sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementEduardo Basagana: "El streaming es inclusión en su máxima expresión"

    Eduardo Basagana: «El streaming es inclusión en su máxima expresión»

    Tiene estudios en finanzas, una especialización internacional en Medios y Entretenimientos, es el CEO de EB Producciones y fundador de la startup +VIVO. En esta entrevista con Rocking Talent nos propone hacer un viaje a un futuro no muy lejano. 

    Fueron elegidos por Karol G para realizar su gira por América Latina, son los responsables del PWR Festival, el concierto femenino más grande de la región, y del Tereré Fest, el evento musical más importante del noroeste argentino y próximo a desembarcar en Paraguay. 

    Además, en 2020 lanzaron +VIVO, una plataforma de streaming con la que planifican revolucionar la industria del entretenimiento en América Latina. Y para inaugurarla, el año pasado decidieron realizar una transmisión en vivo y en directo del recital de La Beriso con sonido «inmersivo», cámaras 360 º, escenografías 3D e interacciones con el público. El éxito fue rotundo, en plena época de aislamiento por el COVID-19, más de 32 mil personas vieron el concierto online desde el Luna Park.  

    Argentina hoy es potencia mundial en tecnología. Incluso, el Harvard Business Review, la publicación económica más prestigiosa del mundo, colocó a nuestro país en el primer puesto mundial en cuanto a innovación tecnológica. Aprovechando esto, es que nuestro primer objetivo (y cumplido con creces) fue construir una estructura segura y robusta, capaz de soportar millones de registros simultáneos y que, además, contara con un área especial encargada de la seguridad. Prueba de ello es que fuimos la única plataforma de streaming en toda América Latina que no tuvo nunca problemas de conectividad ni seguridad. Esto nos ha significado recibir varias propuestas de inversores internacionales y players locales que están interesados en apostar y sumarse a nuestro proyecto. Hay que tener en cuenta que hoy, casi el 60 % del contenido que se consume en internet, es live, las cifras hablan por sí mismas”, nos cuenta Eduardo, quien destaca que todo está hecho con un equipo 100 % argentino. 

    “Fuimos la única plataforma de streaming en toda América Latina que

    no tuvo nunca problemas de conectividad ni seguridad”. 

    “Nuestro segundo objetivo (y diría, el más importante) fue ofrecer contenido de alta calidad. Por eso, fuimos los únicos en todo el mercado que para nuestras producciones contamos con implementos técnicos tales como desplegar 60 metros de pantalla led o el uso de tarimas robóticas, entre muchas otras cosas. Además, guionamos todos nuestros espectáculos y se corren como si se tratasen de una obra cinematográfica”, cuenta entusiasmado, aunque confiesa que el mayor logro de +VIVO fue la posibilidad de generar trabajo en plena pandemia en una industria que estaba totalmente paralizada

    Además, +VIVO acaba de firmar un acuerdo para toda América Latina con una de las Big 3 (una de las 3 empresas de entretenimiento más grandes de Corea del Sur).  

    “La evolución de la sociedad nos llevó a cambiar de una economía agraria a una economía industrial y luego a una economía de servicios, para llegar a nuestro estadio actual, que es el de la economía de la experiencia. Pensamos que el futuro de los shows de música apunta más a la virtualidad”, explica. 

    “Pensamos que el futuro de los shows de música apunta más a

    la virtualidad”. 

    Además, señala que todo se gamificará, es decir, toda experiencia será susceptible de convertirse en un juego: “Ganaremos puntos por acudir a ciertos eventos o promocionar a ciertas estrellas en las redes que podremos gastar en equipamiento para nuestro avatar, actualizaciones y mejoras en juegos online o, incluso, en dinero para gastar en comida, bebida y merchandising en los shows”. El objetivo es que todo se convierta en una experiencia para el consumidor y, cuanto más personalizada, mejor. “Hoy todo es la experiencia. Crecerán quienes empoderen a sus usuarios”, subraya. 

    Hoy todo es la experiencia. Crecerán quienes empoderen a sus usuarios”. 

    Asegura, también, que el streaming de conciertos y festivales crecerá de manera exponencial y, en muchos lugares, superará en ventas al físico. “La llegada del 5G incrementará la experiencia y velocidad de estos shows en las manos de los consumidores. Ya sea desde casa o en el dispositivo móvil, el acceso a los conciertos será tan inmediato que mantendrá a todos conectados al show o tendencia del momento”. 

    Un unicornio en potencia 

    Eduardo indica que no sueñan en convertirse en un unicornio, sino en mejorar la vida de las personas: “El principal asset de los streamings es democratizar el acceso a la cultura. Hoy, cualquiera puede ver el concierto de su artista favorito en alta calidad y con contenido exclusivo (como accesos a los camarines o al backstage), lo que lo hace una experiencia superlativa. Antes, por ejemplo, un chico que vivía en el interior del país se le hacía prácticamente imposible poder ir a ver a Buenos Aires un show. Hoy puede hacerlo desde su casa junto a su grupo de amigos o su familia. Y tiene la posibilidad de acrecentar aún más esa experiencia con merchandising exclusivo o contenido premium como saludos virtuales. La revolución que trajo la digitalización es la Inclusión, y el streaming es inclusión en su máxima expresión”. 

    El principal asset de los streamings es democratizar el acceso a

    la cultura”. 

    Explica que para que una empresa crezca en valor debe crear valor para la comunidad y no solo para uno. “Somos conscientes de que estamos haciendo las cosas bien y que no estamos inventando un mercado, ya tenemos ese mercado y tenemos un negocio. Ahora la idea es expandirlo y llevarlo a un próximo nivel. Por eso hemos empezado explorar posibilidades con el metaverso digital y las tecnologías de realidad inmersiva. Muy pronto estaremos anunciando una ronda de inversión”. 

    Desde su punto de vista, Argentina es una tierra fértil para innovar porque hay mucho talento y muy buenos formadores de talento. “Lo que termina convirtiendo a una empresa en unicornio es la flexibilidad y la practicidad que tenga. Eso, creo, es lo que caracteriza a muchas de las compañías argentinas que llegaron a ser unicornio en el último tiempo. Sin embargo, llegar a ser un unicornio, personalmente, no lo veo como una meta en sí. Nosotros miramos con admiración a todos esos unicornios como MURAL, porque fueron construyendo un producto único y distintivo en lo suyo, que siempre vienen creciendo sobre la base de sus clientes, de manera orgánica, real y natural. Lo que tenemos claro es que nuestra idea no es llegar a esa valoración por la vía financiera, sino sobre la base de un modelo sostenible de crecimiento. Realmente no creo que nuestra meta sea convertirnos en un unicornio, aunque quizá eso termine siendo la consecuencia. Nosotros queremos llegar a cambiar la industria del entretenimiento en América Latina y que los generadores de contenido y el público quieran usar nuestra tecnología. Si nosotros cumplimos con todo eso, entonces seguramente seamos un unicornio”. 

    “Lo que tenemos claro es que nuestra idea no es llegar a esa valoración

    por la vía financiera, sino sobre la base de un modelo sostenible

    de crecimiento”. 

    “Nosotros queremos llegar a cambiar la industria del entretenimiento en América Latina y que los generadores de contenido y el público quieran usar nuestra tecnología. Si nosotros cumplimos con todo eso, entonces seguramente seamos un unicornio”. 

    Hay equipo 

    Para Eduardo, el equipo de trabajo es todo y señala que, independientemente del estilo de liderazgo, se debe tener el sentido de la abundancia, del beneficio mutuo en la relación con el equipo de trabajo. 

    Para él la clave es que se sientan parte de la empresa y, para lograrlo, señala que todos saben qué se hace en cada etapa de los procesos, lo que permite que puedan participar con propuestas de mejora en cualquier fase. 

    “Agregaría, también, otorgarles seguridad para llevar adelante nuevas responsabilidades que les permitan crecer, tener más confianza y que, al mismo tiempo, le dé más valor a la empresa”, pero reitera que mantener informado constantemente al equipo es un must, incluso, saber cómo van los números o cuáles serán los próximos desafíos. 

    Si quieres emprender, piensa en grande 

    Menciona que la cualidad más importante es la de pensar en grande: “Nuestras propias barreras mentales son, generalmente, las principales amenazas; por eso, la única forma de llegar lejos es pensarse en grande desde el momento uno”. Por último, resalta que, cuanto más rápido nos levantemos de un golpe, esa caída será la semilla para hacer que las cosas sucedan. 

    EDUARDO BASAGANA | CEO de EB Producciones y fundador de +VIVO 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS