sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeManagementACAFI: “Estamos convencidos del gran aporte que el emprendimiento trae al desarrollo...

    ACAFI: “Estamos convencidos del gran aporte que el emprendimiento trae al desarrollo del país” 

    Estudió periodismo, tiene un diplomado en Marketing y siempre ha estado ligada al área de comunicación, tanto de empresas privadas como del Ministerio de Educación de Chile. Desde hace más de siete años está al frente de la asociación que reúne a casi la totalidad de la industria de administradores de fondos en Chile para ayudar a elevar el dinamismo de la economía, facilitando la inversión en sectores clave tales como exportaciones, construcción, servicios, y empresas medianas en general. 

    ¿Qué opinas de la participación de mujeres en el sector financiero y cómo trabajan para fomentar su participación? 

    Es realmente muy baja, en especial en los puestos gerenciales y directorios. Como asociación estamos conscientes de ello y lo hemos puesto en nuestra agenda. En los últimos años hemos incorporado mujeres en el directorio, quienes han sido un valioso aporte para Acafi.  

    En 2021 participamos en la mesa Mujeres en Finanzas y en la creación del decálogo de buenas prácticas para la inclusión de las mujeres en la industria financiera, el que se firmó en enero de este año. Este documento reflejó un gran trabajo que se hizo de manera público-privada. Hace algunas semanas hicimos un webinar en donde participaron cerca de 180 asociados para revisar los principales puntos de este documento y también los beneficios que la diversidad trae al interior de las empresas.   

    ¿Cuál es el aporte de ACAFI para el desarrollo de Chile? 

    La industria de fondos es muy interesante, ya que los fondos son vehículos que invierten en instrumentos sumamente diversos, lo que te hace tener el pulso de la economía completa. Hay fondos accionarios, de infraestructura, inmobiliarios, de deuda privada, de venture capital, agrícolas, entre otros. Por lo tanto, vemos que el aporte de los fondos es muy amplio y contribuye de manera importante al crecimiento de Chile. 

    Ha habido un crecimiento exponencial de startups  en toda LATAM, especialmente en estos años de pandemia. ¿Qué opinas de este «fenómeno»? ¿Cómo trabajan para apoyarlas?  

    Durante la pandemia notamos un crecimiento enorme de las startups y en su consolidación. A nivel de fondos, esto se ve reflejado en el crecimiento sostenido de la industria de venture capital, que son los fondos que financian este tipo de proyectos.  

    El fenómeno se dio a nivel mundial, regional y local. En el mundo vimos que, durante 2021, la inversión en venture capital alcanzó los US$643 billones, un 92 % más que en 2020. Y, en LATAM, la inversión en este tipo de activos se multiplicó casi 4 veces, llegando a US$15.736 millones. En cuanto a unicornios, durante 2021, cada semana vimos, en promedio, el nacimiento de 10 de ellos. De hecho, solo en Chile hubo tres.  

    Como asociación estamos convencidos del gran aporte que el emprendimiento trae al desarrollo del país. Contribuimos al encuentro entre inversionistas y emprendimientos. Además, nos juntamos con autoridades y otros actores del ecosistema para promover una agenda público-privada y un marco regulatorio adecuado para el desarrollo de la industria. Asimismo, nos hemos preocupado por difundir más y mejor información al respecto, a través de reportes e informes, con el fin de fortalecer y dar transparencia al sistema.   

    ¿Qué retos y oportunidades tiene hoy el ecosistema de emprendimiento chileno? 

    Actualmente, el ecosistema chileno está viviendo un buen momento. Los inversionistas están muy interesados en invertir en este tipo de activos.  

     
    Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) ha sido clave en el nacimiento y desarrollo de nuestra industria de venture capital y creo que es un desafío seguir creciendo también de manera independiente, para desarrollar más la industria. En línea con esto, en Acafi hemos impulsado el proyecto de Ley Fondo de Fondos, actualmente en discusión, que busca integrar nuevos actores para el financiamiento de emprendimientos. 

    De qué se tratan las “finanzas verdes” y las inversiones sostenibles. 

    Consideramos la inversión sostenible a aquella estrategia y práctica que incorpora los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG en inglés) en las decisiones de inversión y administración de activos. 

    Desde 2018, con la llegada de María José Montero a nuestro directorio, el tema de la sustentabilidad ha guiado la agenda de la asociación. Nuestros esfuerzos han estado por difundir, habilitar y participar con las autoridades en una adecuada regulación. Contamos con un Comité de Sustentabilidad que maneja y va afinando esta agenda.  

    En lo que respecta a “habilitar”, hemos realizado un trabajo importante en consensuar conceptos a nivel de industria y ecosistema, para que todos entendamos lo mismo al referirnos a estos conceptos, y también nos ha permitido ir midiendo ciertos números. Los invito a leer la Guía de Inversión Sostenible en Chile y la Guía de Inversión de Impacto, ambas son un gran aporte en este sentido.  

     
    En cuanto a “difundir”, desde Acafi hemos realizado importantes seminarios y webinar para dar a conocer estos conceptos y cómo aplicarlos. Además, varios de los miembros del comité se han convertido en voceros y embajadores de este tema, con una fuerte presencia en los medios.  

    Finalmente, en materia de regulación, hemos participado en las consultas que la autoridad ha hecho sobre normativa y somos parte de la Mesa de Finanzas Verdes que impulsó el Ministerio de Hacienda.  

    ¿Cómo incentivan este cambio de mindset en los inversionistas? 

    Más que algo que venga de nosotros, creo que los inversionistas han entendido que las cosas hoy se están haciendo de manera diferente. La rentabilidad económica dejó de ser el único factor a considerar al momento de invertir, y eso es incluso más fuerte en las nuevas generaciones.  

    ¿Cuáles son los proyectos para ACAFI para lo que resta del año? 

    Como asociación, continuaremos trabajando por ser un aporte en el crecimiento sostenible de la industria y contribuir así al desarrollo económico y social del país.   

    Para ello, seguiremos promoviendo un marco regulatorio adecuado y las mejores prácticas a nivel de industria, incluyendo cada vez más los criterios de inversión responsable (principios ESG). 

    Pilar Concha García | Gerenta General en ACAFI

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS