miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentBlackRock y el impulso hacia la inversión sustentable 

    BlackRock y el impulso hacia la inversión sustentable 

    Andrea Sanhueza es la VP, Head of Institutional Sales en Chile de la empresa más grande a nivel global en gestión de inversiones. En esta entrevista con Rocking Talent descubre cuáles son los valores que mueven a la mayor gestora del mundo con un profundo compromiso social y ambiental. 

    BlackRock es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de inversión, asesoramiento y gestión de riesgos, con aproximadamente 10 trillones de activos bajo administración y con más de 18.000 colaboradores/as alrededor del mundo. Desde 2019, Andrea Sanhueza tiene el gran desafío de, por un lado, identificar las oportunidades que se presentan en el mercado actual y cambiante para hacer crecer el negocio institucional en Chile y, por el otro, seguir consolidando a su equipo de trabajo. 

    Tiene un BBA y un máster en Finanzas y ha trabajado en diversas compañías, y dice que la perseverancia es lo que la llevó a ser hoy la nueva VP, Head of Institutional Sales De BlackRock en Chile: “Lo que me trajo donde estoy hoy fueron las ganas de no sentirme en mi zona de confort, ir por más, exigirme y buscar desafíos que me hicieran sentir “incómoda” y que, a la vez, me permitieran crecer día a día.  

    Asegura que el recorrido no fue fácil y que el mayor desafío fue enfrentarse con ella misma, con sus miedos e inseguridades y, sobre todo, a pedir ayuda y a recibir feedback para mejorar: “Este ha sido uno de los aspectos clave, una de las frases que más me ha marcado es ‘no te tomes las cosas personales’, siempre, por supuesto, que sea en un ambiente de respeto y constructivo”.  

    “En BlackRock buscamos ayudar a que cada vez más personas experimenten el bienestar financiero. Junto con nuestros clientes estamos contribuyendo a un mundo más equitativo y resistente, hoy y para las próximas generaciones”. 

    Andrea indica que el mayor compromiso de BlackRock es ayudar a las personas a invertir de manera fácil y asequible para crear ahorros que les sirvan a lo largo de su vida. Además, promueven la inversión sustentable porque, señala, están convencidos de que ofrece mejores resultados a sus inversionistas y, de esta manera, contribuyen a hacer una economía más resistente y que beneficia a más personas. 

    ¿Cómo trabajan para fomentar la inversión y el bienestar financiero en un entorno económico tan complicado a nivel mundial y regional? 

    Nos basamos en nuestros principios para guiar la forma en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestros clientes, con las comunidades en las que operamos y con todas las demás partes interesadas. Estos principios representan nuestros valores fundamentales, aspiraciones y lenguaje, que vive y adopta el equipo de BlackRock. 

    Somos fiduciarios con nuestros clientes: 

    Los intereses de nuestros clientes son lo primero. La mentalidad fiduciaria es la base de nuestra identidad, refleja nuestra integridad y el asesoramiento imparcial que damos a nuestros clientes. Y es lo que nos inspira a venir a trabajar cada día y ayudar a la gente a construir un futuro mejor. 

    Somos un solo BlackRock: 

    Trabajamos en colaboración, sin divisiones y sin fronteras, para crear los mejores resultados para nuestros clientes, nuestra empresa y las comunidades en las que operamos. 

    Una plantilla diversa es indispensable para nuestra creatividad y nuestro éxito. Así es como respondemos a las preguntas más importantes y resolvemos los problemas más difíciles. Un entorno inclusivo y equitativo nos hace prosperar. Nos permite aprovechar los conocimientos y las experiencias únicas de toda la empresa y sacar lo mejor de cada uno/a. 

    Nos apasiona el rendimiento: 

    Somos implacables a la hora de encontrar mejores formas de servir a nuestros clientes y mejorar BlackRock. Desde nuestra fundación, la innovación ha estado en el centro de la forma en que ofrecemos rendimiento y nos adelantamos a las necesidades de nuestros clientes. 

    Nos hemos reinventado continuamente y a nuestro sector para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos. Somos estudiantes permanentes: de los mercados, de la tecnología y del mundo. 

    Nos implicamos emocionalmente: 

    Las personas a las que servimos confían en que les ayudemos a prepararse para el futuro. Nuestra cultura se define por el profundo sentido de responsabilidad que sentimos hacia nuestros clientes y entre nosotros. 

    En todo lo que hacemos –desde el rendimiento de las inversiones que ofrecemos hasta la tecnología que desarrollamos– estamos emocionalmente comprometidos con el futuro de nuestros clientes

    Estamos igualmente involucrados con el éxito de nuestra empresa y de nuestros colegas. Nos exigimos a nosotros mismos y a los demás los más altos niveles de excelencia. 

    Estamos comprometidos con un futuro mejor: 

    Somos pensadores a largo plazo, centrados en ayudar a las personas a construir un futuro mejor. Estamos profundamente comprometidos con el éxito de todas nuestras partes interesadas –clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que operamos– y dirigimos nuestro negocio de forma sostenible y responsable. 

    En las empresas en las que invertimos para nuestros clientes, abogamos por prácticas empresariales sustentables y responsables que generen valor a largo plazo. Siempre nos esforzamos por servir a más personas y por encontrar formas nuevas e innovadoras de ayudarlas a alcanzar el bienestar financiero. 

    Como experta en finanzas, ¿cuáles son los skills más valorados para emprender en este mercado global? 

    Primero, la perseverancia, siempre buscar algún camino para lograr los objetivos es clave en este mercado, si no es el plan A, es el B o el Z, siempre hay alguna forma.  

    Segundo, la capacidad de agruparse con socios que complementen las áreas más frágiles de uno, de esta forma, la diversidad del equipo ayudará a llegar a mejores resultados y objetivos más sólidos. 

    Tercero, el foco en el cliente, las comunidades y colaboradores. Hoy, toda empresa (sin importar el tamaño) es importante que sea consciente del valor que está entregando a todos sus grupos de interés, esto es lo que hará que se diferencie en el largo plazo y sea sustentable. 

    Eres mujer, líder y trabajas en un rubro que está “masculinizado”. ¿Cuáles han sido las dificultades a las que te has enfrentado a lo largo de tu profesión?   

    Una de las dificultades más grandes ha sido cultural, vivimos en una cultura latinoamericana muy masculinizada en la que las mismas mujeres a veces no nos damos cuenta de situaciones o comentarios que no corresponden.   

    Darme cuenta de los propios sesgos que tenía al respecto y enfrentarlos creo que ha sido todo un viaje. Conocernos, saber de lo que uno es capaz y no dejarnos llevar por los clásicos “así son las cosas”. 

    Ha habido situaciones específicas donde me he enfrentado a personas que te tratan distinto por ser mujer y el cómo afrontas esas situaciones es donde uno aprende a poner los límites. En este sentido, una de las cosas que más he desarrollado es a hablar desde la racionalidad y no desde la emocionalidad, lo que me tomó algunos años de entrenamiento. 

    Cuéntame sobre la asociación de BlackRock con ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento femenino, para promover la inversión con una perspectiva de género. 

    Este convenio fue firmado en la Reunión Anual 2022 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El acuerdo contempla que BlackRock desarrollará estrategias para movilizar capital en apoyo de las oportunidades económicas para las mujeres. ONU Mujeres, por su lado, actuará como socio de conocimiento y colaborará con datos e investigación.  

    La inversión con perspectiva de género es definida por ONU Mujeres como la asignación intencional de capital y la alineación de las estrategias, procesos y productos de inversión, para lograr contribuciones positivas y tangibles contra los objetivos de empoderamiento de las mujeres y que tiene el potencial de generar un rendimiento financiero.  

    Al reunir la profunda experiencia de BlackRock en materia de inversiones en los mercados públicos y privados y el poder de convocatoria y la experiencia en materia de igualdad de género de ONU Mujeres, la asociación tiene como objetivo catalizar el crecimiento de la inversión con perspectiva de género e inspirar una mayor movilización de capital en empresas que abordan las necesidades de las mujeres en la educación, los servicios financieros, el cuidado de los niños, la atención sanitaria y otros sectores. BlackRock y ONU Mujeres están unidos por la convicción de que invertir para ayudar a mejorar la vida de las mujeres y las niñas de todo el mundo puede aumentar su participación económica, realizando valor y desbloqueando un mayor crecimiento económico.  

    BlackRock, como gestor de activos en nombre de sus clientes, tratará de invertir en una amplia gama de clases de activos, regiones y estilos de inversión. En su núcleo se encuentra una tesis de inversión de «doble línea de fondo» que tiene como objetivo impulsar o apoyar resultados positivos en el mundo real, al tiempo que ofrece rendimientos atractivos y ajustados al riesgo para los inversores. Un conjunto inicial de fondos se lanzará gradualmente en los próximos trimestres y estará disponible para una base global de inversores, a través de canales institucionales y de riqueza. 

    De cara al futuro, BlackRock y ONU Mujeres se comprometerán con el ecosistema más amplio de organizaciones del sector público y privado centradas en la igualdad de género, tratarán de reforzar la colaboración en materia de datos e investigación, y seguirán explorando nuevas oportunidades para colaborar y promover soluciones generadoras de rentabilidad y basadas en el mercado que mejoren la vida de las mujeres y de las niñas. 

    Andrea señala que, para lo que resta del año, continuarán profundizando el compromiso con el desarrollo de inversiones sostenibles: “Creemos que es vital que las empresas y los países se responsabilicen por lograr el cero neto. Al fin y al cabo, el riesgo climático es un riego de inversión que tendrá un impacto en los rendimientos de las carteras de los inversionistas a medida que las empresas naveguen por el riesgo físico y de transición asociado con el clima”. 

    Asimismo, subraya que, en 2021, las inversiones sostenibles superaron los US$4 billones y, desde BlackRock observan que este cambio persistirá durante los próximos años, y se convertirá en el principal contribuyente a la rentabilidad de las carteras.  

    En BlackRock seguimos trabajando en nuevas alianzas e inversiones que ayuden a nuestros clientes a lograr sus objetivos y mejorar sus resultados con miras a la transición al cero neto de emisiones”, finaliza. 

    Andrea Sanhueza | Vice President, Head of Institutional Sales Chile en BlackRock

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS