miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementCuponstar: un recital de The Kooks y el camino a entender el...

    Cuponstar: un recital de The Kooks y el camino a entender el mercado y migrar de un modelo B2C a BTB

    ¿Hay alguien que se atreva a decir que los vínculos no se transforman? Brian y Agustín son amigos desde la escuela, se conocieron en una olimpíada y hoy son socios fundadores de Cuponstar… vieron un nicho por explotar, y luego supieron leer el contexto para adaptarse y potenciar aún más su emprendimiento, que se encuentra en 6 países con el objetivo de seguir la expansión.

    ¿Se animan a contarnos una mini bio “íntima” de ustedes que nos permita conocerlos mejor? 

    Agustín: Somos amigos desde la escuela, nos conocimos en una olimpíada de matemática.   
    Brian: Luego, Agustín estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Belgrano y yo estudié Dirección de Empresas en la UCEMA.  
    Los dos siempre fuimos emprendedores y “despiertos” para pensar ideas y negocios nuevos. Desde los 15 años vendí cosas por Internet, en foros, en la era pre-Mercado Libre, desde CDs copiados hasta anteojos. Un nerd total; Agustín, también. Nuestra idea era hacer algo online y conversando surgió la idea. Ambos éramos veinteañeros entonces, y si bien nuestro proyecto fue mutando, nos mantuvimos unidos, poniendo foco en un nicho en el que hoy somos referentes: los cupones de descuentos corporativos y programas de beneficios para colaboradores/as. 
     

    ¿Cómo fue el camino que recorrieron hasta llegar a fundar, en mayo de 2009, Cuponstar, y qué los motivó a emprender? 

    A: Camino al show de The Kooks en La Trastienda, uno le comentó al otro sobre una compañía llamada CuponesOnline que ofrecía 200 cupones y cobraba $30 por publicar cupones y tenía 200 cupones publicados. O sea, facturaban $6000 en total. Pensábamos que iban a ser $3000 para cada uno y comenzamos. Lanzamos justo antes del boom del sector. Ambos, buscábamos novedades en el rubro todo el tiempo, así que nos pareció una gran oportunidad para emprender juntos.  

    B: Con el boom cuponero ya instalado en el país, sabíamos que era un incordio imprimir los cupones físicos, y se nos ocurrió que era más simple obtener un beneficio enviando un mensaje de texto con el nombre de la promo a un número concreto. Eso simplificaría las cosas. La idea se hizo popular y los usuarios se multiplicaron, pero el negocio no prosperó, porque cobrarles a los locales era muy difícil. Las marcas brindaban con gusto el descuento en pos de atraer más clientes, pero sin querer realizar una inversión adicional. 

    En 2010, por estos motivos, se nos ocurrió ofrecer esos descuentos, sin costo alguno, a colaboradores/as de grandes empresas, como parte de un paquete de beneficios que les ofrecía Recursos Humanos para fidelizarlos. Hoy es el modelo de negocios que tenemos consolidado y del que somos líderes con Cuponstar. 

    Primero comenzó como una empresa con soluciones para un segmento B2C, pero luego el modelo de negocio viró para uno B2B, ¿cómo fue ese momento? ¿Alguna vez pensaron en bajar la persiana?  

    B: Cuando lanzamos Cuponstar hace 12 años lo pensamos como una plataforma para que la gente que no tenía beneficios por TV paga, tarjetas bancarias y otros sistemas, pudiera acceder a descuentos de forma gratuita. Por eso creamos una página en la cual la gente ingresaba sin tener que registrarse con sus datos, y solo enviaba un SMS para obtener un descuento.  

    Ese modelo de negocios no era bueno, no funcionaba, nos costaba obtener rédito económico, pero en poco tiempo teníamos a 200.000 personas que todos los meses consumían con los descuentos de Cuponstar. 

    A: Hasta que hicimos una prueba con la Universidad de Brian, la UCEMA, para que sus colaboradores/as y estudiantes pudieran acceder a una plataforma con beneficios (sitio personalizado), en la cual, en lugar de abonar un SMS (valía $1,20, unos $ 80 de hoy), lo que hacía era obtenerlos de forma gratuita en el sitio. Esta prueba funcionó muy bien, a la universidad le sirvió muchísimo y las empresas estaban dispuestas a pagar por el servicio personalizado en pos de beneficiar a sus clientes, colaboradores, estudiantes o socios. 

    Así fue como migramos al modelo que tenemos hoy, en el que desarrollamos programas de beneficios corporativos para más de 650 empresas en todo LATAM.  
     

    ¿Cómo imaginan el camino de aquí en adelante?  

    A: En el último año hemos duplicado nuestro número de clientes en Latinoamérica, y a largo plazo buscamos ser la empresa regional líder en soluciones de beneficios corporativos a través de diferentes productos y soluciones. Proyectamos seguir creciendo en Latinoamérica, así como conquistar nuevos mercados: para el 2022 esperamos contar con 350 nuevos clientes a nivel global y entregar un nuevo producto de sistema de reconocimientos. Para el próximo año planeamos tener presencia en varios países de Centroamérica, España y Estados Unidos. Acabamos de lanzar el producto en Colombia, y esperamos cerrar el 2022 con 50 clientes allí. 

    B: Buscamos seguir desarrollando nuevos mercados y posicionarnos como empresa líder y referente en el rubro. Los beneficios corporativos deberían verse como facilitadores de vida a nivel económico, social, psicológico y físico, impactando de forma integral en la productividad de los colaboradores. 
     

    ¿Qué valores los mueven y cuál es la cultura que promueven en Cuponstar? 

    B: La cultura que promovemos es la de always forward. En Cuponstar siempre avanzamos “a prueba y error”.  
     
    “Somos innovadores, buscamos mejorar el producto siempre, pero sabemos que ello no se logra sin un equipo que se arriesgue, que tome decisiones, que sea disruptivo y resiliente, que son las características que buscamos en nuestro equipo.”  

    Con esos valores, ya llevamos más de 10 años fidelizando colaboradores y clientes y somos expertos en desarrollo de tecnología y alianzas comerciales. 

    B: Nuestra misión es ayudar a las organizaciones a mejorar su relación con sus colaboradores y clientes a través de programas de beneficios de calidad, que ayuden a generar un sentido de pertenencia hacia la empresa y un beneficio adicional al salario percibido y, por eso, buscamos construir una compañía que impulse a los colaboradores a “querer pertenecer a la empresa” y que ello los motive para la mejora continua de sus habilidades, lo que se traduce en resultados positivos para el negocio.  

    ¿Qué significa para ustedes emprender en Argentina y qué consejos pueden darles a aquellas personas que tienen una buena idea, pero no se animan a dar ese primer paso? 

    A: Argentina es un país con una economía muy inestable e inflacionaria. La vida del emprendedor argentino es difícil en este contexto.  

    Nuestro modelo de negocios de cobrar un fee mensual en pesos con contratos anuales es dificilísimo porque nunca podemos ganarle a la inflación. Aun así, seguimos creciendo todos los años en términos reales. 

    Desde hace casi dos años que, al tener presencia en otros países, dejamos de tener únicamente contratos en pesos y eso nos permitió compensar devaluaciones en Argentina. 

    B: El consejo que doy como emprendedor argentino es pensar en servicios o productos para el mundo y no quedarse solo en Argentina. Hoy en día, con la tecnología es mucho más fácil desarrollar negocios para el mundo, a comparación de años atrás. 

    ¿Compartirían cifras y datos de crecimiento en lo que va del año y durante la pandemia? 

    A: El crecimiento de la empresa fue exponencial a partir de marzo de 2020, sobre todo, ya que la pandemia cambió el ritmo de ventas y la modalidad de trabajo de las compañías.  

    Por un lado, tuvimos que migrar el producto hacia uno 100 % digital, y ello nos permitió vender la solución en todos los mercados de LATAM, sin necesidad de contar con infraestructura y recursos humanos en el país donde operamos.  

    Nuestros objetivos para este año consisten en seguir fortaleciéndonos como líderes en el mercado local y, a su vez, continuar nuestra expansión en otros mercados. Además, esperamos terminar el 2022 con 250 clientes nuevos. 

    B: En cuanto al servicio, estamos continuamente realizando mejoras. En este momento estamos desarrollando un sistema de puntos para que las empresas puedan reconocer y premiar a sus empleados y clientes. A su vez, estamos aumentando sostenidamente la oferta de beneficios con marcas líderes en todos los países donde operamos y la sección de wellness y capacitaciones con instituciones y profesionales locales.  

    Cuponstar en cifras en LATAM:  
    +10.000 comercios adheridos  
    +5000 marcas  
    +2000 beneficios exclusivos 
    +650 clientes 
    6 países (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay)

    Brian Klahr | Co founder de Cuponstar

    Agustín Perelman | Co founder de Cuponstar

    Artículo anteriorIntellectual leverage 
    Artículo siguienteAttention: UX takes over!
    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS