lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementChieff Happiness Officer… ¿moda pasajera o llegó para quedarse? 

    Chieff Happiness Officer… ¿moda pasajera o llegó para quedarse? 

    Como nunca antes, la palabra “bienestar” es una de las más mencionadas como objetivo del negocio, y las áreas de HR tienen un lugar protagónico en las reuniones directivas, donde se definen los pasos estratégicos para afrontar los enormes desafíos que nos ha impuesto el COVID-19. 

    Los/as colaboradores/as pasaron al centro de la escena organizacional. La prioridad de hoy es la salud de cada uno de ellos/as y las compañías tomaron conciencia de cómo su funcionamiento depende de las personas que las integran. 

    Impulsar el “bienestar corporativo” es un acto de conciencia organizada. Es colocar a las personas en el centro de la escena entendiendo que, en la era digital, la verdadera innovación es comprenderlas generando una ventaja competitiva real y sostenible dentro de las organizaciones. 

    En este contexto, el Chief Happiness Officer o director de Felicidad comienza a ocupar un lugar estratégico dentro del equipo directivo de las organizaciones. 

    El perfil de un especialista en felicidad es relativamente nuevo y complejo aunque, también, extremadamente ilusionante y grato para aquellos que lo desempeñan. 

    Un mercado de talento cada vez más competitivo, donde las empresas necesitan enamorar y fidelizar a su talento, ha dado lugar a este especialista de la felicidad en el trabajo. 

    ¿Qué es un Chief Happiness Officer? 

    Un CHO es aquella persona especialista en bienestar, que desarrolla estrategias para enamorar y fidelizar a las personas todos los días y hace un seguimiento continuo del bienestar en la empresa con el objetivo de hacerla competitiva, sustentable y con rentabilidad, gracias a que cuida su mayor activo, las personas con talento.  

    El bienestar de las personas está ganando cada vez más importancia en las organizaciones, y es que está demostrado que mantener un equipo motivado y feliz, y hacer del lugar de trabajo un sitio agradable en el cual trabajar, se ve reflejado en un aumento de la productividad y satisfacción del equipo. Tal es el impacto positivo que está teniendo en las organizaciones que cada vez tiene más peso la figura del CHO, un profesional específicamente dedicado a asegurar que las personas vivan experiencias únicas y memorables. 

    ¿Cuáles son las principales funciones del CHO? 

    Aunque parezca que el Chief Happiness Officer solo se encarga de organizar fiestas y traer fruta fresca a la oficina, esto está muy lejos de la realidad. Esta posición tiene otras funciones estratégicas que tendrán como objetivo la construcción de organizaciones más flexibles, profesionales y sustentables: 

    1. Escuchar activamente implementando canales de comunicación para hacer las preguntas correctas en el momento adecuado. Es muy importante que el/la colaborador/a se sienta escuchado/a y, sobre todo, valorado/a.  
    1. Generar un buen clima laboral en el que se tenga en cuenta de qué modo afecta el estado emocional de las personas; elementos como el sonido ambiente, la decoración o el diseño de los espacios de trabajo. 
    1. Fomentar actividades que generen engagement (sentido de pertenencia).  
    1. Realizar encuestas y pulsos para hacer un seguimiento de la motivación y el compromiso del/a colaborador/a. 
    1. Implementarhábitos que incluyan el cuidado de una dieta saludable, la práctica de deporte y actividades de relajación, por ejemplo. 
    1. Velar por el Work-life Balance dándoles autonomía en la gestión de su tiempo. Esto incluye el horario flexible, el trabajo remoto, formatos híbridos, etc.  
    1. Brindar estrategias para desarrollar un cambio sociocultural que promueva un nuevo paradigma organizacional centrado en las personas. 
    1. Ubicar a la gestión del bienestar como uno de los impulsores claves para la efectividad y sustentabilidad de personas, equipos y organizaciones. 
    1. Trabajar en el plan de carrera y plan de vida de las personas. 
    1. Fomentar una estructura redárquica, con estructuras cada vez más planas y menos piramidales.   

    ¿Qué beneficios están experimentando empresas y colaboradores? 

    Todos los estudios que se han realizado a nivel mundial demuestran la importancia de invertir en el bienestar de las personas, ya que han demostrado que, colaboradores/as felices generan un impacto positivo directo en los resultados de sus compañías: 

    1. Se logra una mayor satisfacción laboral generando equipos más comprometidos, cohesionados y motivados. 
    1. Disminuye la rotación de personal un 51 % (Fuente: GALLUP). 
    1. Disminuye el nivel de ausentismo por días de enfermedad un 66 % (Fuente: Forbes). 
    1. La productividad aumenta un 43 % (Fuente: HAY Group). 
    1. Las ventas aumentan un 37 % (Fuente: Martin Seligman). 
    1. La creatividad y la innovación se incrementa un 86 % (Fuente: Berkeley University). 
    1. Aumenta el sentimiento de pertenencia, se sienten apreciados/as y acogidos/as en la empresa. Esto no solo tiene como consecuencia un aumento del compromiso de las personas con el equipo, sino también las convierte en promotoras de la marca y no dudarán en recomendarla a futuros talentos. 

    ¿Qué futuro se espera de la figura del CHO? 

    Ya son muchas las empresas que han comenzado a implementar la figura del Chief Happiness Officer, entre las que se encuentran, DHL, Google, Spotify, Facebook o PDA International, solo por nombrar algunas. 

    Como conclusión, me gustaría compartir una frase que recientemente publicó Simon Sinek: 

    “El 100 % de los/as colaboradores son personas, 100 % de los/as clientes/as son personas, 100 % de los/as inversionistas son personas… si no entiendes a las personas, no entiendes de negocios”. 

    Las compañías que entiendan que las personas somos seres holísticos y que deben cuidar cada una de estas dimensiones, serán las que liderarán el futuro del mercado laboral; mientras que, las que sigan abrazando paradigmas del pasado, serán las que reinen en un mundo laboral que ya no existe. 

    Fer Niizawa |Global Chief of Public Affairs & Growth Officer at PDA 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS