Maricarmen Iglesias, la mente brillante detrás de Keyland, es una mujer que combina su amor por la ciencia con una vida personal llena de color y calidez.
Española de nacimiento y residente en Burgos, Maricarmen Iglesias combina su pasión por la ciencia con un enfoque innovador en su gestión. Con una sólida formación en física, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y desarrollo (I+D), siempre buscando maneras de integrar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica en diversos sectores industriales. Más allá de su vida profesional, es madre de dos hijas, Aldana y Paula, y disfruta de pasear por la playa, hacer senderismo y practicar yoga. Su compromiso con la educación y la mentoría de jóvenes mujeres en campos científicos y tecnológicos es un testimonio de su deseo de inspirar a futuras generaciones. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre la transformación digital y el papel fundamental que desempeñan las tecnologías emergentes en la industria moderna.
Cuéntanos un poco de tu historia, ¿cómo tu vida personal te ha llevado a un crecimiento constante en tu vida profesional?
Desde muy pequeña, siempre me apasionó la ciencia y la física. A los 6 o 7 años, ya sabía que quería estudiar física, influenciada por mi padre que también estudió esta disciplina y tenía muchos libros en casa sobre estos temas. Tenía claro que me dedicaría a algo relacionado con la ciencia y la investigación. Así que después de hacer la carrera, me enfoqué en la investigación durante muchos años, en el mundo de la Física de partículas, en el acelerador CERN de Suiza, y después renfoqué todo ese conocimiento en investigación aplicada a empresas con robótica, analítica de datos y visión artificial. Creo que lo que más me define son mis ganas de aprender, de descubrir cosas nuevas y de pensar en formas innovadoras de hacer las cosas. Por eso, me he dedicado a proyectos de innovación e I+D. Incluso ahora, en un cargo más directivo y de gestión, siempre busco maneras de mejorar nuestros servicios y productos, integrando nuevas tecnologías como la visión y la inteligencia artificial. Es algo innato en mí, siempre buscando la innovación y pensando fuera de la caja, tratando de ver y hacer las cosas de una manera diferente.
¿Cómo llegaste a convertirte en una referente en el campo de la innovación y la tecnología?
Tengo una trayectoria de mas de 25 años siempre vinculada a la innovación y la tecnología, en campos muy diversos, participando en proyectos de innovación en salud para detección precoz de enfermedades como el alzheimer usando visión artificial o monitorización de las apneas del sueño, , mejorando la calidad de los alimentos controlando por ej. el proceso de maduración de los plátanos o el horneado del pan, reduciendo el impacto medioambiental de la contaminación en los ríos y el mar mejorando la vida de personas con dificultades de movilidad o déficit cognitivo, pudiendo ayudarse de robots colaborativos, desarrollando vehículos eléctricos o monitorizando el consumo energético en hogares apostando por el uso de energías renovables…
Voy poco a poco, sembrando grano a grano. Me hace ilusión ser mentora en varios programas que fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas jóvenes, ya que todavía hay pocas mujeres en estos campos. Siempre les hablo de mis experiencias y proyectos, y me encanta que eso les sirva de inspiración. Me emociona cuando me escriben diciendo que han decidido estudiar física o ingeniería gracias a lo que les conté o a los proyectos que les mostré. Intento aportar mi granito de arena. Trato de mostrar el lado humano de la tecnología, como sirve para mejorar el planeta o la vida de las personas.
Así mismo, me considero una “incorformista rebelde”. Siempre le pido más a la vida y quiero aprender, no me conformo con lo que he logrado hasta ahora y quiero seguir creciendo profesionalmente. Quiero seguir haciendo crecer esta empresa, explorar nuevas líneas de negocio, aprender nuevas tecnologías y aplicarlas, así como inspirar a otros en el futuro. Eso es lo que realmente me motiva.
¿Cómo defines la transformación digital y cuál es su importancia en el contexto actual?
Nuestra empresa se dedica a ayudar a nuestros clientes en su transformación digital, con dos líneas principales: software industrial y robótica. Acompañamos a nuestros clientes en proyectos de digitalización y automatización de procesos. Trabajamos principalmente con el sector automotriz, pero también con empresas de alimentación, farmacéutica, química, entre otras. Todas las empresas, grandes o pequeñas, deben afrontar este proceso de digitalización y transformación. Las grandes tienen muchos recursos y equipos formados, pero las pymes suelen tener menos conocimientos sobre robótica e inteligencia artificial, aunque quieran aplicarlas. Por eso, es fundamental que existan compañías como la nuestra para brindar consultoría inicial, determinar el estado actual de la empresa, definir objetivos y pasos a seguir, y asesorar sobre las tecnologías necesarias. Los ayudamos a implementar estas tecnologías con programas y herramientas adecuadas, y los acompañamos en la integración. Tenemos la ventaja de conocer tanto software como hardware, lo que nos permite comunicar todos los sistemas y ofrecer desarrollos personalizados. Adaptamos las soluciones a las necesidades específicas de cada cliente, evitando implementar programas innecesariamente grandes. Este acompañamiento y personalización del trabajo es el valor que aportamos a nuestros clientes, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
¿Cuál es el papel de la sensorica IoT, la inteligencia artificial y la robótica en la industria moderna?
Vivimos en un momento de transformación tecnológica brutal, en un periodo muy corto de tiempo ha habido grandes cambios y las empresas deben incorporar dichos cambios en sus procesos productivos. Ahora es necesario conocer en tiempo real el estado de tus procesos, para optimizarlos en tiempo y energía, para evitar cuellos de botella e incluso para predecir los problemas antes de que ocurran. Todo esto es posible en base a la sensorica IoT instalada en los diferentes equipos de las fabricas, extraer los datos de dichos dispositivos, analizarlos y poder tomar decisiones con base a ellos. Si además aplicas inteligencia artificial, el sistema puede identificar patrones y predecir comportamientos, fallos de maquina o errores, e incluso aprender y mejorar en base a la experiencia previa. En Keyland además unimos la digitalización (el software) con la automatización (el hardware, la robótica), y conectamos los robots a estos sistemas inteligentes en tiempo real, para no solo permitir una manipulación automática de los productos, o una inspección o un transporte de los mismo, sino que también que exista un flujo de información en tiempo real y todos esos datos del sistema de gestión de la fábrica (MES), del sistema que controla el almacén (SGA) o el que gestiona el mantenimiento de las maquinas (GMAO) se comuniquen con los robots, y sepan donde ubicar el producto en el almacén o cuando debe parar una maquina para realizar su mantenimiento.
¿Qué te motiva a seguir creciendo y aprendiendo en tu carrera?
Me motiva ser parte del cambio que quiero ver en el mundo, poner mi grano de arena para tener un mundo más inclusivo (apoyando la presencia de las mujeres en temas tecnológicos), mas sostenible (promoviendo las energías renovable y la reducción de emisiones), y en general ayudar a que la tecnología mejore la vida de las personas. Tengo un deseo constante de aprender y de enfrentar nuevos desafíos en un entorno tecnológico en constante cambio. Cada semana, surgen nuevas tecnologías que debemos aplicar para satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes. No podría vivir en un entorno monótono; me motiva enfrentar retos y aprender continuamente. En mi puesto actual, he creado una estrategia para abordar nuevas tecnologías y expandir nuestro portafolio, lo que nos permite crecer y adaptarnos constantemente. Esto me resulta extremadamente motivador.
¿Quién es Carmen?
Apodo: Maricarmen.
Cargo: directora general.
Signo del zodíaco: Virgo.
¿Dónde vives?: Burgos.
¿Tienes hijos?: 2 hijas, Aldana y Paula.
¿Mascotas?: dos perritas, Kiri y Cookie.
Comida favorita: Enchiladas que cocina mi hija.
Edad: 46.
Hobbies: Pasear por la playa, hacer senderismo y yoga.
UN POCO DE ROCK:
¿Cuál es el libro que más ha influido en tu vida y por qué?
Cree En Ti, de Rut Nieves. Por las vivencias que he tenido a nivel profesional y personal este libro me ha ayudado mucho.
¿Una película que te inspire a seguir avanzando?
Comer, rezar y amar.
¿Un lugar donde te gustaría vivir para inspirarte a evolucionar?
Perth, Australia.
¿Qué color te representa mejor como persona?
Rojo.