jueves 22 febrero 2024
Más
    HomeManagementAvanzar sin prisa, pero sin pausa

    Avanzar sin prisa, pero sin pausa

    Adaptar un modelo de negocios nunca es fácil, pero es necesario comenzar la transformación y que no se detenga. Leandro Lanfranco, HR Director de Brink´s Argentina, comparte la experiencia de la organización y además brinda su punto de vista con respecto al gap actual que hay entre el sector académico y lo que el mundo laboral requiere en Latinoamérica. 

    Asumir un nuevo rol siempre es un desafío, pero esta vez tuvo un ingrediente extra y es que fue en el medio de un escenario mundial poco común como lo es la pandemia ¿cómo viviste esto desde el punto personal y profesional? 

    El desafío en lo laboral fue doble, ya que Brinks presta un servicio esencial que nunca dejó de operar con 360 camiones que salen todos los días y una sala de proceso que recuenta día y noche para permitir el giro del negocio en todo el país, en 16 provincias. Si bien la pandemia redujo inicialmente el nivel de actividad y tuvimos que realizar ajustes, tengo el orgullo de integrar un Comité de Dirección que desde el primer día se propuso priorizar a las personas y el cuidado por la salud, invirtiendo en todas las medidas de seguridad disponibles, concientizando y previniendo contra el COVID-19, incluso reforzando el área de salud ocupacional.   

    En lo personal, crecimiento y desarrollo. Tuve la oportunidad de conocer un negocio nuevo, colaborar en el proceso de transformación que empezó con una renovación en el equipo de dirección -nuevo gerente general y la incorporación de dos directoras (Financiera y Comercial); y sigue con un cambio cultural hacia un modelo de negocio bajo metodologías ágiles, que está avanzando sin prisa, pero sin pausa. Lo más importante, tuve la suerte de conocer buenas personas.  

    – Empresa líder a nivel mundial en logística, seguridad y manejo de efectivo. 
    – En Argentina desde 1997, cuenta en la actualidad con 16 sucursales distribuidas por todo el territorio nacional, más de 2.400 colaboradores y más de 360 unidades blindadas de última generación. 


    Te encuentras liderando un equipo de 32 personas, pero al mismo tiempo junto a ellos estás al cuidado de los más de 2400 colaboradores que tiene Brink´s. Argentina ¿Qué desafíos encuentran en su labor diario, teniendo en cuenta que una de sus tareas también es negociar con los sindicatos?  

    Uno de nuestros valores a nivel mundial en Brinks es la mejora continua. En Argentina entrenamos, certificamos y reconocemos a nuestros colaboradores que implementan LEAN con proyectos de mejora en sus procesos y dinámica de trabajo. Nuestro gran desafío es implementar proyectos de eficiencia en las operaciones de transporte y esa es nuestra prioridad en las conversaciones con los delegados sindicales. Por suerte, hemos construido un ambiente muy abierto, donde personal operativo, delegados y supervisores podemos escucharnos, analizar y sugerir acciones orientadas priorizar la salud, optimizar el negocio, cuidar al cliente y para seguir haciendo de Brinks un mejor lugar para trabajar.     
     
    Metodología LEAN: forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una organización. Su objetivo es limpiar las actividades que no aportan para obtener un producto y una experiencia final de calidad para los clientes. 

    Ha quedado en evidencia la importancia que tiene la logística en la vida de los ciudadanos, ¿crees que esta clase de servicios ha ganado mayor relevancia en el último año? ¿De qué manera?  

    Por supuesto, la logística tuvo un gran crecimiento en el último año a raíz de la pandemia y las restricciones de desplazamiento. Nosotros en Brinks pusimos especial foco en la calidad del servicio y experiencia del cliente, no solo con respecto al transporte de dinero (pesos, dólares, monedas) sino también a la necesidad de transportar metales preciosos y mercaderías crítica, sensible y de alto valor dentro del país y con servicio internacional multimodal. 
     
    Además de trabajar para el mundo corporativo, eres profesor de diferentes universidades ¿cómo ves a las academias en cuanto a preparación hacia los trabajos del futuro?  

    En un país que demanda constante toma de decisiones en un contexto incierto, los líderes del mercado laboral se retroalimentan a través de la conexión entre colegas donde se comparten buenas prácticas de empresas, casos de negocio y experiencias en situaciones difíciles que dejan lecciones aprendidas. Los posgrados y maestrías están incorporando invitados especiales referentes del mundo laboral, CEO y casos de empresas que impactan desde las emociones y llegan con sus experiencias a través de Story Telling.  Además de los contenidos tradicionales, se están sumando conceptos de HR Analytics; metodologías ágiles, inclusión, diversidad y compliance, transformación cultural, marca empleadora, experiencia del empleado, innovación, toma de decisiones en contextos de incertidumbre. 
     
    – Leandro Lanfranco además se desempeña como profesor de Recursos Humanos, Ética de Negocios y Relaciones Laborales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad del Salvador (USAL), Universidad de Palermo (UP) y Universidad Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA). 

    ¿Crees que hay un punto de encuentro entre lo que son el común denominador hoy de las generaciones más jóvenes y lo que busca el mercado laboral?  

    Entiendo que hay una gran oportunidad entre el mundo académico y el mercado laboral. Ese gap se puede gestionar, ya sea adaptando el contenido de programas en las universidades como también promoviendo prácticas de aprendizaje en las empresas (pasantías). En Brinks Argentina logramos implementar el Programa “LEAN Summer Experience, donde 9 estudiantes de distintas carreras se sumaron durante los meses de enero a marzo 2021 para formarse, luego diseñar y presentar proyectos de mejora al Comité de Dirección. Fue un éxito, los proyectos fueron implementados y los pasantes tuvieron la oportunidad de seguir con su desarrollo a través de asignaciones en distintas áreas.  Ya estamos lanzando la convocatoria para el verano 2022. 

    ¿Cuál crees que es el mayor desafío de Latinoamérica a nivel profesional y educativo?  

    En cuanto a las empresas del sector industrial, deben tener en su agenda las metodologías ágiles, flexibilidad y la cultura LEAN para gestionar la eficiencia, mejorando tiempos y costos. La energía debería estar en capacitarnos y desarrollar nuevas habilidades que permitan abarcar todas las necesidades del mercado, sin perder puestos de trabajo. En ese camino debemos concientizar a los líderes de las empresas, instituciones educativas y de las organizaciones sindicales, para rediseñar en conjunto las nuevas formas de trabajo. Esta transición debería darse gradualmente y por industria, es decir, a través de las distintas cámaras empresariales según la actividad. 

    En las empresas de tecnología y/o servicios el teletrabajo llegó para quedarse. De cara al futuro, las legislaciones tendrán que prepararse para el fin de la exclusividad en la relación de dependencia y empezar a ver asignaciones de un tele trabajador por proyectos con distintos empleadores (asegurando la confidencialidad y evitando el conflicto de intereses); distintos esquemas de contrato laboral -donde las condiciones las fija el trabajador- considerando franjas horarias horarios (o sin horarios), contemplando los resultados, la calidad, tiempo y forma del entregable; por último, se deberán evaluar compensaciones flexibles “a medida” en distintas monedas respondiendo al país para el cual se ejecutan tareas.    

    Leandro Lanfranco | HR Director en Brink´s Argentina y Profesor universitario 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS