domingo 21 abril 2024
Más
    HomeKeep GrowingAnalía Ayala: "La sostenibilidad crea organizaciones más rentables"

    Analía Ayala: «La sostenibilidad crea organizaciones más rentables»

    “Crecí siendo muy soñadora y ese fue mi motor parar querer progresar en la vida y ser alguien que pudiera ayudar a otras personas a construir un mundo mejor, más equitativo e igualitario”, afirma Analía Ayala, Head of Sustainability & ESG en Grupo Los Grobo.   

    ¿Quién es Analía y qué la moviliza cada día? 

    Soy una persona que nació de padres trabajadores, muy humildes. Mi padre es paraguayo y mi madre es argentina. Soy hija de familia de inmigrantes. Tengo una mezcla de religiones, razas y desde chiquita me inculcaron mucho la solidaridad, forma parte de mi ADN y mi cultura familiar. Crecí siendo muy soñadora y eso fue el motor para querer progresar en la vida, para ayudar a otras personas y hacer un mundo mejor y más equitativo. Quise estudiar danza, pero terminé enfocándome en el mundo empresarial porque también me veía reflejada como una ejecutiva y cuando era chiquita jugaba mucho a juegos de oficina.  

    ¿Cómo llegaste a trabajar en el campo de la sostenibilidad y qué te motivó a dedicarte a esta área? 

    Primero trabajé en McDonald’s, después en bancos por muchos años y me gustó mucho, pero en un momento, cuando me recibí en administración en 2006, entré en un punto de inflexión y de a poquito empecé a leer y a participar en encuentros que tenían que ver con Responsabilidad Social Empresarial. Empecé a conocer gente que estaba más vinculada con ese tema y en el 2008 empecé a trabajar con una consultora que estaba haciendo un trabajo de investigación con el pacto de las Naciones Unidas y lo hice ad honorem… Así fue que me involucré en el tema y me di cuenta de que el inglés era super requerido… en ese entonces yo tenía un inglés muy básico así que me metí de lleno a estudiarlo y me fui a trabajar a Nueva Zelanda para mejorarlo. 

    ¿Y cómo llegas después a Grupo Los Grobo? 

    Cuando regresé a Argentina, con un inglés mucho más consolidado, volví a trabajar en el banco, pero quería implementar algo de sostenibilidad porque no había nada en ese tiempo, estamos hablando del 2011. Presenté un proyecto para empezar a implementarlo con algunas acciones puntuales y prosperó hasta un punto, pero luego el banco decidió no seguir implementando lo que yo había propuesto así que para mí perdió el sentido de lo que estaba haciendo y renuncié. Logré tener media beca en la Universidad de Castilla en Toledo, España, e hice un posgrado de responsabilidad social empresarial. Volví a Argentina y empecé a ver algunos trabajos de consultoría por mi cuenta y después conseguí ingresar en Sancor Seguros, enfocada netamente en sostenibilidad. El año pasado ingresé a Grupo Los Grobo para crear el área de sostenibilidad y así cumplí uno de mis sueños: crear un área desde cero en una organización.  

    ¿Podrías explicarnos cómo has integrado los principios de sostenibilidad en la estrategia de negocios de Grupo Los Grobo? 

    Esa pregunta es super interesante, porque la sostenibilidad siempre tiene que estar alineada con el negocio, y para que eso suceda, un profesional de sostenibilidad lo primero que tiene que hacer es entenderlo. Eso fue lo que hice yo cuando entré a Los Grobo, ya que yo venía de la industria de seguros, algo financiero. Tuve que aprender sobre esta nueva industria dialogando con los grupos de interés que son más importantes para la empresa y entender ¿Qué servicios y soluciones ofrece al productor agropecuario? ¿Qué acciones de sustentabilidad ya se estaban llevando a cabo? ¿Qué hacen las otras empresas de la misma industria? ¿Cuáles son las tendencias de la industria a nivel global? No tenían un área de sostenibilidad, sin embargo, ya se estaban haciendo acciones que tienen impacto social y ambiental, y en materia de contribución económica y de gobierno operativo. 

    Ahora justamente estamos próximos a lanzar el Reporte con todas las contribuciones ESG (ambiental, social y gobierno corporativo) el cual lo realizamos bajo el estándar GRI e ISO 26000, y esto justamente nos dará una hoja de ruta que ayudará a armar la estrategia de sostenibilidad del Grupo. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS