test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsEl Waze en la gestión de las personas 

    El Waze en la gestión de las personas 

    En el corazón de Santiago de Chile, donde la pasión se entrelaza con la innovación, surge una historia de emprendimiento que promete inspirar a todos los que se atreven a soñar en grande. Aquí conoceremos la historia de la “banda” que creó Codify 

    Graciela Trincado, una aficionada por el rock clásico, y Carlos Manríquez, un apasionado por los viajes y el box, son los cofundadores de Codify, y junto con Nicolás Abud y Gustavo Padilla, conforman un equipazo que nos invita a explorar su viaje emprendedor. Desde sus inicios hasta sus logros actuales, estas mentes creativas están redefiniendo la gestión de recursos humanos.  

    Queremos conocer la historia de este equipazo, hablemos un poco de cada uno y cómo se conocieron.  

    Carlos: La historia de Codify es bien entretenida porque la hemos ido construyendo a través de todos. Yo trabajé como consultor en desarrollo organizacional, y a los 46 años decidí dejarlo para trabajar en una multinacional como gerente de recursos humanos para Latinoamérica. Después de muchas aventuras, comencé a utilizar software de recursos humanos y desarrollé reglas de negocio para tomar decisiones a través de planillas de Excel. Años después salí de la empresa y trabajé con Nicolás Abud, otro de nuestros socios, que ayudó con la implementación del proyecto a nivel mundial. Teníamos ganas de hacer algo juntos y en la pandemia transformamos todas las ideas que teníamos en la cabeza para transformarlas en un software. Con Graciela tenemos una historia muy linda, no la conocíamos, pero la contactamos para que se hiciera cargo del área de consultoría de esa época de la empresa, nadie lo hacía porque nos gustaba más el software y finalmente se sumó en sociedad para el software, ha sido un impulso impresionante junto a Nico. Yo me he dedicado a la parte de producto, Graciela ha llevado a adelante el punto de vista estratégico global, Nico la parte comercial y tenemos nuestro CTO que es Gustavo, quien maneja la parte tecnológica. Somos una combinación perfecta de generaciones y formaciones diferentes que aportamos cosas distintas para formar una sinergia mágica.  

    Graciela: Yo había renunciado a un trabajo donde lo tenía todo y por lo general, aquí en Chile, nadie renunciaría a un trabajo así. Era Gerente de Recursos Humanos de la minera más grande de cobre del mundo y estuve ahí durante 10 años con un desarrollo de carrera muy bonito y un gran reconocimiento interno, pero en el momento en que entramos en el contexto de la pandemia se hizo insostenible compatibilizar mi vida personal con mi vida laboral. Te mencionaba que mi familia es muy importante, implicaba prácticamente no verlos por la dinámica que se dio con los encierros. A raíz de eso, me di un espacio y un tiempo para ordenar mis ideas y ver qué iba a hacer. En ese momento apareció Nico buscando personas para el tema de consultoría, yo lo pensé como algo momentáneo mientras pensaba que iba a hacer de mi vida. Cuando conocí a Codify como software me enganché y lo tenía en mi cabeza como una necesidad que no estaba cubierta y Codify la cubría, así que inmediatamente quise ser parte de eso.  

    Carlos, como emprendedor y consultor en recursos humanos, ¿cuál ha sido la mayor lección que han aprendido en su viaje con Codify hasta ahora? 

    Yo creo que la mayor lección es que las áreas de gestión de personas o recursos humanos en la realidad son muy estratégicas porque si las personas que hacen las cosas no funcionan bien, pues estas no funcionan. Sin embargo, no basta con decir que no es estratégico si no tienes las herramientas para gestionarlo, y siempre me impresionó cómo la gente del área de gestión de personas lo hace a través del esfuerzo, de las planillas, etc. Maneja todo ese tipo de estrategias sin herramientas, y la gran lección es que tú no puedes ser estratégico dentro de una empresa si no tienes información para tomar decisiones.  

    Graciela, ¿puedes contarnos de qué se trata Codify y cómo funciona? 

    Codify busca hacerse cargo de la problemática que se genera entre el desalineamiento de la estrategia del negocio con la estructura organizacional y el perfil de las personas que ocupa cada una de las posiciones. Entendiendo que la organización como sistema está permanentemente evolucionando y se refleja en su estrategia, pero acto seguido su estructura empieza a estar desactualizada y hay que hacer ajustes para que se pueda sostener y darle vida a esa estrategia. Pero el perfil de las personas que ocupan esas posiciones también tiene que ir evolucionando. Lo que hacemos en Codify es aplicar analítica de datos para lograr identificar, medir y generar recomendaciones expertas para el cierre de las brechas que se generan entre la estructura real vs. la estructura requerida para la estrategia del negocio, y el perfil real vs el requerido para desempeñar y desplegar cada una de las posiciones.  

    Carlos: En pocas palabras, Codify es un Waze para la gestión de personas. Tú le dices donde estás y a dónde quieres ir, y automáticamente te dice cómo llegar en tiempo real.  

    Graciela eres socia de RedMAD y RedBOW de Mujeres Empresarias. ¿Cómo han trabajado para fomentar la diversidad y la inclusión en Codify?  

    Yo estoy trabajando en Diversidad e Inclusión desde hace mucho tiempo, para mí fue súper revelador aprender de esto en materia de género. Me di cuenta de que sabía muy poco y el nutrirme me sirvió mucho para distinguir situaciones que uno tiene normalizadas y lo he buscado aplicar y nutrir en todo sentido dentro de Codify. La participación de RedMAD tiene que ver también en como potenciamos y visibilizamos que existan más mujeres en puestos directivos o en directorios de las empresas; y, por otro lado, en RedBOW se trata de cómo nos preparamos para el governance y buscamos generar espacios para dar mayor visibilidad. Hay un sesgo que es el de confirmación, que te genera una tendencia de elegir personas más parecidas a ti, entonces, cuando no hay mujeres en esos espacios o personas de diferentes grupos diversos, se tiende a prolongar esto en el tiempo porque quienes toman decisiones lo hacen inconscientemente al elegir personas parecidas con ellos mismos. Esto lo hemos ido incorporando también dentro de los algoritmos de Codify para poder visibilizar a las personas sin ningún sesgo, sino que efectivamente busquen el mérito.  

    ¿Pueden compartir una anécdota divertida o memorable de su viaje emprendedor con Codify? 

    Carlos: Muchas, pero te voy a compartir una en particular. En repetidas ocasiones nos han contactado personas a nuestro WhatsApp diciéndonos que no les llega su taxi de “Cabify”, o nos llaman solicitando un viaje al aeropuerto, eso ha sido muy gracioso.  

    Graciela: Cuando miramos en retrospectiva con la información que tenemos hoy y cómo habríamos enfrentado esas situaciones anteriormente, y nos damos cuenta lo sencillo que hubiese sido solucionarlas a través del aprendizaje. Nos reímos también mucho de nuestras personalidades porque hemos forjado una relación fuerte más allá de lo societario.  

    ¿Qué es para ti la palabra emprender?  

    Carlos: Significa entretención, entrar en un juego en que te puede ir mal, pero que te vaya bien depende en gran parte de lo que tú hagas. 

    Graciela: Tiene que ver con la posibilidad infinita de crear, innovar, lograr hacer una solución distinta y un impacto mejor con propósito. 

    ¿Quién es Graciela? 

    Nombre completo: María Graciela Trincado Sepúlveda.  

    Apodo: Graci. 

    Profesión: Ingeniera Civil Industrial. 

    Nacionalidad: chilena. 

    Signo del zodíaco: Tauro. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile. 

    ¿Tienes hijos?: Dos hijos, José Ignacio (de 14) y Emilia (9). 

    ¿Mascotas?: Polo, un perrito adoptado de 5 años.  

    Comida favorita: Porotos granados con mazamorra y empanadas de mariscos.  

    Edad: 42. 

    Hobbies: Caminar y viajar!!… juntarme con amigos en casas con familia: asados y conversaciones largas! . 

    Tu lugar favorito: Un avión, viajando a algún lado con historia.

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Jugada (apasionada). 

    Serie o película favorita: Game of Thrones y Breaking Bad. 

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?: Las valquirias, las guerreras. Me identifico como con ese tipo de personaje.   

    Banda de música o género favorito: Rock clásico y grunge. 

    Tu cable a tierra es…  Mi marido y mis hijos. 

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: Chile, porque están mis padres y es lo que priorizo en esta etapa de mi vida.  

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Soy generosa en crear redes, compartir y generar valor en los espacios que contribuyo. Me gusta dejar huella en los lugares donde decido estar y jugar un rol que aporte.  

    Un consejo que te dieron y que darías: nunca pierdas la oportunidad de guardar silencio.  

    ¿Quién es Carlos? 

    Nombre completo: Carlos Andrés Manríquez Blajtrach. 

    Apodo: Charlie. 

    Profesión: Psicólogo, tengo un MBA y estudio alta dirección de empresas. 

    Nacionalidad: chileno. 

    Signo del zodíaco: Virgo. 

    ¿Dónde vives?: Santiago de Chile. 

    ¿Tienes hijos?: 2 hijos, Josefina (de 15) y Benjamín (6).  

    ¿Mascotas?: No, pero me encantaría. 

    Comida favorita: Ceviche. 

    Edad: 56. 

    Hobbies: Viajar y practicar box. 

    Tu lugar favorito: La terraza de mi departamento.  

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías con una palabra?: Reinventarse. 

    Serie o película favorita: Designated Survivor, en la primera temporada.  

    Libro favorito: Los Miserables. 

    ¿Qué personaje histórico serías y por qué?: Cristóbal Colón. 

    Banda de música o género favorito: Todas, siempre que tengan melodías bonitas.  

    Tu cable a tierra es…  Mis hijos.  

    ¿Qué país eliges para vivir y por qué?: Si pudiera elegir un país sería Francia, porque amo lo educados que son los franceses. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Buscar formas de crear valor en todas las situaciones para que todos ganen.  

    Un consejo que te dieron y que darías: Nunca te guíes por lo que los demás te dicen, sino por lo que tú crees.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS