test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeTalent & LearningEl compromiso de Arcos Dorados con los jóvenes de América Latina sigue...

    El compromiso de Arcos Dorados con los jóvenes de América Latina sigue creciendo 

    En el marco del Día de la Juventud, en agosto, Arcos Dorados anuncia oficialmente la alianza con la HRTech PDA para potenciar su universidad corporativa, Hamburger University, a partir del Programa de Orientación Vocacional. En esta entrevista con Gabriel Serber, VP de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, y Josane Julião, rectora de Hamburger University, nos cuentan sobre cómo contribuyen a eliminar las barreras de acceso a empleos formales que enfrentan los jóvenes latinoamericanos. 

    ¿Quién no tiene algún recuerdo que involucre a McDonald’s? Una cajita feliz, una tarde en los toboganes del salón de juegos, un conito de helado durante el verano, una foto con Ronald McDonald, alguna donación a la Casa de Ronald McDonald o, simplemente, estar caminando por la calle, ver una “m” gigante a lo lejos y y saber lo que significa… Sin duda,d la casa de comida rápida más famosa del mundo logró formar parte de la historia y del futuro de muchos de nosotros. Sin embargo, eso es solo una parte, Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente el mundo de McDonald’s, que opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe, sigue apostando por las generaciones más jóvenes y marca una diferencia en el escenario de la región, esta vez, a través de su MCampus Comunidad. 

    Arcos Dorados abre una vez más sus puertas para contribuir a la empleabilidad de las nuevas generaciones a través de McCampus Comunidad, la plataforma educativa 100 % libre y gratuita de la Hamburger University. “Uno de los desafíos más apremiantes de América Latina es el desempleo juvenil. Por eso seguimos fortaleciendo nuestro compromiso de facilitar el acceso a formación a través de MCampus Comunidad con la convicción de que estos conocimientos y habilidades van a aumentar sus posibilidades de desarrollar un proyecto de vida exitoso”, afirma Gabriel Serber, vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.   

    MCampus Comunidad surgió como respuesta a una inquietud que los jóvenes expresaron en una encuesta de Arcos Dorados sobre la dificultad de acceder a un primer empleo en el contexto de la pandemia. Así, en 2021, la organización decidió abrir las puertas de su universidad corporativa, Hamburger University, y crear esta plataforma para ofrecer cursos de formación profesional libres y gratuitos. Con el objetivo de expandir el potencial de los jóvenes capacitándolos en habilidades que les permitan una mejor preparación para el mundo laboral actual. Comprometida con el empleo joven y como una de las principales empresas que brindan oportunidades de primer empleo formal a jóvenes en Latinoamérica y el Caribe, a través de MCampus Comunidad, Arcos Dorados refuerza su convicción de que la capacitación, el entrenamiento y el acceso al empleo formal son factores fundamentales de inclusión y movilidad social.    

    Gabriel, sin duda, las nuevas generaciones son cada vez más diferentes entre sí. ¿Crees que hay un punto de encuentro entre lo que son el común denominador hoy de las generaciones más jóvenes y lo que busca el mercado laboral? 

    A diferencia de generaciones pasadas, creo que los jóvenes de hoy tienen más requisitos a la hora de buscar un trabajo. Más allá de la satisfacción salarial, juegan un rol fundamental: la motivación, la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento. También estamos en una etapa donde la búsqueda de nuevas experiencias y la necesidad de cambio son una constante y, así, la rotación de puestos de trabajo entre jóvenes es cada vez mayor. Por su parte, frente a las nuevas tecnologías y cambios de la sociedad, las empresas también se están transformando poco a poco. Cada vez más se requieren perfiles más proactivos, motivados, con habilidades digitales y fundamentalmente con soft skills, capaces de trabajar en equipo y adaptarse a los desafíos que puedan surgir. En este sentido, es fundamental que los jóvenes expandan su potencial a través de una educación continua y que las empresas también ofrezcan oportunidades de formación. 

    Con más de 50.000 inscriptos en 50 países, en esta edición, el programa ofrece 14 cursos vinculados a temáticas digitales, al desarrollo de soft skills, y a la orientación vocacional. Este último programa es una nueva incorporación que refuerza, de la mano de PDA, su compromiso con la capacitación y la inserción laboral de los jóvenes de Latinoamérica, a partir de herramientas que faciliten el descubrimiento de su vocación y guía en sus primeros pasos profesionales. 

    Josane, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que hoy en día están en la búsqueda de trabajo en un contexto en el cual lo único constante es el cambio? 

    A la hora de dar los primeros pasos en el mundo laboral es muy importante tener herramientas que se adquieren a través de la formación, sobre todo en estos tiempos donde todo avanza a gran velocidad. Mi principal consejo para los jóvenes sería que no dejen de capacitarse continuamente y, sobre todo, que apuesten por lo que realmente les gusta y avancen en esa dirección. Si uno tiene una meta clara y trabaja para alcanzarla, las oportunidades, sin duda, llegarán

    Cursos de MCampus Comunidad:  
    Programa de Orientación Vocacional 
    Salud y Bienestar  
    Marketing digital  
    Negociación e influencia  
    Finanzas personales  
    Atención al cliente  
    Emprendedurismo  
    Inteligencia emocional  
    Introducción a la ciberseguridad  
    Linux inicial  
    Conceptos esenciales de la programación Python 
    Fundamentos de ciberserguridad 
    Introducción a IoT 
    Get Connected  

    “En PDA estamos comprometidos con distintos sectores de la sociedad para impulsar la empleabilidad, brindando herramientas de autoconocimiento con base científica para que todas las personas puedan expresar su singularidad y alcanzar su talento exponencial.  Es con este objetivo que nos aliamos con Arcos Dorados para sumar nuestro Test de Orientación Vocacional al nuevo Programa de Orientación Vocacional que incorporó este año MCampus, para guiar a los jóvenes en sus primeros pasos en el mundo laboral y ayudarlos a encontrar su vocación, como nos hubiera gustado encontrarla a cada uno de nosotros». Jaime Díaz, CEO de PDA. 

    Módulos del Programa de Orientación Vocacional: 
    1- Habilidades y aptitudes profesionales  
    2- Expectativas a futuro y metas profesionales 
    3- Elaboración de un gran currículo  
    4- Preparación para entrevistas de trabajo 
    Test de orientación vocacional 

    “En una plataforma que se propone expandir el potencial de los jóvenes, no puede faltar un programa que los ayude a elegir su rumbo laboral. Por eso, además de capacitarlos a través de MCampus Comunidad, queremos ayudarlos a conocerse a sí mismos: a reconocer sus virtudes, sus intereses y motivaciones para que puedan alcanzar todas las metas que se proponen”, indicó Josane Julião, Rectora de Hamburger University y responsable de la gestión de la plataforma. 

    MCampus Comunidad en cifras:  
    +50.000 inscriptos 
    +50 países 
    14 cursos disponibles 
    +6750 inscriptos a través de alianzas con ONGs 
    58 % de los graduados son mujeres 

    El proyecto de MCampus Comunidad nació como una acción educativa concreta dependiente de la Hamburger University, ubicada en San Pablo, Brasil. El Executive Chairman of the Board, Woods Staton,  expresó: “Comprometidos con los jóvenes de nuestra región, es para Arcos Dorados una prioridad ofrecerles capacitaciones gratuitas y así ayudarlos a insertarse en un mundo laboral al que no suele ser fácil ingresar sin formación o experiencia. Me enorgullece saber que con MCampus Comunidad lo estamos logrando. En esta nueva etapa, además de ofrecer capacitaciones a través del nuevo programa de orientación vocacional, los impulsamos a encontrar su vocación y perseguir sus sueños”. 

    En primera persona 
    Llevo seis años trabajando en una empresa y tenía dificultades, sobre todo con la inteligencia emocional. De hecho, no tenía ningún conocimiento al respecto y el curso disponible en la plataforma me ayudó a entender y profundizar en el tema, siendo crucial en mi desarrollo profesional. Mayara Milani,  Brasil 

    “Realicé los cursos de MCampus Comunidad para poder perfeccionar mi emprendimiento y así poder brindar una mejor atención a los clientes en mi trabajo día a día. Creo que todo curso que sirva para el crecimiento personal ayuda también a crear nuevas habilidades para luego poder llevarlas a la práctica. Me ayudaron a perfeccionar mis habilidades para el futuro. Recomendé el curso a mis compañeros, quienes aprovecharon la oportunidad para potenciar sus conocimientos.” Angie Castro, Uruguay 

    “Mi experiencia con la plataforma MCampus Comunidad ha sido excelente, muy productiva y enriquecedora. Su oferta de cursos se enfoca en muchas de las habilidades que se necesitan en la dinámica actual. Me ha ayudado descubrir características que no sabía que tenía, tanto a nivel personal como académico. A través de los cursos aprendí a no desistir de mis sueños y poner en orden mis metas. Agradezco mucho la oportunidad brindada, sé que muchos más jóvenes como yo se verán beneficiados en el futuro y poco a poco podremos construir una mejor sociedad.” Cristel Jimena Leitón Rodríguez, Costa Rica 

    Gabriel Serber | VP de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados

    Josane Julião | Rectora de Hamburger University

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS