Con más de 90 mil colaboradores a nivel global, la gestión del talento en Johnson Controls es un reto en el que Gustavo Ibarguengoytia, director de Talent Acquisition para LATAM, ha encontrado una gran oportunidad para la innovación.
Psicólogo clínico de formación, Gustavo Ibarguengoytia ha sabido reinventarse y adaptar su carrera hacia el área de recursos humanos, donde la tecnología y los datos se han convertido en sus mejores aliados. Durante nuestra conversación, este mexicano fanático de la banda Metallica nos comparte cómo utiliza la inteligencia artificial y las herramientas digitales para optimizar la experiencia del colaborador, detectando áreas de mejora y ajustando estrategias en tiempo real. Con una combinación de pasión por la tecnología y un enfoque práctico, aborda los retos de la transformación digital, sin perder de vista el impacto humano que esta tiene en los colaboradores.
Si miras para atrás ¿cómo sientes que tu vida personal ha influido en tu carrera profesional?
Diría que lo principal ha sido la cultura de trabajo y la búsqueda de mejorar mi situación económica, personal o satisfacción en lo que hago. Siempre me ha impulsado a buscar el siguiente paso en mi carrera y en mi vida en general. Comencé mi camino profesional en el área de la psicología clínica, pero sin planearlo fui encontrando oportunidades en recursos humanos. Me di cuenta de que las oportunidades en ese campo se multiplicaban, lo hacía bien y lo disfrutaba. Así que, aunque no era mi plan inicial, decidí reenfocar mi carrera hacia recursos humanos al ver lo que me ofrecía y cómo me hacía sentir. Esa mentalidad de adaptación y crecimiento es lo que me ha permitido seguir avanzando progresivamente en mi carrera.
¿Hay alguna tecnología que uses en tu vida personal que haya transformado tu forma de ver la innovación en el ámbito laboral?
No, no lo tengo tan dividido o identificado, porque siempre me ha gustado la tecnología. Desde niño he estado interesado en ella, y siento que una cosa alimenta a la otra. No hay una tecnología específica que pueda señalar, más bien, me pregunto: ¿qué puede ayudarme en mi vida personal o laboral a hacer mi día a día más sencillo? Lo mismo aplica para mi equipo. Si encuentro algo que pueda facilitar las cosas, lo investigo, lo reviso y, si es viable, lo implemento, ya sea para mi vida personal o para mejorar el trabajo de mi equipo. Esto me ha llevado a aprender muchas cosas que no son comunes para alguien en recursos humanos, o que tradicionalmente no se asocian con esta área. Así que, en resumen, es eso: la tecnología está a nuestra disposición, pero no va a hacer las cosas por ti.
En la era de la digitalización, ¿cómo utilizas los datos para mejorar la experiencia de los colaboradores?
Hablando desde lo personal y lo que hacemos en Johnson Controls, contamos con encuestas de satisfacción para todo el personal. Con más de 90 mil empleados en todo el mundo, la participación en estas encuestas nos ha permitido identificar, tanto en mi equipo de Latinoamérica como a nivel global, áreas de oportunidad para mejorar su satisfacción. Además, realizamos encuestas de salida, que nos han sido de gran ayuda para identificar puntos ciegos que las encuestas de satisfacción no alcanzan a revelar. Creo que esos serían los ejemplos más relevantes que puedo compartir.
¿Cómo ves el futuro de la gestión de recursos humanos con la creciente incorporación de inteligencia artificial y automatización de procesos?
La tecnología, especialmente la inteligencia artificial, me emociona y la utilizo tanto en lo personal como en lo laboral. Sin embargo, el principal reto que enfrentamos en recursos humanos es la gestión del cambio. Nuestro papel será clave para ayudar a que las organizaciones adopten la tecnología, pero también debemos guiar a nuestros propios equipos en este proceso. No todos tienen la misma pasión por la tecnología ni el mismo ritmo de adopción, lo que genera desafíos en la implementación. El reto para los líderes de recursos humanos es lograr que los equipos vean el valor real de la tecnología y la integren en su trabajo, más allá de que el sistema ya esté configurado. Si los colaboradores no perciben el beneficio, existe el riesgo de que no se sientan satisfechos con su labor, lo cual puede ser un costo aceptable si queremos un equipo altamente tecnologizado. Pero este cambio requiere un enfoque sólido para que sea rápido, seguro para los usuarios, y que ofrezca un retorno de inversión a la organización. Además, debemos cumplir con las leyes locales en Latinoamérica, lo que añade una complejidad adicional a la gestión del cambio.
¿Quién es Gustavo?
Apodo: Gus.
Profesión: Psicólogo clínico y maestría en Dirección de Empresas.
Cargo: director de Talent Acquistion para LATAM.
Signo del zodíaco: Leo.
¿Dónde vives?: Monterrey.
¿Mascotas?: 3 perros.
Comida favorita: Comida italiana.
Edad: 40.
Hobbies: Cocinar, caminar, arreglar cosas de la casa y viajar.
UN POCO DE ROCK:
¿Un lugar donde te gustaría vivir para inspirarte a evolucionar?
Islandia.
¿Cuál es esa pasión secreta que pocos conocen de ti?
Mi música favorita es el metal.
Si tu vida fuera una playlist, ¿qué canción no podría faltar?
One, de Metallica.
¿Qué color te representa mejor como persona?
Verde.
¿Cuál fue el primer dispositivo tecnológico que te impactó y cómo influyó en tu carrera?
Nintendo, logró que me interesara en la tecnología.
¿Tienes algún ritual o hábito que mezcle lo analógico con lo digital?
Me encantan los relojes mecánicos, pero también los relojes inteligentes por su funcionalidad.