Paola Barreto: Crecer con propósito 

Paola Barreto, actual Gerente de Desarrollo de Talento y Desempeño en Grupo Salinas, ha liderado equipos en toda LATAM, impulsando estrategias de crecimiento, desempeño y formación para fortalecer el talento en la región. 

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo empresarial? 

Comencé en Recursos Humanos casi por casualidad, haciendo mi servicio social justo cuando la empresa implementaba ISO 9000. Aporté desde una mirada técnica, transformando aspectos cualitativos del talento en modelos cuantitativos, y ahí encontré mi valor diferencial. Más tarde, trabajé internacionalmente para empresas en Asia, Europa y América, lo que me dio una perspectiva global sobre cómo adaptar la gestión del talento a diferentes culturas. Hace ocho años y medio me sumé a Grupo Salinas Latinoamérica, primero en Banco Azteca para varios países de Latinoamérica, y luego asumí el desafío de gestionar talento para todas las empresas del grupo: Elektra, Italika, Fundación Azteca, TV Azteca y demás empresas de Grupo en la región. 

Aunque venía de la industria, me especialicé en desarrollo de talento, clima laboral y desempeño. Estuve en sectores como automotriz, aeronáutico y manufactura, y desde hace dos años y medio estoy en la parte corporativa, diseñando herramientas estratégicas para atraer, seleccionar y potenciar al mejor talento del grupo.  

¿Qué tipo de liderazgo buscan desarrollar dentro de Grupo Salinas? 

En Grupo Salinas creemos que el formador de equipo es la piedra angular de nuestra cultura. Es quien no solo lidera con excelencia operativa, sino que también representa nuestros valores frente a socios y colaboradores. Por eso, buscamos personas que conecten genuinamente con nuestra identidad cultural, que se sientan parte de nuestra misión y visión, y que encuentren en ellas un camino atractivo para su propio desarrollo profesional. Ese es el verdadero ADN que buscamos en quienes se suman al grupo. 

¿Cómo alinean el talento con los objetivos de negocio en un ecosistema tan amplio? 

Entendemos que el éxito de una contratación depende de un encaje cultural en tres niveles. Primero, la persona debe hacer fit con el grupo en general, con nuestros valores y visión. Luego, debe conectar con la unidad de negocio específica, que tiene su propia cultura, liderazgo y forma de operar. Y, finalmente, debe haber una alineación clara con el puesto de trabajo en sí. A lo largo del tiempo, hemos desarrollado herramientas que nos ayudan a evaluar estas tres dimensiones, porque creemos que solo cuando alguien encaja en todos estos niveles puede realmente desarrollarse y aportar valor. Para nosotros, más que habilidades técnicas, es fundamental que la persona pueda vivir y representar la cultura de Grupo Salinas en todos los sentidos. 

Desde tu rol en Grupo Salinas, ¿cuál ha sido una apuesta estratégica de la que te sentís orgulloso/a? 

He tenido la oportunidad de implementar estrategias con mucha libertad, especialmente durante la etapa en Latinoamérica. Un gran foco fue el clima laboral, pero lejos de aplicar modelos rígidos, optamos por escuchar realmente a cada persona de la organización. Entendí que no se trata de replicar fórmulas que funcionaron en el pasado, sino de reconocer la diversidad cultural que existe, incluso dentro de un mismo país. No es lo mismo trabajar en Honduras que en Perú, ni en el norte o el sur de México. 

Nuestro enfoque fue hacer un gran diagnóstico anual de clima laboral y, además, pulsos focalizados que nos permitieran identificar situaciones concretas. Involucramos a los formadores de equipo como agentes del cambio, llevándoles los resultados y acompañándolos en la implementación de iniciativas específicas. Ellos, más que nadie, están en el día a día con los colaboradores y son quienes deben encarnar la cultura organizacional. Para mí, el verdadero rol de la organización es ser un facilitador que empodera a sus líderes con herramientas, conocimiento y capacidades para transformar su entorno desde adentro. 

¿Qué te gustaría que el futuro del talento en Grupo Salinas diga de tu paso por esta etapa? 

Me gustaría que dijeran muchas cosas, pero si dejo de lado la parte más mística del desarrollo organizacional y pienso en el impacto real de mi trabajo, me encantaría que reconocieran que los equipos en los que participo ayudan a la organización a identificar a las personas correctas y a desarrollar su mejor versión, contribuyendo así a que la empresa sea más productiva y competitiva. 

“CAPSULA DE INSPIRACIÓN” 

¿Qué frase o pensamiento te ha inspirado a lo largo de tu vida y crees que podría motivar a quienes te leen hoy? 

Las enseñanzas del budismo secular me han ayudado a adaptarme muchísimo con el concepto del “aquí y ahora”. 

¿Quién es Paola? 

Apodo: Pao.  

Profesión: Ingeniera Industrial, especializada en Psicología Organizacional. 

Y he estudiado mucho sobre budismo secular y psicología positiva. 

Signo del zodíaco: Sagitario.  

¿Dónde vives?: Ciudad de México.  

¿Hijos?:  No.  

¿Mascotas?: Sí, una perrita Jack Russel, Vaca.  

Comida favorita: La comida mexicana, 100% ¡con mucho picante! 

Edad: 38 años.  

Hobbies: ¡Varios!. Cocinar. Manejar en la ruta. Viajar. Entrenar crossfit.  

UN POCO DE ROCK:  

¿Emoji que más usás en el día a día? 

😘 

¿Alguna cábala o ritual antes de una reunión importante? 

Concentrarme en el aquí y ahora. Y escuchar algunos temas de una playlist que armé, con canciones específicas que promueven mi bienestar. 

¿Un lugar donde te gustaría vivir? 

En cualquier lugar, pero que tenga mar. 

¿Qué color te representa mejor como persona? 

El azul. Porque me conecta con lo que más me gusta, que es el mar y el cielo.  

Entrevistada por Luisina Larrouyet.