lunes 30 diciembre 2024
Más
    HomeEmpowermentRodrigo González: El power de la familia.

    Rodrigo González: El power de la familia.

    Rodrigo González ha vivido una historia de amor y compromiso que va más allá de las convenciones, junto a su marido Cristian han tejido una historia de amor y resiliencia que desafía las normas tradicionales. 

    La adopción de sus tres hijos es un momento que Rodrigo describe como un «tsunami físico y emocional», marcó un antes y un después en sus vidas. Este proceso los llevó a redefinir sus prioridades y a centrar su vida en la construcción de una familia. Rodrigo, como gerente de personas en Agrospec, líder de comunidad en la Red de RRHH y cofundador de @dospapasenchile, ha hecho de su experiencia una plataforma para visibilizar la diversidad y derribar mitos sobre la adopción. En su relato, la adopción es presentada como una restitución de oportunidades perdidas para los niños, un modelo de construcción familiar tan legítimo como cualquier otro. Rodri subraya que lo que los niños necesitan es amor y cuidado, y su historia es una poderosa afirmación de que las familias pueden tomar muchas formas, todas válidas y significativas. 

    Queremos conocer algo de tu historia, cuéntanos un poco de las cosas que forjaron la persona que eres hoy desde lo personal.  

    Llevo casi 21 años de relación con mi marido, Cristian. Nos hemos casado tres veces por motivos legales. La primera vez fue en 2013, cuando llevábamos 10 años juntos y decidimos casarnos en EE.UU., ya que en ese momento no era posible en Chile. La segunda vez fue en 2015, cuando se aprobó en Chile la ley de Acuerdo de Unión Civil, que permitía a parejas del mismo sexo formalizar su relación para efectos patrimoniales. Sin embargo, tuvimos que anular este acuerdo para poder adoptar. Finalmente, el año pasado, cuando cumplimos 20 años juntos, nos casamos por tercera vez, coincidiendo con nuestro aniversario, y celebramos con un viaje de luna de miel junto a nuestros hijos. 

    ¿Cómo fue el proceso de adopción? 

    La adopción me marcó profundamente; fue un cambio enorme, un verdadero tsunami físico y emocional. Adoptamos simultáneamente a nuestros tres hijos, que en ese momento tenían tres, cinco y seis años. Este proceso de transformación nos llevó a replantearnos nuestras prioridades. Ya no era importante el desarrollo profesional o alcanzar un cargo destacado. Nuestro objetivo era proyectarnos como una familia con hijos. Desde entonces, iniciamos una cruzada para visibilizar la diversidad de modelos familiares y contribuir a derribar mitos, especialmente sobre la adopción, que sentimos está muy estigmatizada. La adopción es un modelo de construcción familiar igualmente legítimo que cualquier otro. Siempre decimos que los niños y niñas necesitan amor, no necesariamente un papá y una mamá. Necesitan una familia que los cuide y los proteja. La adopción es la restitución de las oportunidades que ellos han perdido. 

    Como profesional con una sólida experiencia en gestión de capital humano, ¿cuál consideras que es el papel fundamental de la diversidad e inclusión en el entorno laboral y cómo impacta en el rendimiento de una empresa? 

    Primero, reconocer la diversidad como un valor en nuestra sociedad es enriquecedor. ¿Por qué? Porque nos permite identificar lo diferente que somos todos, lo que se convierte en una herramienta que contribuye a la creatividad y a la innovación dentro de las organizaciones. Cuando reconozco esa diversidad y genero estrategias de inclusión, empiezo a construir mejores lugares para trabajar. Esto no solo atrae a los mejores talentos, sino que también ayuda a retenerlos. Además, al aportar en términos de desempeño, las personas que trabajan en espacios saludables y seguros pueden desplegar todo su potencial. Eso significa que darán lo mejor de sí mismas y, como resultado, la organización alcanzará los mejores objetivos. La productividad aumenta, mejora el desempeño individual de las personas y se potencia la creatividad. Como dije antes, hay una serie de elementos que repercuten en el desempeño de la organización y de las personas. También se incrementa el compromiso y, finalmente, todo esto se traduce en bienestar y calidad de vida para nuestras personas. Siempre digo, Fernanda, que las organizaciones son una muestra representativa de la sociedad. Dado que los cambios legales no siempre van al ritmo de los cambios sociales, las organizaciones tienen el desafío de contribuir a ese proceso de transformación y construir mejores lugares para trabajar. ¿Con qué objetivo? Aportar valor a nuestros equipos y colaboradores, enfocados en su bienestar y calidad de vida. ¿Para qué? Para que puedan dar su mejor potencial, lo mejor de sí mismos, y como resultado, la organización alcance sus mejores objetivos y mayor productividad. Esto es una sinergia en la que todos ganan. 

    Además de tu experiencia profesional, has compartido públicamente en Instagram tu matrimonio y la adopción de tus tres hijos. ¿Cómo crees que esta visibilidad personal ha influido en tu trabajo y en tu enfoque hacia la diversidad e inclusión en el entorno laboral? 

    En 2016, en nuestra compañía lanzamos un programa de diversidad e inclusión que incorporó mujeres en diversos roles y áreas, especialmente en producción, un sector tradicionalmente masculino. Esta iniciativa, propuesta por nuestro gerente general, buscaba reducir la alta rotación de personal en el área de producción. A través de modificaciones, incluso en la dimensión de los envases para que las mujeres pudieran manejarlos, logramos un impacto cultural significativo. Posteriormente, incluimos a extranjeros, personas con discapacidad y sensibilizamos a los equipos sobre la comunidad LGBT. Este programa no solo logró paridad de género en niveles gerenciales, sino que también fomentó el liderazgo femenino en roles no tradicionales, mejorando así el desempeño y la fidelización del personal. En 2021, impulsados por nuestra cuenta «Dos Papás en Chile», comenzamos a visibilizar nuestra historia de adopción y a conectarnos con otras organizaciones para destacar la diversidad de los modelos familiares y las diferencias en derechos. Aprovechando la discusión parlamentaria sobre la ley de matrimonio igualitario en Chile, mostramos cómo las leyes laborales no se adaptan a los cambios culturales. Esta experiencia ha sido enriquecedora, colaborando con empresas de diversos sectores para crear iniciativas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas. Al poner a las personas en el centro de nuestras estrategias, hemos desarrollado una estructura de bienestar que genera valor y sostenibilidad de nuestras organizaciones. 

    Entrevistado por: Fernanda Cala 

    ¿Qué significa para ti la diversidad? 

    La diversidad es un valor social esencial que debemos reconocer e incluir en todos los ámbitos, ya que nuestras historias únicas potencian la creatividad y el impacto colectivo en las organizaciones. 

    ¿Quién es Rodrigo?

    Apodo: Rodri y Rorro. 

    Profesión: Ingeniero agrónomo. 

    Cargo: Gerente de personas prevención y medio ambiente, líder de comunidad, y Co-fundador de @dospapasenchile. 

    Signo del zodíaco: Cáncer.  

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile. 

    ¿Tienes hijos?: tres hijos.  

    Comida favorita: Varias, me encanta la comida peruana, de platos chilenos el pastel de choclo y algo tradicional, arroz con carne.  

    Edad: 44 casi 45. 

    Hobbies: Estudiar, viajar, recorrer con mi esposo diferentes países y vivir experiencias espirituales. Dos países que me marcaron profundamente fueron: India e Indonesia. 

    UN POCO DE ROCK:  

    Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: La vida es un cambio permanente.  

    ¿Dónde te ves viviendo en el futuro? Me veo en Chile o en cualquier lugar del extranjero con mis hijos y mi marido. 

    Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación 

    El mundo del laboral está en constante transformación y nos ofrece infinitas oportunidades. La clave está en la adaptación, la colaboración y la creatividad. Abrácenlo con pasión, aprendan continuamente y prepárense para un futuro emocionante donde su talento será el motor del cambio.  

    ¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo? 

    La capacidad para desarrollar nuevas ideas y crear soluciones que permitan abordar los desafíos de la diversidad y la inclusión, en especial en aquellos lugares donde aún no se reconocen como un valor. 

    ¿Qué color te representa mejor como persona? Rojo porque significa pasión, es un color que tiene mucha energía y me representa totalmente.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS

    ¿Quieres saber más sobre Data Driven en RRHH? 🔔El 21 de noviembre, únete al HR Live🔔 ¡Inscríbete gratis!