viernes 27 diciembre 2024
Más
    HomeEmpowerment“Mi mejor consejo para las nuevas generaciones: capacitarse permanentemente y esforzarse”

    “Mi mejor consejo para las nuevas generaciones: capacitarse permanentemente y esforzarse”

    Majo Villarraza, Co-fundadora de Bioxentys, comparte cómo es la experiencia de liderar una compañía científica, el esfuerzo de los fundadores, el armado de un equipo humano de talento y cómo el compromiso fue la clave para lograr plasmar la visión inicial para luego expandir el sueño por toda Latinoamérica. 

    Por Julieta Cumbo  

    Como Chief Strategy Officer, CoFounder ¿Cuál es el mayor desafío que te ha tocado a nivel estratégico en Bioxentys? 

    Nuestro principal desafío estratégico con María Garola, mi socia desde la idea misma de Bioxentys, fue hacer despegar humana y comercialmente una Start-up de base farmacéutica/científica en Argentina y luego hacerla crecer a nivel regional en LATAM.  

    Bioxentys es una suma de aciertos estratégicos, pero también de errores de los cuales fuimos aprendiendo y reconstruyendo a fuerza de trabajo 24 x 7 y de esfuerzo. ¡Recuerdo nuestras “Fuck Up Nights” (historias de fracaso) del inicio, revisando dónde habíamos metido la pata para barajar y dar velozmente de nuevo!  

    El resultado ha sido un crecimiento de ventas de más del 300 % anual y trabajar para más de 150 clientes regionales en sólo 5 años de operación de Bioxentys. 

    Desde mi perspectiva, el esfuerzo de los fundadores y armar un equipo humano de talento y compromiso es la clave para lograr plasmar la visión inicial, en nuestro caso, fundar un Equipo de Expertos farmacéuticos reconocido para dar soporte científico/regulatorio en toda Latino América.  

    En una reciente entrevista, comentaste “desde una perspectiva de emprendedora, la innovación, la fuerte formación científica que logré en Argentina, la creatividad y la capacidad de adaptación son habilidades que tienen su reconocimiento y premio en el exterior, principalmente en países desarrollados”. Cuéntanos los desafíos que encontraste y las competencias que tuviste que desarrollar al migrar de tu país. 

    Competencias que debes desarrollar al migrar: el respeto por los tiempos, principalmente la puntualidad, la excelencia y los deadlines de entrega. Hablar fluidamente otros idiomas. Manejar herramientas informáticas e indicadores para tomar decisiones ejecutivas. La necesidad de comunicarse con clientes en una forma profesional y no informal también es relevante para que se logren los objetivos. 

    Sobre los desafíos: para competir en mercados internacionales de primer nivel es necesario seguir incorporando permanentemente nuevos conocimientos y capacidades a la par de foguearse en obtener hitos concretos y exitosos, en nuestro caso lograr para nuestros clientes en Latinoamérica y EE.UU. la selección, el registro y lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos, cosméticos y dietarios, en los tiempos previstos. 

    Bioxentys está posicionada a nivel global y en toda América Latina. Desde tu rol como Chief Strategy Officer, CoFounder, ¿cómo trabajas junto a tu equipo para mantenerse como líderes en su rubro, cuidando siempre la cultura, clima, y al mismo tiempo empujando hacia la innovación? 

    Para seguir expandiendo negocios globales se hace necesario que el equipo de negocio entienda otros mercados, otras costumbres, otras mentalidades. Salirnos de la zona de confort nos abre la cabeza y nos permite ver que lo local no es lo único bueno ni lo único que existe.  

    Cuidamos de la cultura y el clima interno de Bioxentys adoptando la diversidad como arma de crecimiento, la capacitación permanente como driver de nuestra innovación y eligiendo a nuestros socios y compañeros de camino sabiamente. Estos valores humanos nos han permitido ser líderes en la región. 

    ¿Cómo defines el éxito de Bioxentys y cuál ha sido la mejor estrategia para lograr posicionarse dentro del mercado actual y seguir creciendo? 

    La industria farmacéutica global está cambiando velozmente. Crece la cantidad de medicinas innovadoras y de alta tecnología y las empresas líderes necesariamente contratan a otras empresas especialistas en Propiedad Intelectual e Innovación, como lo es Bioxentys, tanto para la Selección de productos a registrar y lanzar como para el Desarrollo de esas medicinas.  

    Es decir, luego de muchos años de crecer hacia adentro de la compañía, hoy las empresas farmacéuticas de vanguardia suman el talento y las competencias externas como otra herramienta más de crecimiento, lo cual acelera sus procesos de negocio y les da alto valor agregado. Esto ha sido clave para el éxito de Bioxentys. 

    ¿Qué papel ocupan hoy la evolución de la tecnología y la ciencia? 

    Pienso que la aparición del COVID-19 nos dejó a toda la humanidad la receta aprendida del valor de la tecnología y la ciencia. Considero muy significativo el hecho de que los equipos de científicos y profesionales de salud en todo el mundo se lanzaran seria y serialmente a investigar y ofrecer soluciones y tratamientos para combatir y prevenir esta pandemia. Más que nunca quedó demostrado como los países deben invertir más y mejores recursos en todo el ecosistema de salud y ciencia. 

    Algunos consejos para las nuevas generaciones que están saliendo en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo… ¿qué puedes decirnos acerca del futuro del trabajo? 

    El futuro del trabajo ya llegó y es hoy. Nuevas generaciones formadas digitalmente, las redes sociales y su impacto en todos los órdenes de nuestro relacionamiento, el trabajo remoto de la mano de la pandemia, la inteligencia artificial, la especialización, la multiplicación exponencial de contenidos nos pone en la necesidad tanto a personas como empresas de ser más humanos, más tolerantes, más ágiles y flexibles. 

    Mi mejor consejo para las nuevas generaciones: capacitarse permanentemente y esforzarse.  

    Scott Galloway, profesor en UCLA y Berkeley lo expresa muy claro y transgresor: “No sigas tu pasión! Eso es una frase hecha. Tu trabajo es encontrar algo en lo que seas bueno y luego de 10 mil horas de practicarlo, logres ser excelente. Las recompensas emocionales y económicas que acompañan a ser excelente en algo te apasionarán por lo que sea.”

    Majo Villarraza| Chief Strategy Officer, CoFounder en Bioxentys https://www.linkedin.com/in/mariajosevillarraza/

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS

    ¿Quieres saber más sobre Data Driven en RRHH? 🔔El 21 de noviembre, únete al HR Live🔔 ¡Inscríbete gratis!