aprendió el valor de entender al cliente, pero también al colaborador. Hoy, con una visión centrada en las personas, ocupa el cargo de vicepresidente de Employee Experience en Teleperformance México. 

Desde este rol, impulsa una cultura organizacional centrada en el bienestar y la experiencia del colaborador, promoviendo iniciativas que fortalecen el compromiso, la productividad y la innovación. Fuera del ámbito profesional, disfruta compartir momentos con su familia, especialmente participando en torneos de rummy, actividad que refleja su espíritu colaborativo y su pasión por construir lazos significativos. 

Cuéntame un poquito de Rogelio y sus comienzos en el mundo laboral… 

Empecé en el mundo de mercadotecnia, particularmente en la industria farmacéutica. Pero había algo que no terminaba de conectar con mi verdadero propósito. Entonces, de repente, vi una vacante una compañía que se llama Hay Group ahora parte de Korn Ferry, una consultoría con una solución muy avanzada  en la experiencia del colaborador, y sentí que era momento de tomar un riesgo.  
Esta compañía me formó con los gigantes en el tema a nivel global, y desde ahí agradezco mucho haber tomado esta decisión porque cada paso me ha ayudado, inclusive a transformar vidas y organizaciones. 

 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas en la gestión de la experiencia del empleado hoy en día? 

La frustración es el gran villano de la experiencia de los colaboradores. Este sentimiento surge cuando las expectativas no se cumplen, ya sea por falta de herramientas, capacitación, empatía, etc. Parte del propósito que yo me he puesto, como meta personal y profesional, es combatirla; no solo anticipándome a las necesidades de los equipos, sino también impulsando y creando entornos donde cada individuo siente que pertenece, que es valorado y que crece. 
La clave está en diseñar experiencias que no solo gestionen procesos, sino que realmente toquen el corazón de las personas. 

Teleperformance opera en múltiples países con diferentes culturas laborales. ¿Cómo logran mantener una experiencia del empleado coherente a nivel global sin perder las particularidades locales? 

La verdad es que nuestros valores globales nos marcan la dirección, pero nuestra diversidad es la que realmente nos enriquece. En TP creemos que la coherencia no implica la homogeneidad, cada cultura aporta un matiz único, y te diría que esa diversidad es uno de nuestros mayores activos. Escuchar activamente y adaptar nuestras estrategias nos permite crear experiencias auténticas. 
Esa palabra para mí es muy importante. La autenticidad, que resuena tanto a nivel local… y, por supuesto, sin perder de vista nuestro propósito global. 

¿Qué habilidades consideras que son clave para que los líderes generen experiencias positivas en sus equipos? 

La inteligencia emocional, sin dudas. Es el cimiento de un liderazgo genuino, saber conectar con las personas desde la empatía, desde el entendimiento. Incluso, en TP tenemos un nombre para esto, que se llama servir desde el corazón, (service for the heart), que es justamente esto, que un líder, sea también un guía que cuida e inspira, no nada más, es esa guía, sino que también inspira y cuida. 

Y en esta pregunta, también debo reconocer a ciertas personas que han impulsado esta transformación, como Samia Ramos y Gustavo Mir, que han demostrado que este liderazgo auténtico no solo va a transformar los equipos, sino también vidas. 

Después de todos estos años trabajando en este ámbito, ¿qué lección sobre liderazgo y talento te llevas a nivel personal? 

Te diría que los grandes líderes no son grandes porque no cometan errores, sino porque tienen la humildad para aprender de ellos. Justamente en estos fracasos, es donde realmente encontramos varias de las lecciones más valiosas. Aprender, crecer y fortalecerse tras cada caída. Es lo que realmente forma a un líder. He aprendido también que significa mostrarles a los otros la importancia que tienen como seres humanos. 

¿Cuál es ese momento que consideras un gran triunfo en tu vida personal o profesional, y por qué fue tan significativo para ti? 

En Employee experience hay muchos momentos mágicos porque, literal, es un área que transforma vidas. Recuerdo en mis comienzos como consultor, me tocó visitar una planta. De afuera, todo era una maravilla, era la planta más limpia que haya visto, las señaléticas impecables, los líderes más amables que te puedas imaginar, sin embargo, cuando empecé a hablar con la gente en la operación, descubrí que, por ejemplo, tenían algunas lesiones físicas por no trabajar con las herramientas adecuadas. Pude contribuir a que cumplan con las políticas de seguridad, con la indumentaria y herramientas necesarias, para mejorar no solo la jornada laboral de esas personas, sino también sus vidas personales, porque indirectamente influía en su seguridad y autoestima.  


 

Si pudieras darle un consejo a alguien que recién comienza su carrera en el área de Employee Experience, ¿cuál sería? 

En este campo en particular, yo creo que un gran diferenciador es el manejo de datos y estadísticas. Entender que los números te dan contexto. Además, nunca hay que perder de vista que el enfoque principal son las personas, para mí es esta combinación de análisis y humanidad que realmente marcan la diferencia en la experiencia de los colaboradores, o en un área como la que te estoy platicando. 
A los que comienzan, les diría: hay que cultivar la habilidad de conectar la data con las historias humanas, porque ahí es donde está el verdadero impacto. 

¿Quién es Rogelio? 

Nombre: Rogelio Aguirre. 

Nacionalidad: mexicano. 

Empresa u organización: Teleperfomance.  

Cargo: vicepresidente del área de Employeed and Experiencie.  

Apodo: Roger. Ro. Roi.  

Profesión: Mercadólogo.  

Signo del zodíaco: Escorpio.  

¿Dónde vives?: Ciudad de México.   

Comida favorita: La comida italiana. Me puede lo dulce.  

Edad: 39 años.  

Hobbies:  Me gusta generarme nuevas experiencias. Visitar museos o muestras. 

También disfruto mucho de mis amigos y primos.  

UN POCO DE ROCK:  

¿Un lugar donde te gustaría vivir? De México, en Querétaro. 

Fuera de México, Sao Pablo. Sobre todo, por toda la parte recreativa y su flora. 

¿Cuál es tu cable a tierra?  

Disfruto mucho jugar al pádel o al tenis. 

Una canción que te representa: 

Snowman, de Sia. Me recuerda a las festividades como Navidad o Año Nuevo, donde pregona la unión familiar. 

Una frase que sea tu mantra y te identifique:  

“La gente es primero”.