miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentAdriana Cervantes Gilbert: “Mi propósito en la vida es ayudar a las...

    Adriana Cervantes Gilbert: “Mi propósito en la vida es ayudar a las personas” 

    Es psicóloga, ha realizado diversas especializaciones como Negociación y Manejo de Conflictos y Gestión de la Comunicación Integrada. Tiene una diplomatura en Responsabilidad Social Corporativa, una certificación en Coaching Multidimensional y un magíster en Comunicación Estratégica.  

    Adriana se describe como una mujer determinada y apasionada en todo lo que se propone y, sobre todo, le gusta trabajar con las personas y contribuir en su desarrollo. Por eso, a lo largo de sus 20 año de profesión, cuenta, tuvo la oportunidad de capacitar adolescentes de escasos recursos en temas de valores humanos, lo cual le marcó su propósito en la vida: ayudar a las personas. 

    “Me apasiona trabajar con las personas e iniciar proyectos que permitan generar cambios, tanto en los procesos como en la implementación de recursos tecnológicos o automatización. Creo firmemente que, entre menos procesos operativos tengan las organizaciones, más posibilidades tendrán las personas para crear espacios para la innovación y el desarrollo”, explica Adriana.  

    Has realizado el Programa de Alta Formación y Gobierno Corporativo para Mujeres Líderes, lo que refleja tu interés por fortalecer las competencias directivas de las mujeres. Desde tu rol como gerente de Capital Humano en la empresa donde laboras, ¿cómo trabajas por la equidad de género y por la diversidad en general? 

    El tema de equidad de género y diversidad ha sido un tema que ha ido tomando cuerpo con el paso del tiempo. Nos hemos ido preparando para esta tendencia porque la mayor parte de las posiciones en las empresas donde he trabajado han sido ocupadas por el género masculino. Sin embargo, cuando se practica con el ejemplo, los/as líderes comienzan a ver la importancia de tener un equilibrio de género en sus plantillas, que aporta valor y diversidad de pensamiento, y las decisiones tienen un tinte más humano e inclusivo. Todavía hay trabajo por hacer y, en esa línea, nos encontramos fortaleciendo las políticas y procesos dentro de las organizaciones. 

    ¿Cuáles son hoy las prioridades para el área de Recursos Humanos y qué acciones realizan para alcanzarlas? 

    Algunas empresas en Ecuador adoptaron como una de sus prioridades el fortalecer el modelo de trabajo híbrido mediante el uso de un diseño centrado en las personas para ofrecer experiencias flexibles, aunque no es una tendencia general en todos los tipos de negocios. Muchas organizaciones han visto una gran ventaja no solo en generar ahorros, sino en atraer talentos bajo este formato mixto. Dentro de las acciones están analizando qué cargos en las compañías pueden seguir manejando esta modalidad sin afectar los temas de productividad empresarial y basándose siempre en los objetivos. 

    Otra de las prioridades es el conocimiento digital y la implementación y el manejo de plataformas que procesan rápidamente información para la toma de decisiones. Además del fortalecimiento de competencias y la selección de talentos con habilidades digitales. Dentro de estas acciones, el desafío está en atraer talento nuevo desde las universidades, con las competencias técnicas desarrolladas y, también, generar estructuras especializadas en manejo de información. 

    ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones como gerente de Capital Humano? 

    Una de las preocupaciones que tengo es respecto a esta nueva tendencia digital que demanda talento con conocimiento técnico en nuevas plataformas digitales, y la rotación debido a la relevancia en este entorno de evolución acelerada en los modelos de negocios. Formar y entrenar al talento interno de manera más rápida se torna relevante si queremos ser más atractivos para las generaciones actuales y venideras. 

    ¿Cuáles son las competencias más valoradas por las empresas en este nuevo entorno de trabajo? 

    Dentro de los cambios acelerados, y luego de una pandemia que nos hizo reinventarnos, pienso que una de las competencias fuertemente valoradas hoy en día es la habilidad de adaptación a los entornos cambiantes, la resiliencia, el liderazgo de equipos digitales, el manejo de plataformas digitales, la capacidad de crear e innovar rápidamente y las habilidades para crear experiencias centradas en el cliente. Esto no quiere decir que mañana puedan cambiar, hoy aprendimos que lo que nos sirvió ayer en materia de selección de talento, en el futuro pueden ser obsoleto. 

     ¿Qué puedes recomendarles a las personas que quieren insertarse en el mundo laboral? 

    Mi recomendación es que la capacidad de actualizarse en conocimientos (ahora digitales) debe ser una prioridad. No se puede ser un simple especialista y, si quieres insertarte laboralmente, debes tener la capacidad de adaptarte a trabajar en entornos muy cambiantes, donde se deber seguir reforzando el aprendizaje compartido y la rapidez para poder dar soluciones a problemas a través del análisis de información, que ayudará a tomar mejores decisiones en estos entornos volátiles. 

    ¿Te animas a contarnos alguna anécdota que te haya inspirado o marcado en tu carrera profesional? 

    Me ha tocado vivir experiencias muy complejas: desde cierre de empresas, conflictos laborales, crisis y pérdida de compañeros de trabajo en la pandemia que, en lo personal, ha sido lo más duro que me ha tocado vivir. Enfrentarme a situaciones de tensión emocional y física que nunca había experimentado, pero me ha hecho más resiliente y me ha ayudado a fortalecer esa inteligencia emocional como líder dentro del área de recursos humanos. Esto me ha ayudado a poder tomar mejores decisiones en entornos muy complejos, y me ha permitido seguir evolucionando no solo como profesional, sino como ser humano. Al final, eso es lo que más importa, cuando creces con la experiencia y la logras compartir con los equipos. 

    Adriana Cervantes Gilbert | Gerenta de Capital Humano en empresa líder en alimentos y bebidas en Ecuador. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS