sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeEmpowerment Carolina Ibargüen: Make It Happen 

     Carolina Ibargüen: Make It Happen 

    Imagina un escenario donde la tecnología y los datos cobran vida… En el centro de ese espectáculo se encuentra Carolina Ibargüen Giraldo, CEO de Kantar Ibope Media.  

    Su historia es una odisea vibrante, comenzando desde sus días como pionera digital en «Bogotá.com» hasta su papel actual como la visionaria detrás de uno de los gigantes globales en la medición de audiencias. Carolina Ibargüen Giraldo no solo lidera como CEO, sino que también encarna la pasión por hacer que las cosas sucedan. Desde Bogotá, esta colombiana de 48 años nos invita a sumergirnos en su historia marcada por desafíos, éxitos y una actitud de rockstar que la hace única.

      

    A través de una entrevista con www.rockingtalent.com, nos invita a explorar su carrera, desde enfrentar desafíos épicos en la industria hasta su visión sobre el papel crucial de la inteligencia artificial. En definitiva, es una líder que va más allá de las métricas, convirtiendo la recolección de datos en una obra de arte estratégica que resuena en el universo de la tecnología, los medios, el marketing y la publicidad.  

    Caro, cuéntanos tu historia de backstage y qué no conocemos de ti….  

    Venía de estudiar una carrera en Bruselas e inicié mi vida laboral en Colombia y es una anécdota curiosa porque cuando llegué aquí era de las pioneras en tener correo electrónico, así que resaltaban mi “experiencia digital”, pero en realidad yo no me sentía con una amplia experiencia digital, pero entré a trabajar en una de las .com del momento que era “Bogotá.com”. Empecé a liderar equipos a muy corta edad y con poco conocimiento, pero mi intuición me ayudó a aprender del día a día. Recuerdo que desde mi infancia aprendí a dirigir gracias a un consejo que me dio mi abuela, por ejemplo, cuando jugaba con mis hermanos a montar un banco yo era la gerente del banco; si jugábamos a montar un colegio, yo era la rectora del colegio. De esta manera, forjé mi personalidad y cuando entré a esta compañía me enfrenté con muchos retos, también con muchas posibilidades de crecimiento, aprendí mucho de este mundo de las telecomunicaciones y del marketing y la publicidad porque me enfrentaba al desafío de vender algo que no existía.  

    ¿Hubo algún momento épico que marcara un antes y un después en tu carrera? 

    Pasé por diferentes posiciones y me llegó una importante posibilidad con Groupon en Colombia y eso significó poner en marcha todo el esquema comercial de Groupon en el país. Contratamos gente con una persona fantástica, diseñando la estrategia de la forma más disruptiva y hacía que las cosas pasaran. En una de las charlas que hicimos para un caso de éxito para Unilever en Miami, me contactaron para ser la CEO de Initiative, una central de medios y allí arranqué con el mundo de las centrales, así que tiempo después me contactaron de Kantar y estuve encantada de empezar a hacer las cosas a mi manera.  

    ¿Puedes compartir un desafío profesional importante que hayas enfrentado y cómo lo superaste? 

    Sí, un presidente de uno de los canales más importantes de este país, que fue presidente muy poco tiempo, quería acabar el contrato con nosotros y me llamó un día para hablarme sobre un comunicado que iba a salir a decir al aire. Este comunicado era completamente irracional, así que le aconsejé que primero se asesorara e incluso le ofrecí un quote de lo que podía salir a decir. A él le pareció una falta de respeto, sin embargo, le dije que me lo agradecería. Cuando estaban en plena transmisión, se bloqueó, y pidió una pausa para llamarme y reconoció mi valentía por haberlo confrontado y me dio la razón de lo que le estaba diciendo.  

    Háblame sobre Kantar, me gustaría entender el modelo de negocio y lo que hacen….  

    Kantar es una compañía global, somos expertos en la medición de audiencia a través de data para el monitoreo de hábitos del consumidor, y hoy estamos incursionando en realizar ese monitoreo también desde la parte digital. También tenemos radio para mirar lo que sucede con las audiencias de radio y todo lo que pasa en términos de publicidad.  Tenemos una muestra maestra a nivel nacional, en Colombia somos 50 millones de habitantes y con las regiones que tenemos estamos sacando información de 19.800.000 personas para entender qué consumen en tiempo real y saber de qué se trata el rating y conocer la frecuencia y el alcance de los hogares seleccionados, e instalamos unos “people meters” que através de una tecnología de reconocimiento de audio sabe qué estás mirando.  Tenemos contratos con hogares y emitimos en tiempo real la data demográfica y de consumo para determinar el rating que entregamos a través del software que instalamos a nuestros clientes. Con esta data nuestros clientes entienden mejor cómo deben pautar con precisión.  

    ¿Qué papel juegan los datos en tu visión del mundo empresarial y tecnológico? 

    Es muy importante, yo creo que hoy la data mueve al mundo, es como el nuevo petróleo. En mi negocio y en mi mundo necesitamos data para todo, para entender cuáles son los hábitos de los consumidores y hacia donde se mueven, cómo se comporta el contenido que compartimos a través de medios digitales y tradicionales.  

    ¿Puedes compartir un proyecto o iniciativa relacionada con tecnología o datos en la que estés trabajando actualmente y que te entusiasme? 

    En lo personal, he visto como ChatGPT se convirtió en una herramienta de apoyo y de ayuda. Hay un proyecto en el que estoy trabajando, un método para manejar el tiempo que se llama 1440, y quiero enseñar que el tiempo realmente sí alcanza y que entre más cosas haces, más tiempo tienes, si sabes utilizarlo con estas herramientas.  

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial? 

    Es fascinante, para mí es una herramienta más de todas las que han llegado. No veo necesario que le tengamos miedo o que pensemos que viene a reemplazarnos, viene a ayudarnos en muchas tareas, así que nos vamos a poder enfocar en temas mucho más estratégicos. 

    ¿Quién es Carolina?  

    Nombre completo: Carolina Ibargüen Giraldo. 

    Apodo:  Caro.  

    Profesión: Administradora de empresas, estudié Marketing y comunicación empresarial. Tengo un MBA y un diplomado en Marketing Internacional y alta gerencia con la Universidad de la Sabana y Harvard University.  

    Cargo: CEO (Chief Executive Officer). 

    Empresa: Kantar Ibope Media. 

    Nacionalidad: colombiana.  

    Signo del zodíaco: Piscis. 

    ¿Dónde vives?: Bogotá.  

    ¿Tienes hijos?: 2 hijos, uno de 23 y uno de 13.  

    ¿Mascotas?: Trufa, es una border collie merle.  

    Comida favorita: Comida de mar y soy fanática del açaí. 

    Edad: 48. 

    Hobbies:  Montar bicicleta, trotar, caminar y escuchar podcasts.  

    Tu lugar favorito: Mi casa.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase?: Soy una mujer apasionada, activa, coherente y con energía.  

    Libro favorito: El club de las 5 AM.  

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías?: Michelle Obama.  

    Banda de música o género favorito: Las baladas, Fonseca, Andrés Cepeda.  

    Tu cable a tierra es…  Mis hijos.  

    Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir y por qué?: Me iría a mi infancia y recopilaría muchas cosas que ya aprendí, y me enfocaría en el goce y el disfrute.  

    ¿Cuál es tu ciudad favorita?: Londres y Madrid.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Ser una persona 100% consciente de tratar al otro desde el hacer: Hacer un mundo mejor es hacer que las cosas pasen, estar allí para resolver problemas desde otra mirada y en calma. Además, algo que aporto todos los días de mi vida es el agradecimiento.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS