miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeTech + Analytics¿Cuáles son los empleos del futuro en Latinoamérica? 

    ¿Cuáles son los empleos del futuro en Latinoamérica? 

    Si estás en proceso de elegir una carrera o quieres insertarte rápidamente en el mundo laboral, debes conocer cuáles son los trabajos más demandados para los próximos años, las tendencias que se vienen y las habilidades más requeridas

    Aunque el COVID-19 ha provocado la pérdida de más de 31 millones de puestos de trabajo en la región, algunos rubros han comenzado a generar una gran demanda laboral. 

    Según el informe Empleos en auge realizado recientemente por LinkedIn, la pandemia generó nuevas necesidades en el sector tecnológico, pero, sobre todo, la oleada de casos de COVID-19 provocó que el rubro salud creciera un 91 %. 

    Asimismo, la demanda de habilidades digitales sigue en aumento, especialmente de desarrolladores front-end y back-end y programadores, ya que muchas empresas se vieron obligadas a llevar sus servicios y procesos al mundo online. 

    Sin un orden específico y considerando que cada país tiene sus propias necesidades laborales, estos son algunos de los empleos con más demanda en las mayores economías de América Latina: 

    Ingeniería de datos 

    Son los responsables del análisis de datos y desarrollar algoritmos que ayuden a procesar información útil para la empresa. Se estima que solo el 18 % de estos puestos fueron ocupados por mujeres en los últimos años. 

    Especialista en desarrollo empresarial 

    Es la persona encargada de identificar nuevas oportunidades para una firma o dirigir un emprendimiento desde su nacimiento. Tiene la responsabilidad de investigar y crear nuevos proyectos, gestionar los recursos necesarios para su implementación y llevar a la práctica las iniciativas. 

    Expertise marketing digital 

    El uso de internet creció exponencialmente y las empresas se vieron obligadas a adaptarse a esta demanda digital, esto trajo aparejado más demanda de especialistas en posicionamiento de marca 

    Profesionales de la salud mental 

    La pandemia generó un aumento en la demanda de psicólogos y psicoterapeutas. El sector registró el mayor número de mujeres contratadas de cualquier profesión, con un 84% de mujeres profesionales. 

    Profesionales en la atención al cliente 

    Debido a las restricciones que provocó la pandemia, las empresas debieron buscar nuevas formas de atender a sus clientes y optimizar los canales de comunicación, esto generó un aumento del 58 % en los puestos de atención al cliente.  

    Aquí te compartimos el listado completo de los trabajos con más demanda en América Latina, según LinkedIn: 

    • Profesionales médicos especializados 
    • Puestos en desarrollo empresarial y ventas 
    • Servicios creativos 
    • Educación 
    • Profesional de marketing digital 
    • Bienes inmuebles 
    • Seguros 
    • Tecnología 
    • Personal de apoyo sanitario 
    • Profesionales de la salud mental 
    • Profesionales del comercio electrónico 
    • Puestos empresariales 
    • Ingeniería especializada 
    • Atención al cliente 
    • Datos y análisis 

    Tendencias 2022 

    Según Álvaro Ruiz, Head of IT & Digital Recruitment en Robert Walters México, la primera tendencia es una modalidad híbrida o 100 % remota para el tipo de trabajadores de rango tecnológico. “Aquellas empresas que mantengan un esquema cien por cien oficinas verán como sus trabajadores son tentados o contratados por empresas de la competencia, incluso empresas extranjeras que vienen a reclutar su talento tecnológico a México”, detalla Ruiz. 

    La segunda tendencia es la política de bienestar, es decir, cómo las empresas han afrontado COVID-19, qué beneficios les han dado a sus colaboradores. 

    Por otro lado, Ruiz destaca el e-learning: “No es simplemente un trabajo, sino la oportunidad de que la empresa me aporte crecimiento y conocimiento”. 

    Por último, señala que el gran reto de 2022 es cómo tener políticas de engagement con nuestros colaboradores/as en una modalidad de trabajo 100 % remota

    Habilidades del futuro 

    Al respecto, Federico Muttoni, director de Advice Uruguay, explica que las habilidades requeridas para este entorno actual en el que vivimos son: inteligencia emocional, creatividad, autonomía, proactividad, resiliencia, flexibilidad y agilidad. “Estas habilidades para el trabajo del futuro tienen que ver con la capacidad que tenemos de reaprender, reinventarnos, conocernos mejor”, señala el analista del mercado laboral y asesor de empresas. 

    Asimismo, explica que hay ciertas habilidades que funcionan en todo el mundo, por ello, los países necesitamos ser “glocal”: “Hay ciertas habilidades que funcionan en todos lados. Para estar inserto en un mundo globalizado uno necesita comunicarse adecuadamente, por lo tanto, necesita desarrollar sus idiomas. Además, hay determinadas herramientas de trabajo que requieren habilidades específicas, para eso uno necesita manejar los ordenadores y algunos sistemas básicos, todo esto es requerido en todo el mundo”. 

    Mira la entrevista completa aquí. 

    Sin duda, la pandemia nos ha demostrado que tenemos que ser ágiles y adaptarnos rápidamente a los acelerados cambios que plante el mercado laboral. La tendencia hoy es mantenerse en movimiento, en constante aprendizaje, pero, también, poniendo foco en el desarrollo de nuestras habilidades blandas para enfrentar mucho mejor los desafíos que plantea la transformación del trabajo.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS