jueves 25 abril 2024
Más
    HomeManagementBárbara Poblete: “Me inspira generar cambios positivos”.

    Bárbara Poblete: “Me inspira generar cambios positivos”.

    Bárbara Poblete, Chief Human Resources Officer de Hortifruit, es una mujer apasionada y decidida: “Me inspira tener la posibilidad de impactar en cierta medida, aunque sea en un pequeño porcentaje, a las personas con las que me rodeo. En mi trabajo siento que el área de RRHH es una tremenda puerta que me regala la posibilidad de generar cambios positivos en la vida de los demás”, asegura. 

    ¿Quién es Bárbara y qué la inspira cada día?  

    Soy una mujer súper comprometida y apasionada en todos los aspectos de mi vida. Con mis amigos, mi trabajo y mi familia. No es raro verme acalorada discutiendo algún tema que me interesa o sensibilizándome frente a alguna situación que me conmueve. En ese sentido soy híper sensible, mamá culposa trabajadora como muchas, que intenta dar lo mejor para equilibrar los dos mundos que amo, el familiar y el laboral.  

    Me inspira el poder impactar positivamente a otros desde el área de RRHH. Nuestras acciones pueden cambiar la vida de mucha gente que quizás en algún momento haya estado sin trabajo, abriéndole una oportunidad de comenzar de nuevo, o movilizar a las personas con alguna acción específica que les genere un sentido y propósito a sus labores. Además, siento que podemos aumentar la calidad de vida de las personas generando programas de beneficios que impacten, gestionando brechas salariales, contratando con foco en la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad, entre otras muchas cosas.  

    ¿Cómo ha sido tu trayectoria laboral hasta llegar a ser Chief Human Resources Officer en Hortifrut?  

    Primero estudié comunicaciones, terminé mi carrera y sentí que necesitaba algo más. Ahí comencé a estudiar Psicología y la verdad es que el mix entre los dos mundos fue perfecto. Creo sinceramente que eso hizo la diferencia en mi carrera profesional, porque mi visión y la manera de enfrentar los desafíos del área era distinta. Comencé trabajando en el área de estudios y selección en Embotelladora Andina (Coca-Cola), luego como directora de RRHH y Comunicación en una empresa de Comunicaciones (CP), posteriormente en la Universidad del Desarrollo a cargo de selección, comunicaciones y bienestar, y finalmente llegué a Hortifrut, donde llevo 10 años a cargo del área. Lo lindo de este camino es que he ido creciendo en conjunto con la compañía.  

    ¿Cómo ha sido la trayectoria dentro de la organización?  

    Cuando me integré a Hortifrut todo era absolutamente distinto, estaba a cargo de Chile, la compañía recién se había abierto a la bolsa de comercio y comenzaba un proceso de fusión con la segunda compañía de Berries más grande a nivel nacional. Posteriormente siguió el desafío de sumar México a mi gestión, y de ahí el crecimiento no paró. Hoy tenemos operaciones en 14 países, somos más de 57.000 trabajadores en el mundo y Hortifrut, todos los años, se encarga de darnos un desafío más interesante y retador. Sinceramente creo que lo fundamental para mi crecimiento profesional, fue la forma en que la compañía, y sobre todo su fundador, Victor Moller, me entregó la confianza absoluta de que yo estaría a la altura de la necesidad del momento. Esas ganas de no traicionar esa confianza y que apostaran por alguien joven para la tremenda compañía que era y que proyectaban, es lo que me impulsó a seguir creciendo, a no tener miedo y, por supuesto, a no defraudarlos, comprometiéndome a demostrar que no se habían equivocado en esa apuesta. 

    ¿Cómo has trabajado en la promoción de la diversidad e inclusión en la organización? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y logros en este ámbito?  

    En Hortifrut hemos trabajado firmemente en procesos y políticas que nos ayudan a impulsar y poner foco en la diversidad de los equipos, porque estamos convencidos de que nuestro principal activo son las personas. Constantemente estamos buscando potenciar la diversidad integrando personas de distintos géneros, perspectivas, orígenes, culturas, tendencias, etnias y generaciones, para que cada uno pueda aportar y agregar valor desde sus diversas habilidades, capacidades y talentos. Esto contribuye de manera significativa al fortalecimiento de nuestra cultura, a las comunidades y a la sociedad en general.  En base a esto creamos el programa SUMATE, que impulsa la inclusión de personas con discapacidad en nuestras operaciones. Es un orgullo ver que hemos podido crear más de 230 puestos de trabajo que generan oportunidades para personas que dada su discapacidad, antes no la tenían, pero que también, y lo más potente, ellos generan un impacto positivo y significativo en los equipos de los que son parte. Este programa y otras acciones que promueven la equidad de género, la diversidad en los equipos de trabajo, el liderazgo femenino, la disminución en las brechas salariales, la multiculturalidad, entre muchas otras cosas, me hacen sentir tremendamente orgullosa.  

    ¿Cuál es el foco actual de las acciones en las que han trabajado? 

    Nuestro foco actualmente es que estas acciones continúen creciendo, replicándose en nuestras filiales a nivel global y seguir midiéndonos, porque además de fomentar ambientes de trabajo de respeto, aceptación y valoración de las diferencias individuales, lo cual sin duda nos enriquece como personas, equipo y compañía, estamos convencidos de que equipos más diversos generan proyectos de mayor calidad, con mejores resultados y menores riesgos, impactando directamente en los resultados financieros de una compañía y en la motivación de sus colaboradores. No tengo duda alguna de la importancia y los beneficios de la diversidad en el ámbito laboral porque he visto sus efectos. 

    ¿Cómo ha trabajado Hortifrut Chile en el desarrollo de prácticas sostenibles y en la reducción del impacto ambiental de la organización?  

    Hortifrut está midiendo su Huella de Carbono e Hídrica, para posteriormente trabajar en reducir nuestras emisiones y tomar compromisos a mediano y largo plazo. El nivel de compromiso de todos ha sido espectacular. Es impactante ver como naturalmente todos están alineados con avanzar en estos temas y por supuesto nosotros debemos aprovechar ese impulso. 

    ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y logros en este ámbito? 

    Respecto a los logros de Hortifrut en este ámbito, por supuesto el más importante ha sido la certificación y recertificación de Hortifrut Chile como empresa B. Esta certificación no sólo le dice al mundo lo que cumples como compañía y te exige tener en cuenta en cada decisión que tomes a tus trabajadores, clientes, proveedores, comunidades y medio ambiente, sino que también es un excelente medio para asegurarse de tener todos los frentes cubiertos, medirte y hacer los cambios necesarios para una mejora continua.  El compromiso con esta medición y certificación es a largo plazo. Ser parte de Las B Corps es un orgullo. Por ello nuestra próxima meta es certificarnos a nivel mundial y estamos trabajando para ser una empresa que apuesta por construir una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. 

    ¿Cómo consideras que las políticas de diversidad e inclusión pueden contribuir al éxito empresarial y al desarrollo sostenible? 

    En mi opinión, la implementación de políticas y proyectos de diversidad e inclusión es una práctica esencial para el desarrollo del talento y empleo tanto en Chile como en el mundo. Estas iniciativas son fundamentales para garantizar un ambiente laboral equitativo y justo, que valore la diversidad e inclusión de las personas, entendiendo esto no como una moda u obligación, sino como lo que es, un real aporte a los resultados de la compañía, entendiendo que equipos más diversos generan riqueza en la toma de decisiones y una real ventaja competitiva para la organización. 

    La invitación es que todas las compañías se suban al carro, si no lo hacen la sustentabilidad del negocio a largo plazo estará en riesgo. Veo permanentemente que los talentos están exigiéndonos esto. Nadie hoy en día quiere trabajar en una organización que no comparta estos “básicos”, todos quieren trabajar en ambientes diversos donde se sientan libres para opinar y aportar, en donde la data sea transparente y, sobre todo, en donde visualicen un propósito compartido entre lo que ellos quieren aportar a la sociedad y lo que la compañía hace y aporta al mundo.  

    ¿Cómo se pueden alinear las políticas de recursos humanos con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en general? 

    RRHH tiene que trabajar internamente en contribuir a la consolidación de la CULTURA ESG de la empresa, a través de diferentes palancas que la movilizan, ya no está sólo la gestión de la capacitación y comunicación interna de nuestros colaboradores sobre la importancia de la sostenibilidad, sino también muchas otras estrategias como alinear a través de KPI, generar propuestas de valor atractivas para todos los stakeholders de la organización, fidelizar a través de un propósito que apunte a la sustentabilidad y que sea compartido por nuestra gente, así como también hacerse responsable de aplicar nuestra política de derechos humanos en toda su dimensión. En ese sentido Recursos Humanos cumple un rol fundamental y estratégico en la gestión del cambio que implica llevar a la organización a un mayor nivel en temas de ESG, pero también los líderes, las políticas establecidas y las diferentes áreas del negocio, son cruciales en la implementación de ésta. 

    Como empresa agrícola el cuidado del medio ambiente, sus recursos y equilibrio es vital para la sostenibilidad del negocio, por tanto, es un pilar que atraviesa todos los ámbitos de acción de la compañía, demandando a RRHH como agente de transformación cultural donde el entrenamiento, sensibilización y alineamiento son fundamentales para que el tema medio ambiental esté presente en la toma de decisiones a todo nivel. 

    ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta la sociedad en cuanto a la promoción de la diversidad y la inclusión? 

    El desafío está en generar una real inclusión social y laboral que abra espacio a la participación de todas las personas en todos los ámbitos, ya que contar con personas de distintos géneros, perspectivas, orígenes, culturas, tendencias, etnias y generaciones, realmente tiene un efecto positivo, y entendiendo que vivimos en un mundo globalizado donde la promoción de la diversidad y la inclusión son valores fundamentales. Su gestión es primordial a todo nivel, educando a la sociedad, fomentando liderazgos inclusivos, reconociendo y eliminando los sesgos inconscientes, esto nos permitiría hacernos cargo de este tremendo desafío y ser un real aporte a la sociedad. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS