La disrupción no sólo está en lo nuevo sino en las transformaciones que viene desde adentro para cambiar y evolucionar, de esto hablamos con Marta Muñoz Ledesma HR Director de Coca Cola.
Por Paola Albornoz
¿Qué significa hablar de transformación cultural y digital en una empresa con más de 130 años?
The Coca-Cola Company está consolidando un proceso de transformación mundial para continuar con su estrategia de crecimiento que permita dar respuesta a un mercado cada vez más cambiante tras la pandemia, siguiendo fieles a nuestro propósito de refrescar al mundo y marcar la diferencia en la vida de las personas y el planeta.
Esa transformación ha comenzado desde dentro. Estamos viviendo una evolución de nuestra cultura corporativa, superando el modelo tradicional de gestión, jerárquico y vertical para apostar por un modelo horizontal que empodera a los empleados.
Por otro lado, estamos consolidando nuestro proceso de transformación digital, para construir una compañía más interconectada que nunca a nivel global. En este proceso, estamos introduciendo nuevas formas de trabajo más eficientes, y trabajando para que el equipo se familiarice con metodologías como Agile.
Para hacerlo posible, la tecnología está siendo una aliada clave. En Coca-Cola llevábamos tiempo invirtiendo en las herramientas adecuadas y sabíamos que estábamos bien dotados tecnológicamente, pero en el último año nos hemos demostrado de lo que somos capaces.
Hemos creado un sistema puntero en el mundo en la forma de trabajar. Ahora contamos, por ejemplo, con una plataforma o hub de servicios que ofrece todo tipo de herramientas a los empleados para que puedan hacer su trabajo mejor y más rápido. Esto nos va a permitir trabajar de forma más integrada e identificar la información adecuada, el recurso adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado, y en cualquier lugar del mundo.
En una entrevista dijiste “una empresa diversa es más creativa, innovadora y rentable ¿Desde tu rol que acciones impulsas para llevarlo adelante?
Coca-Cola tiene un fuerte compromiso con la diversidad tanto en la sociedad, como se ve en nuestros programas de acción social o nuestras acciones de marketing, como dentro de nuestra propia casa. Los departamentos de talento tenemos una gran responsabilidad a la hora de cumplir ese compromiso. Tenemos la misión de crear una cultura de trabajo basada en la inclusión y la igualdad de oportunidades y, para ello, en Coca-Cola nos apoyamos en siete valores: liderazgo, pasión, integridad, diversidad, colaboración, calidad y responsabilidad.
En ese sentido, desde los departamentos de talento trabajamos para fomentar en todos y cada uno de los empleados de la compañía cuatro comportamientos que consideramos clave para su crecimiento: la curiosidad, estando siempre al día de todo lo que ocurre en el mercado; la inclusión, poniendo en valor la diversidad de género, edad, y cultura de los equipos como una empresa global que somos; la mentalidad emprendedora, persiguiendo siempre la máxima eficacia en la búsqueda de los mejores resultados; y, por último, el empoderamiento, invitando a nuestros empleados a soñar a lo grande, a ser exigentes y a estar orientados a la acción.
Gracias a esa mentalidad, Coca-Cola se ha ganado la reputación de ser una de las marcas más inclusivas del mundo. La sociedad es diversa, y nuestra plantilla debe ser un reflejo de esa diversidad, tanto a nivel mundial como en nuestros mercados locales. Impulsamos la movilidad internacional y la interacción con colegas de todo el mundo, lo que enriquece nuestro trabajo y aporta nuevos puntos de vista; apostamos por el talento intergeneracional para que empleados junior y senior trabajen mano a mano y aprendan de sus respectivas experiencias, y apostamos por la igualdad de género, con una plantilla que en España está integrada por la mitad de las mujeres, también a nivel directivo.
¿Cuáles son las habilidades más importantes de los líderes en esta nueva normalidad?
En un momento como el actual, en el que la compañía está atravesando un proceso de transformación mundial tan relevante como este, y en el que la incertidumbre y la distancia física entre equipos sigue siguen siendo la norma, el rol de los líderes de Coca-Cola es clave para mantener a los empleados comprometidos.
Ese compromiso pasa por que los líderes asuman su rol desde la empatía, la cercanía y la transparencia. Una implicación basada en estos valores es fundamental para que los empleados continúen generando un sentimiento de pertenencia en esta nueva normalidad.
Afrontamos una nueva etapa marcada por una progresiva recuperación, pero también por una incertidumbre que va a tardar mucho tiempo en desaparecer. Los líderes, además de desempeñar un buen performance en su trabajo y promoverlo entre sus equipos, deben entender que, si tienen colaboradores comprometidos, su resultados se pueden multiplicar exponencialmente.
Muchos líderes siguen orientados únicamente a resultados y obvian el compromiso de los colaboradores. Este es el mayor error porque, si su equipo no está con él y no hay vínculo emocional, no darán lo mejor de sí mismos ni le querrán seguir.
En el 2019 recibiste el premio WTC a desarrollo del Employer Brand ¿Cómo ves la inclusión de acciones centradas en la experiencia del empleado en el mercado laboral actual?
La pandemia y el teletrabajo han hecho que employee engagement sea más necesario y a la vez más complejo que nunca. Al igual que nuestros empleados se han tenido que adaptar de la noche a la mañana a la nueva situación, las compañías debemos adaptar nuestras políticas, medidas e iniciativas para que su experiencia siga siendo positiva, y su compromiso siga intacto. Para que nuestro propósito como compañía siga calando en la plantilla y los empleados puedan seguir haciéndolo suyo.
Las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental a la hora de mejorar la experiencia de los empleados. Nosotros, por ejemplo, durante la pandemia hemos abierto más canales de comunicación con el empleado, más directos y cercanos. Por ejemplo, a través de Yammer, una herramienta donde compartimos con toda la organización tips para ser más productivos, sugerencias de ocio, música o cocina y recomendaciones de bienestar.
En Coca-Cola contamos con Wellbeing, un programa global que busca el bienestar físico, social, económico y emocional de nuestros empleados. Ya sea con herramientas como un gimnasio virtual, seguro médico o aplicaciones de relajación o mindfulness.
Además, contamos con el programa “Coca-Cola Ambassador”, cuya finalidad es que todos nuestros empleados vivan en primera persona los valores de Coca-Cola como principales stakeholders de nuestro negocio. Todas estas medidas están orientadas a poner a los empleados en el centro de nuestra estrategia empresarial y que sientan orgullo de pertenencia.
Visita la página de Coca Cola aquí
¿Cómo fomentan la toma de decisiones basadas en datos para ser una organización más Data-Driven?
En Coca-Cola tenemos clara una premisa: lo que no se mide, no se puede mejorar. Es una premisa que la compañía aplica tanto con sus consumidores, escuchándolos constantemente para adaptarse a sus demandas y necesidades, como con sus empleados, para continuar mejorando siempre su experiencia.
Para ello, desde el departamento de Talento nos ayudamos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, empelando herramientas como, por ejemplo, plataformas para hacer encuestas anónimas que nos permitan participar en ranking, o que sirvan como sistemas de evaluación de desempeño. De este modo, hay una compensación basada en información cuantitativa objetiva que siempre va a ser más justa.
Contar con herramientas y plataformas que te permitan recopilar información de la plantilla también favorece que los managers puedan tomar decisiones más rápidas y fundamentadas, basándose en criterios como el desarrollo individual, objetivos, etc. En definitiva, la toma de ciertas decisiones basadas en datos permite una mayor agilidad.
En cualquier caso, es necesario siempre que haya un equilibrio entre esa toma de decisiones más analítica, y más cuantitativa, y un criterio personal basado en las relaciones con los empleados y en criterios humanos, siempre desde la empatía, la cercanía y la transparencia de los managers y los líderes.
Actualmente Coca-Cola España tiene un 38% de mujeres en puestos directivos ¿Tienen algunas acciones enfocadas en llegar a la paridad? ¿Existen programas que impulsen el liderazgo de mujeres en la organización?
Coca-Cola ha logrado importantes avances en materia de igualdad de género, tomando medidas para empoderar a las mujeres y fortalecer su liderazgo a nivel global y local. Fruto de ese compromiso podemos decir que, hoy, las mujeres representan ya más de la mitad de nuestra plantilla en España y casi un 50% de los puestos directivos.
Para ello, considero que son fundamentales las políticas de la compañía en materia de conciliación, facilitando la flexibilidad de entrada y de salida, o la adaptación de cada empleado a su realidad familiar y personal en esta nueva etapa de teletrabajo generalizado, ya sea, por ejemplo, dejando que sus hijos estén presentes en una reunión si es necesario. También ampliando los permisos de paternidad y maternidad a los establecidos por ley y fomentando especialmente los permisos para el padre
Trabajamos para que esta la igualdad sea una realidad no solo en nuestra casa, también en otras grandes compañías como la nuestra. Por ejemplo, participando en programas como Champions for change, un grupo de más de 50 CEO que se comprometen a promover a las mujeres en todos los niveles de liderazgo a nivel global. O, en España, firmando un Acuerdo de Colaboración con el Gobierno sobre la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y en el Comité de Dirección
Queremos que nuestro compromiso con la igualdad de género también se materialice en las comunidades en las que estamos presentes, impulsando programas e iniciativas que nos ayuden a avanzar en esa dirección. Por ejemplo, con nuestro programa 5by20 hemos ayudado a empoderar laboralmente a más de 5 millones de mujeres en todo el mundo.
Coca-Cola en España ha contribuido a esas cifras a través de GIRA Mujeres, un programa de formación que nació en 2016, para mujeres que quieran buscar una oportunidad laboral o desarrollar una idea de negocio. En 2021, el programa había alcanzado ya a más de 18.000 mujeres en nuestro país.
Ping Pong:
Quién te inspira: la Santa Madre Teresa de Calcuta
Una serie: “Cuéntame cómo pasó”, creo que llevo enganchada desde el capítulo 1 en el año 2001, me ha gustado mucho revivir la España en la que me he criado y he crecido
Un libro: “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl
Marta Muñoz Ledesma |HR Director Coca-Cola