lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementArcos Dorados, una empresa que cree en la juventud 

    Arcos Dorados, una empresa que cree en la juventud 

    Cuando se menciona Arcos Dorados en el imaginario aparece una sonrisa, muchos piensan en su primera oportunidad de trabajo o la puerta que se abre al ingresar para hacer carrera. Conversamos con Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados para Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago. 

    Tienes más de una década en Arcos Dorados ¿Cómo ha sido tu trayectoria y que ha sido lo que más has disfrutado?  

    Este año celebro mi aniversario número 27 trabajando con la marca McDonald’s y de esos 27, 15 años como parte del equipo de Arcos Dorados. Empecé desde la base, como crew en uno de los primeros restaurantes que abrió la marca en Colombia. Me dieron la oportunidad de tener un primer empleo formal, algo que no era tan importante para mí en ese momento. Fue mi papá quien me aconsejó seguir este camino porque sabía la diferencia que hacía un empleo formal para cualquier joven. De ahí logré pasar por 17 posiciones dentro de la compañía hasta llegar a mi rol actual como Director General de Arcos Dorados para Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago.   

    ¿Cuáles son los desafíos que tienes actualmente desde tu rol?  

    Lidero a un equipo de más de 4 mil personas que por naturaleza es diverso, multicultural y multigeneracional. Soy responsable de facilitar el éxito en sus carreras, darles el espacio y las herramientas para desarrollar todo su potencial. Arcos Dorados es un lugar que desarrolla personas y cree en las oportunidades, por eso también considero que parte de mi misión es hacer crecer a esta compañía para que pueda ofrecer más oportunidades formales de empleo para jóvenes, como la que tuve yo. No son muchas las empresas que contratan jóvenes sin experiencia laboral, les ofrece capacitación de clase mundial y les da flexibilidad para que puedan estudiar.  

    ¿Cómo ha sido estar a la cabeza de mercados tan distintos como Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago? ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje?  

    McDonald’s es una marca global con un anclaje local. Cada restaurante es una comunidad que genera empleos y desarrollo en su entorno. Los países para los cuales trabajo son diversos culturalmente y he tenido la maravillosa oportunidad de aprender de sus costumbres, su comida, su música y así también entender mejor a las personas en estos países y trabajar con ellos en una propuesta de valor para la marca que sea relevante y apreciada por los consumidores locales. 

    Por otro lado, estos países no son ajenos a los mismos desafíos que tenemos en América Latina y por eso nuestro compromiso es ser buenos vecinos y agentes de desarrollo en estas comunidades.  

    Cada decisión que tomamos, por simple que parezca, tiene un gran impacto dada nuestra escala y eso lo aprovechamos para acompañar a la sociedad en los cambios que debemos hacer si queremos asegurar un futuro para las generaciones que nos preceden. 

    ¿Cómo describirías la cultura organizacional de Arcos Dorados? 

    Arcos Dorados es una compañía meritocrática, que promueve y respeta las individualidades. Somos al mismo tiempo una organización que está aprendiendo todo el tiempo, que le da un alto valor al entrenamiento. En los equipos de liderazgo trabajamos para hacer las cosas más simples para la gente, porque sabemos que la verdadera prueba de fuego es que lo que proponemos se haga realidad en los restaurantes. 

    ¿De qué forma encaran acciones de marca empleadora?  

    Somos el primer empleo formal para más del 70% de los jóvenes que trabajan con nosotros y por eso decimos con toda confianza que en McDonald’s y en Arcos Dorados creemos en los jóvenes, porque dejamos en sus manos lo más importante: la preparación de la comida que servimos y la atención de nuestros clientes. Este es un mensaje que resulta muy poderoso, pues sabemos de primera mano que están motivados para aprender, quieren ser escuchados pero también quieren escuchar.  

    Uno de los proyectos que encabezas es que las personas puedan hacer carrera dentro de Arcos Dorados, comparte más de esto desde tu experiencia y desde cómo lo replican también en otros países.  

    Mi caso no es una excepción, muchas personas de Arcos Dorados empezamos en la cocina. Sin embargo, el compromiso no se limita a que nuestros empleados hagan carrera con nosotros, se trata de darles un mejor equipamiento para su vida profesional; bien sea con nosotros o en la carrera que escojan. Aquí se aprenden habilidades para toda la vida.  

    En una entrevista conversabas sobre cómo la sostenibilidad ambiental y la tecnología de las franquicias juegan un papel importante para el futuro de su empresa ¿De qué manera lo incorporan en su agenda?  

    No hay empresas prósperas sin comunidades prósperas. Por eso, además de operar nuestro negocio con excelencia, sabemos que tenemos la oportunidad de contribuir a resolver algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad. Por eso trabajamos en una ambiciosa agenda que hemos denominado la Receta del Futuro, donde abordamos desde nuestro compromiso con las primeras oportunidades de empleo formal, pasando por acciones para la sostenibilidad ambiental y la promoción activa de la equidad, la diversidad y la inclusión de todas las personas, independiente de su género, origen, edad o creencias.  

    Finalmente, un consejo para los jóvenes que están estudiando en América Latina y España

    El primer empleo es una de las experiencias más formadoras que van a tener en sus vidas. A veces es difícil, parece que la contribución individual es pequeña; incluso puede parecer demasiado mecánico y operativo. Pero nunca se priven de la oportunidad de ver desde adentro cómo se hacen las cosas, de aprender de otros que llevan más tiempo pedaleando, de observar distintos estilos de liderazgo, de poner en práctica los conocimientos teóricos y técnicos. Sólo prestando atención a todo esto podrán saber qué tipo de líderes quieren ser en el futuro, qué tan lejos quieren llegar y qué legado van a dejar para quienes lleguen después de ustedes. 

    Héctor Orozco | Director General de Arcos Dorados para Colombia, Aruba, Curazao y Trinidad & Tobago 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS