jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeRRHH“Crear valor desde un servicio diferencial a nuestros clientes basándonos en dos...

    “Crear valor desde un servicio diferencial a nuestros clientes basándonos en dos pilares, la cultura y la digitalización”

    Pedro Higueras, CIO en Aegon Seguros, nos comparte los desafíos que tienen por delante: incrementar y mantener una cultura de confianza en las personas, realizar el profundo cambio tecnológico que ya están atravesando y al mismo tiempo mejorar la calidad del servicio al cliente y crecer en el negocio.  

    Por Julieta Cumbo  

    ¿Quién es Pedro Higueras y qué te motiva? Conocemos de ti por las redes sociales o por tu interesante carrera profesional, pero qué le puedes contar a Rocking Talent, aquellas cosas que no se ven en las redes.  

    Yo me definiría como una persona de gustos sencillos. Amigo de mis amigos y muy familiar. Tengo la gran suerte de que la tecnología es mi vocación y mi profesión. Ello hace que disfrute mucho con lo que hago y que esté siempre aprendiendo y buscando mejoras en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Tiene el “peligro” de absorberte en exceso, y es importante encontrar tiempo para otras actividades. 

    Te escuchamos en el TalentDay afirmar: “en la compañía estamos en pleno proceso de transformación digital y desde Recursos Humanos nos apoyan en toda la parte relacionada con la gestión de personas”, nos puedes ampliar un poco más acerca del proyecto que impulsaron “HR Business Manager 

    Cuando en Aegon definimos nuestra estrategia de transformación digital, la enfocamos en cuatro ejes: 

    • Mejora y automatización de los procesos de la compañía 
    • Dato. Proporcionar las herramientas para obtener lo máximo de nuestros datos 
    • Interacción con el cliente. Mejorar las aplicaciones que soportan estos procesos 
    • Y Personas. Que son las que van a hacer que todo lo anterior sea posible 

    Para apoyar la transformación del equipo de IT, desde recursos humanos nos asignaron una Business Partner. Esta persona trabaja en el día a día con el resto de los responsables de IT, asiste a nuestras reuniones de coordinación o planificación, es una más del equipo de IT. Esto le permite entender nuestra casuística y al mismo tiempo ella nos orienta a estar más pendientes de las personas y no focalizar en exceso en los proyectos. 

    ¿Cuál es la relación de tecnología con la estrategia de talento? ¿Qué están aportando desde IT al área de recursos humanos? Y ¿qué están aportando los departamentos de people a los equipos de sistemas? 

    Nuestra estrategia en Aegon España se centra en crear valor desde un servicio diferencial a nuestros clientes, y ello basándonos en dos pilares, la cultura y la digitalización.  

    Recursos humanos y tecnología trabajamos de la mano para proporcionar a nuestra compañía los elementos que ayuden a implantar esa estrategia. Las personas y la tecnología son las dos herramientas que permiten y realizan la transformación del negocio en una compañía aseguradora como la nuestra. 

    Todo el foco y cambios que está introduciendo nuestro departamento de RRHH respecto a fijación y seguimiento de objetivos, apoyo al desarrollo profesional, encuestas de satisfacción de servicio interno, nos están ayudando en tecnología a tener un equipo más motivado y comprometido, a que nuestros responsables en Tecnología dediquen tiempo de calidad a sus equipos, a escucharlos y entender sus preocupaciones.  

    Nuestra ambición es ser uno de los mejores sitios para trabajar, y trabajamos duro para conseguirlo. 

    En concreto, nuestro departamento de recursos humanos nos está ayudando a formalizar y estructurar nuestro plan de cambio. Lo hemos llamado Plan Especial de Transformación de IT (PETIT). En este plan hemos identificado los puestos de trabajo que necesitaremos, hemos definido las competencias técnicas y no técnicas de cada puesto, realizado encuestas y test a cada persona del departamento y hemos personalizado su plan de evolución. Para todo esto hacen falta profesionales de la gestión de personas: nuestros compañeros de recursos humanos. 

    A partir de la transformación digital que estamos teniendo, vemos que son nuevas las competencias que debemos desarrollar, desde tu rol de sistemas (fuera de recursos humanos) qué mejora podrías aportar a las áreas de people.   

    En mi opinión, hay una competencia básica para cualquier responsable de un departamento: debe entender cómo funciona la tecnología, al menos los conceptos básicos. Igual que no te imaginas a un jefe de departamento que no sea capaz de gestionar personas, en un futuro no muy lejano, también deberían ser capaces de entender y decidir sobre aplicaciones ya que serán herramientas básicas para el desempeño de su gestión. 

    Desde las áreas de people se debe fomentar la formación general sobre conceptos de tecnología, y no necesariamente mediante cursos. Charlas, cafés, meet-ups y otros medios más informales pueden ser fórmulas muy válidas para extender estos conocimientos. Aquí el reto para el tecnólogo será encontrar un lenguaje comprensible para todos. 

    Por otro lado, el mundo que nos trae la Transformación Digital va a requerir de perfiles con una gran capacidad de adaptación y muchas ganas de aprender cosas nuevas, sin miedo a los cambios. No creo que prácticamente nadie pueda asegurar cómo va a ser en su actual negocio dentro de 10 años. 

    Te hemos escuchado hablar acerca de la aceleración que produjo la pandemia en lo que respecta a la transformación digital, ¿cómo les ha afectado en el día a día a Aegon Seguros? 

    Antes de la pandemia, en Aegon ya estábamos avanzando hacia el teletrabajo y hacia fórmulas más colaborativas o ágiles. La pandemia hizo que en dos semanas pasáramos de un 33% de personas con algunos días de teletrabajo, al 100% durante todos los días.  

    ¿Qué cosas han cambiado? Las dailys están implantadas en todos los departamentos y equipos, tenemos franja horaria reservada para ellas. Aunque ya hay gente trabajando de forma presencial, seguimos con un alto nivel de teletrabajo. Todos tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo en remoto (laptop, Teams, móviles, acceso remoto seguro…) 

    ¿Cuál es tu propósito diario en el área de IT y qué es lo que más te motiva? 

    Siempre digo que en tecnología tenemos una doble personalidad. Por un lado, tenemos que asegurar que a una persona concreta le funcione correctamente el Excel en su PC, y al mismo estar con negocio aportando como la tecnología puede ayudar en los nuevos negocios a crear. De lo más operativo a lo más estratégico. 

    Mi prioridad es que todas las aplicaciones y sistemas estén funcionado correctamente. Después, gestionar que todos los proyectos en los que estamos trabajando junto a otras áreas lleguen a buen puerto, y, por último, pero no menos importante, aportar en la visión estratégica de Aegon. 

    Puede parecer un tópico, pero lo que me motiva es que en nuestro equipo hagamos bien nuestro trabajo, ayudar a nuestros compañeros de otros departamentos a que puedan realizar el suyo cada vez un poco mejor y aprender. Aprender cosas nuevas y mejorar cada día es de lo más motivante para una persona. 

    ¿Cómo piensas que va a ser el futuro del trabajo teniendo en cuenta la aceleración que tuvimos durante el 2020 y 2021?  

    Opino que vamos a ir a unos modelos mixtos presencial y de teletrabajo. Hay actividades que donde es mucho más productivo la presencia física y la comunicación directa, especialmente aquella de mayor carga creativa, y otras tareas individuales que el no tener interrupciones te permite mayor productividad. Además, es necesario conservar ciertos vínculos, en un momento determinado pueden facilitar la comunicación. 

    Por otro lado, la flexibilidad que aporta el teletrabajo va a ayudar a retener y atraer talento. Para que todo esto funcione es imprescindible tener una cultura de empresa abierta y de confianza en los empleados. La labor de los departamentos de recursos humanos es fundamental para crear esta cultura. 

    ¿Cuál es el mayor desafío previsto a corto y largo plazo en Aegon Seguros para los próximos años? 

    Imagino que no muy diferente al de otras organizaciones, seguir creciendo de forma rentable, y afianzar este avance. 

    Incrementar y mantener nuestra cultura de confianza en las personas, realizar el profundo cambio tecnológico que estamos realizando y al mismo tiempo mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes y que crezca el negocio, es un gran reto. 

    ¿Qué retos o desafíos tienen las áreas de tecnología (en general) para el futuro?  

    Creo que el mayor reto es atraer y retener el talento. La Tecnología es parte básica de la estrategia para muchos sectores, por lo que se debe de disponer internamente de las personas clave para llevar adelante esa estrategia. No se puede hacer outsourcing de tus elementos estratégicos. 

    Disponer de un equipo compacto, que trabaje coordinado, que no pierda el foco en los clientes y el negocio, y todo ello aprovechándose de las tecnologías que están llegando cada día, es el gran trabajo que le espera a los responsables de tecnología. 

    Algunos consejos para las nuevas generaciones que están saliendo en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo ¿qué puedes transmitirles? 

    No soy mucho de consejos, cada persona es distinta y cada entorno diferente. Lo que sí puedo aportar es lo que a mí me ha funcionado: mantener siempre la ilusión en lo que haces, trabajar duro, y hacerlo con honestidad y compromiso.  

    Por último, algo clave en tecnología, estar abierto al cambio y dispuesto a aprender. Después de más de 25 años de profesión yo sigo aprendiendo todos los días, siempre hay algo que se puede mejorar. 

    Pedro Higueras | CIO en Aegon Seguro

    https://www.linkedin.com/in/pedro-higueras-a4965915/

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS