miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentConsuelo Urquiza: “El mayor reto a largo plazo es que la diversidad...

    Consuelo Urquiza: “El mayor reto a largo plazo es que la diversidad y la inclusión dejen de ser tema” 

    Es psicóloga, tiene un Master en Organizacional y un diplomado en Legislación Laboral. Cuenta con amplia experiencia en estrategias y gestión de RR. HH. en diversas empresas como Hewlett Packard, Gasco, Novartis y Kimberly Clark. Desde hace casi tres años es la People Manager en Cervecería AB InBev, la compañía más grande en el rubro que agrupa un portafolio de marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Cusqueña y Becker

    Consuelo nació en Viña del Mar, Chile, y desde muy joven, explica, se interesó por la “conciliación del mundo”. Cuenta que su papá era dueño de una empresa, y ella solía escucharlo decir que, permanentemente, había tensión entre los operarios y el área de administración. En parte, fue esto lo que la impulsó a dedicarse al área de Recursos Humanos, para ayudar a transformar las organizaciones en una relación “win-win” para la compañía y sus colaboradores. 

    Pero eligió hacerlo desde el enfoque de la psicología: “Para mí, la formación fue súper relevante porque en el fondo  existe una convicción, un propósitoy una valoración genuina por las personas. Si yo solamente pienso en el negocio, no voy a poner nunca a las personas en el centro, esto es necesario para tener una visión incluso de negocio sostenible a largo plazo”, explica Consuelo. 

    Recuerda que una de las experiencias más lindas que le tocó vivir a lo largo de su trayectoria profesional fue en Kimberly Clark, donde pudo acompañar a uno de sus colaboradores durante la transición de género: “Él quería renunciar porque se sentía muy avergonzado, pero le dimos apoyo y confianza. Elaboramos un proyecto de sensibilización para interiorizar al resto de sus compañeros/as en temas de diversidad e inclusión y, cuando se hizo oficial, dio charlas para contar su historia desde la vivencia, eso generó mucha empatía y por ende apertura hacia la aceptación”, resume Consuelo, y agrega que lo más lindo fue ver cómo se puede influenciar en una mentalidad más abierta e inclusiva, no solo a las personas que trabajaban allí, sino también a sus familias y a su comunidad.  

    Hace tres años llegó a Cervecería AB InBev Chile con el propósito de ayudar a convertir una empresa local en la multinacional que hoy es, parte del conglomerado más grande de cervezas a nivel mundial. Destaca que fue la primera mujer chilena en la mesa directiva y, desde entonces, se ha enfocado fuertemente en la transformación y evolución cultural

    “Ganamos la mención oro de Women’s Empowerment Principles, de equidad de género y empoderamiento femenino de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea; tenemos un sello de contratación responsable de Fundación Emplea, porque venimos trabajando en entrenar e incorporar mujeres a la línea técnico-operativa, con el objetivo de generar más oportunidades en términos de empleabilidad femenina, y al mismo tiempo, generar mayor balance de género al interior de nuestros equipos, desafiando este estereotipo de que la mujer no puede hacer ciertos trabajos que, históricamente, han sido masculinizados, lo más positivo es que dentro de nuestros equipos esto ha tenido una preciosa aceptación, lo cual nos pone muy orgullosos de nuestra gente”, indica la People Manager de AB InBev. 

    “Hoy, los talentos eligen trabajar en las compañías que tienen propósitos sólidos”. El que nos guía como Cervecería AB InBev es Soñar en grande por un futuro con más motivos para brindar. 

    ¿Cuál es hoy para ti tu mayor reto o preocupación? 

    El mayor reto a largo plazo es que la diversidad y la inclusión dejen de ser tema. Donde la gente sienta que puede ser tal cual es, y no tener que esconderse para pertenecer y evitar el “juicio social” o sentirse discriminado/a, sino al revés, porque la diferencia es lo que nos hace especiales y ese es el valor que agrega a un equipo de trabajo, he ahí el valor de la diversidad. El reto que se enfrenta al innovar con programas que fomenten la inclusión de minorías, es el miedo a fallar para no refor la creencia o sesgo que pretendemos derribar, pero eso no nos debe paralizar en la acción, porque para generar cambios hay que tomar riesgos y sobre todo estar convencidos de que estamos haciendo lo correcto, finalmente la historia y los resultados terminan hablando por sí solos, porque los talentos de hoy eligen y prefieren compañías diversas e inclusivas, al igual que nuestros consumidores.. 

    Cuéntanos acerca de los planes de atracción y retención más efectivos 

    Yo creo que es un tema súper relevante, sobre todo, la retención. La pandemia nos demostró que nada es igual que antes, muchas cosas cambiaron. Como dice Heráclito, “Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”. Recién ahora creo que se empiezan a equilibrar un poco las cosas y entender los efectos de lo vivido. En nuestro caso, al volver de la full virtualidad, no quisimos seguir 100 % en trabajo remoto, porque creemos en la importancia del trabajo en equipo, la fluidez de ideas, el brainstorming que se genera en grupo, la conexión entre las personas y lo que surge del compartir a nivel humano, que es lo que sí te entrega la presencialidad. Además, también solidarizamos con el segmento operativo que va todos los días por nuestro modelo de non-stop productivo que requiere el proceso de la cerveza. Entonces tratamos de tener un modelo flexible/híbrido, que tenga ambas posibilidades.  

    Para retener talento identificamos a los que son key people, dentro de ellos están los key talent (quienes tienen alta proyección y buen desempeño/comportamientos) y los que son key players (tienen conocimiento técnico o específico valorado y buen desempeño/comportamientos), para quienes aseguramos un seguimiento cercano y un robusto desarrollo de carrera. Estos planes dirigidos ayudan mucho al factor de retención, porque les das a las personas una demostración de valoración y una aspiración en el corto, mediano e incluso largo plazo en la compañía.  

    ¿Cuáles consideras que son las competencias laborales más valoradas en este nuevo entorno de trabajo? 

    Por un lado, tener proactividad al cambio, es decir, perseguir el cambio cuando es necesario, adelantarse a lo que viene. También creo que la resolución de problemas es fundamental ya que estamos llenos de situaciones que aparecen constantemente durante todo el día, entendiendo el dinamismo y la velocidad con la que trabajamos hoy, por ende, la flexibilidad es fundamental, para contar con un nivel resolutivo, siempre con una mirada en el mediano o largo plazo.  

    La creatividad es a la vez un valor súper relevante y diferenciador. Hoy está todo dado, la información está ahí a un clic de distancia a disponibilidad de todo el mundo, por eso, quien sabe más no es necesariamente la mejor persona para una posición, sino la persona que es más recursiva para lograr encontrar la información específica que necesita para un determinado problema, poder interpretarla, lograr el famoso “connecting the dots” (conectar los puntos), para saber que es lo más adecuado y poder implementarlo como solución, es poder pensar más allá de lo evidente y establecido para pensar distinto.  

    Creo, también, en las habilidades que tienen que ver con la comunicación, influencia y la persuasión, las cuales son muy relevantes para que otros entiendan lo que buscas lograr y para qué, para entusiasmar y comprometer a que se unan en alcanzar ese objetivo, sino se logra traspasar el sentido y relevancia/impacto que tiene, el resto no te acompañará y sabemos que las cosas se alcanzan y se logran mucho mejor cuando es en equipo. Y, por supuesto, la empatía, que también es un valor indiscutido en estos tiempos donde es necesaria la mirada más humana para poder entendernos desde nuestras diferencias. 

    Para finalizar, Consuelo refuerza la idea de trabajar siempre desde la diversidad, la inclusión, la igualdad y la pertenencia. Asegura que no hay que tener miedo de poner esos temas sobre la mesa, ya que no son en desmedro del negocio, sino a favor: “Hay que tener mucha resiliencia porque habrá muchas barreras en el camino, y nunca hay que dejar de preguntarse: ¿Por qué no cuestionamos esta manera de hacer las cosas, si no es lo mejor o lo correcto? ¿Qué podemos seguir haciendo por la inclusión? ¿Quiénes hoy se encuentran o sienten excluidos? Cada vez más las compañías están avanzando en términos de sostenibilidad del negocio, con una mirada más humana y consciente de cómo afectan o aportan a su entorno, es de esperar que esto se vuelva contagioso, ya que los consumidores de hoy van movilizándose a valorar servicios y productos de empresas responsables en lo social y medioambiental. Yo creo firmemente en hacer los cambios desde adentro, no desde afuera, por eso soy muy activista desde lo interno”, finaliza. 

    Consuelo Urquiza | People Manager en Cervecería AB InBev

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS