martes 3 diciembre 2024
Más
    InicioManagementBench Club Chile: La comunidad de Ejecutivos de Capital Humano.

    Bench Club Chile: La comunidad de Ejecutivos de Capital Humano.

    La evolución y el cambio constante en los diferentes mercados, hace que las preguntas siempre existan. Y gracias a ellas, llegan las mejores soluciones o las mejores maneras de abordar diferentes temáticas ¿Cómo validar estrategias o acciones antes de lanzarlas? ¿Cómo conocer mejores prácticas en el mercado? ¿Cómo están reaccionando otras empresas a situaciones complejas, desde mobbing y acoso sexual, a solapamientos salariales, problemas sindicales, inflación, clima, proveedores… 

    “El Bench Club nace con el propósito de convertirse en una Comunidad de Ejecutivos de Capital Humano en la cual se desarrolle el benchmarking y el networking necesario que permita enriquecer a sus Miembros, impulsando su desarrollo profesional y ampliando sus redes de vínculos personales”, confiesa Alejandro Artigues, Country Manager Bench Club Chile

    ¿Y cómo logran ese propósito? 

    El Bench Club se organiza en Grupos de participantes que permanecen estables en el tiempo, fortaleciendo los vínculos de confianza y desarrollando una íntima red de conexión dentro de los grupos, en donde sus propios integrantes se ayudan a crecer con base en la experiencia del resto de los Miembros y a solucionar problemas. En Chile comenzamos en 2019, atravesamos la Pandemia, en donde los grupos fueron la clave de muchos aprendizajes que ayudaron a los Miembros que son Ejecutivos en la gestión de personas en medio de la crisis sanitaria. Luego, con la reapertura paulatina del mercado, retomamos el camino de encuentros presenciales, propuestas de contenido y actividades colaborativas.

     ¿Cómo funciona la comunidad? 

    La comunidad se va conformando en grupos de hasta 20 miembros que se suman únicamente por referencia o recomendación de otros miembros. En cada uno de los grupos, sus participantes permanecen estables en el tiempo y no puede haber representantes de empresas competidoras directas. Se busca que en los espacios de conversación haya un clima de máxima confianza y distensión que promueva la apertura de conversaciones sinceras y profundas sobre los desafíos que la gestión de personas enfrenta.

     ¿Cada cuanto se reúnen y cómo son esos encuentros? 

    Estos grupos son el corazón de Bench Club y se reúnen mensualmente en un desayuno o almuerzo de 2 horas aproximadamente, dividido en dos bloques. En cada encuentro un bloque está destinado a dialogar sobre un tema propuesto, asociado a aspectos de actualidad en RRHH, y en el segundo bloque se crea un espacio abierto donde un miembro (diferente en cada encuentro) trae un desafío propio de su gestión, lo expone y en grupo se busca colaborativamente co-construir sugerencias de abordaje para este desafío.

    ¿Y qué otro tipo de encuentros llevan a cabo? 

    Adicionalmente, desarrollamos otros encuentros que llamamos de Networking, donde buscamos vincular a la comunidad de miembros y no miembros de Bench Club en desayunos o almuerzos con el objetivo de que se conozcan, compartan sus desafíos y amplíen sus redes de vínculo en el ecosistema de RRHH de Chile. Y anualmente organizamos 4 eventos abiertos a la comunidad de HR con contenido de actualidad y referentes expositores, un Summit anual online que reúne a toda la comunidad de Bench Club en Latam y un encuentro de cierre de año que no tiene ningún otro objetivo que celebrar juntos y fortalecer el vínculo. Somos una comunidad muy activa!, pero cuidando no saturar la agenda.  

    ¿Cómo contribuye en la carrera de los profesionales que participan? 

    Para los ejecutivos que participan, Bench Club es la oportunidad de desarrollar cercanía con colegas equivalentes, con los que pueden compartir y resolver problemas de Gestión de Personas y fortalecer el aporte del área al negocio. Acceder a un espacio de colaboración con pares que aportan la visión de otra industria, de otro tipo de negocio y hasta diferente origen de capital. Esta apertura es la que le ha permitido a los Miembros crecer dentro de sus organizaciones y aportar ideas innovadoras que muchas veces no provienen del tipo de negocio o ecosistema que encuentran en su ámbito tradicional el Líder de HR y su equipo. En estos años de recorrido, hemos visto a los miembros crecer, cambiar de rol, de empresa y hasta asumir la gerencia general de empresas. 

    ¿Quiénes lideran los encuentros?  

    Los encuentros son conducidos por nuestros moderadores, Ramiro Blazquez (CCO Latam de VDH), que se sumó en mayo 2022, y Sebastián Foldvary (HR Country Lead Chile y Colombia en IBM), que se sumó en septiembre 2022. Ellos son los protagonistas que suman a las dinámicas de grupos los contenidos relevantes locales del ecosistema de RRHH y contribuyen con su experiencia a enriquecer las conversaciones. Además, conforman en los grupos el eje de los vínculos que se van desarrollando, facilitan el flujo de información y son el nexo con el ecosistema de Benchclub en Latam. 

     ¿Qué te impulsó a traer Bench Club a Chile y cómo ves su desarrollo en el futuro? 

    Luego de acompañar el primer año de la operación de la comunidad en Latam y gracias a este aprendizaje con los primeros grupos Bench Club, me propuse traer esta nueva dinámica de desarrollo profesional que crecía con fuerza, a Chile. Yo venía participando activamente en el mercado de la formación y el desarrollo en general y descubrí en Bench club una propuesta realmente diferente y de alto valor para sus participantes. Recuerdo que en aquel momento por diferentes viajes de negocio tuve que venir a Chile y viendo que no había aquí una propuesta similar, fue que, allá por marzo de 2019, comencé a contarle a algunos conocidos, en roles de RRHH, de estas dinámicas que se desarrollaban en otros países y viendo su entusiasmo armamos la primera reunión en Santiago. Ellos, los miembros Bench Club, me han convencido de que el camino es el correcto. Nos acompañan recurrentemente y desde hace años en Chile. Saber que un Ejecutivo y Miembro de un Grupo Bench Club encontró el espacio de confianza para poder discutir un problema, que pudo analizarlo con sus pares y que de este proceso de cocreación logró una mejora en su negocio y en sus colaboradores es una gran fuente de motivación. Este resultado se materializa en gestión para sus negocios, en el impacto positivo que logran al elevar la calidad de las prácticas que siempre tienen como protagonistas a las personas de Chile y toda la región de influencia, desde donde un Director o Gerente de HR lidera su área y también a través de las personas, el negocio. 

    «El Bench Club es un viaje de ida” 

    Por Sebastián Foldvary, HR Country Lead Chile y Colombia en IBM.

    “Es una plataforma increíble para profesionales y líderes de Recursos Humanos, en donde pueden encontrar un espacio de conversación diferente, donde pueden abordar sus problemáticas, de manera independiente a la industria, los roles o las funciones, para nutrirse de otras miradas, experiencias y conocimientos sobre el tema. Es una red de alto valor, donde la calidad de las conversaciones se potencia y se refleja en un vínculo, directo y poderoso, constructor de confianza. Bench Club es un viaje de ida para todos aquellos que deseen visitar el futuro del trabajo de manera consciente”. 

    “Es un refugio profesional” 

    Por Ramiro Blazquez, CCO Latam de VDH. 

    «Veo a Bench club como un espacio similar al refugio que puede representar la familia en el ámbito personal. En mi rol de moderador de grupos, veo que en Bench se va formando una especie de refugio profesional, ese espacio donde puedes acudir en confianza a exponer tus desafíos, con la seguridad de no sentirse evaluado, sino, por el contrario, apoyado y contenido. Para que, con base en la experiencia de otros, puedan apalancarse para asumir nuevas responsabilidades, dar respuestas a problemas que no habían experimentado antes o proyectar los próximos pasos de su carrera profesional.  

    Me encantan los espacios colaborativos, donde se prioriza el dar antes que recibir, donde se vive de manera consciente la premisa de que “el bien de uno es el bien de todos”. Esto es Bench Club para mí, un lugar donde puedo contribuir desde mi rol profesional, facilitar a que otros puedan vivirlo igual y en donde gracias a lo que otros traen, yo también crezco, aprendo y me enriquezco profesional y espiritualmente.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS