jueves 21 noviembre 2024
Más
    HomeKeep GrowingAlejandro Briceño: “La curiosidad es el motor transformador”.

    Alejandro Briceño: “La curiosidad es el motor transformador”.

    Conocer a Alejandro Briceño, director de Customer Success de MyGwork es descubrir a un líder que combina la calidez humana con una mente aguda y siempre en movimiento.

    Desde su infancia en Venezuela, donde sus primeras pasiones lo llevaron a estudiar ingeniería química, hasta su vida actual en Madrid, este apasionado por los viajes ha seguido un camino guiado por la curiosidad y el deseo de hacer la diferencia en el mundo. Alejandro Briceño ha pasado de ser ingeniero químico para convertirse en un referente en la creación de entornos de trabajo inclusivos en MyGwork, una plataforma profesional para promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. La plataforma se enfoca en la población LGBTIQ+ para ayudar a la comunidad a buscar empleo, conectar con otros profesionales, asistir a eventos, entre otras cosas. Su curiosidad no se detiene, y su amor por las experiencias extremas lo llevan a explorar constantemente nuevas formas de aprender e inspirar a su equipo. 

    Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo tu vida personal te ha llevado a un crecimiento constante en tu vida profesional? 

    Nací y me crié en Venezuela, donde estudié ingeniería química porque era bueno en matemáticas y química, aunque al graduarme descubrí que no era lo que me apasionaba. Durante mis años universitarios, mi participación como voluntario en AIESEC (Análisis Integral de Seguridad Ciudadana) me hizo darme cuenta de que lo mío era la gente, lo que me llevó a certificarme como coach profesional a los 23 años. Después de trabajar en una startup, donde crecí de consultor a director de experiencia de empleado, decidí unirme a MyGWork. En esta empresa, promuevo espacios laborales saludables y seguros para que las personas puedan ser auténticas sin temor a discriminación. Esta labor me llena porque veo un impacto tangible en la vida de las personas, quienes agradecen poder sentirse felices y seguras en su entorno laboral. MyGWork me ha permitido combinar mi pasión por las personas con mi deseo de hacer un cambio significativo, y aunque trabajo remotamente desde Madrid, me siento profundamente conectado con nuestra misión global de promover la diversidad y la inclusión. 

    En tu rol como coach y profesor, ¿qué es lo que más te ha enseñado a ti mismo sobre el liderazgo y la gestión de personas? 

    Creo que enseñar es aprender dos veces, ya que, para impartir un tema, debes dominarlo completamente. No quiero ser como muchos de los profesores que tuve, quienes solo repetían lo que decía el libro. Mi objetivo es aportar valor en cada clase, por eso mis sesiones son dinámicas, con debates y reflexiones que promuevan el pensamiento crítico. No pretendo saberlo todo, y detesto a quienes se creen omniscientes; incluso la inteligencia artificial, como ChatGPT, puede saber más que un profesor. Para mí, lo esencial es cómo se entrega el mensaje, y mi experiencia como coach y profesor me ha enseñado a escuchar, empatizar y entender las necesidades de los estudiantes. La formación debe ser práctica, aplicable en el día a día, y lo que más he aprendido es a ser una persona que escucha más para poder ofrecer lo que realmente necesitan aprender. Con la rápida evolución de la tecnología, promover un ambiente de aprendizaje continuo es fundamental para mantenerse relevante y efectivo en la enseñanza. 

    Con la evolución rápida de habilidades y tecnologías, ¿cómo promueves un ambiente de aprendizaje continuo? ¿Cómo te aseguras de que tu equipo esté siempre un paso adelante? 

    El mundo cambia rápidamente y creo que es fundamental mantener un aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Personalmente, aprendo de diversas fuentes, no solo de libros, sino también de foros y canales de YouTube, especialmente sobre inteligencia artificial. Me encanta AI Foundation, un canal que enseña a crear agentes personalizados de IA para tareas como escribir correos o posts en LinkedIn. Mantenerme actualizado me permite retransmitir este conocimiento a mi equipo a través de un modelo en cascada, donde organizo reuniones y cafés para discutir estrategias, no solo relacionadas con IA, sino también con el éxito del cliente. Creo firmemente que la curiosidad es el motor transformador de las organizaciones. Si mantenemos viva esa curiosidad, el aprendizaje será constante. Por eso, comparto continuamente enlaces, recortes de periódicos y cualquier recurso que pueda inspirar a mi equipo, fomentando un ambiente donde el conocimiento fluye y se aplica de manera práctica. 

    ¿Qué te motiva a seguir creciendo y aprendiendo en tu carrera? 

    Crear una cultura de colaboración en una organización es complicado y no hay una receta mágica. Cada organización debe definir cómo quiere fomentar esa colaboración. En mi experiencia, los entornos en los que he trabajado han sido colaborativos porque trato a las personas con amabilidad, aunque también tengo un carácter directivo que busca resultados. Es posible ser firme y amable al mismo tiempo, y creo que tratar a la gente con respeto y amabilidad se refleja en cómo te tratan de vuelta. Si te comportas de manera arrogante o distante, es probable que no recibas la colaboración que necesitas. En cambio, cuando eres accesible y dispuesto a ayudar, los demás estarán más dispuestos a ayudarte también. Es como pedir favores con amabilidad; la actitud con la que lo haces determina la respuesta que obtienes. 

    ¿Quién es Alejandro? 

    Apodo: Alex. 

    Profesión: Ingeniero Químico.  

    Cargo: director de Customer Succes.  

    Signo del zodíaco: Virgo.  

    ¿Dónde vives?: Madrid.  

    Comida favorita: Lasagna.  

    Edad: 33. 

    Hobbies: Viajar, soy trotamundos. También me gusta dar charlas y me gustan las experiencias extremas.  

    UN POCO DE ROCK:  

    ¿Cuál es el libro que más ha influido en tu vida y por qué? 

    Sapiens, una breve historia de la humanidad de Yuval Noaḥ Harari. 

    ¿Una película que te inspire a seguir avanzando? 

    La vida es bella.  

    ¿Un lugar donde te gustaría vivir para inspirarte a evolucionar? 

    En las ciudades que son muy tecnológicas como Tokio y Seúl.  

    ¿Cuál es el hábito diario que te mantiene enfocado? 

    Hacer una checklist para cumplir mis objetivos de forma concreta.  

    ¿Una herramienta tecnológica que consideras esencial para tu trabajo? 

    Desde que llegó el Chat-GPT no la dejo de usar.  

    ¿Qué color te representa mejor como persona? 

    Blanco.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS

    ¿Quieres saber más sobre Data Driven en RRHH? 🔔El 21 de noviembre, únete al HR Live🔔 ¡Inscríbete gratis!