sábado 23 noviembre 2024
Más
    HomeRRHHEl futuro de la oficina y el desafío de trabajar en casa

    El futuro de la oficina y el desafío de trabajar en casa

    Si algo en lo que podemos estar de acuerdo es que el 2020 irrumpió en nuestras maneras de hacer las cosas y de un día para otro, nuestra casa se convirtió en nuestro espacio de trabajo, impactando nuestro entorno y horarios y las oficinas como lo recordamos ya no existen.

    Si algo en lo que podemos estar de acuerdo es que el 2020 irrumpió en nuestras maneras de hacer las cosas y de un día para otro, nuestra casa se convirtió en nuestro espacio de trabajo, impactando nuestro entorno y horarios y las oficinas como lo recordamos ya no existen. ¿Cómo es la búsqueda del bienestar en el trabajo y cómo los espacios afectan? Es el tema central de esta conversación junto a Fernando Gallino, Gerente general de HIT Group y Elena Mazzoni, la Gerente comercial de Open Office. 

    (Escenario 1) En la búsqueda del bienestar  

    Un mal espacio de trabajo puede afectar nuestra salud y nuestra productividad. Encontrar el bienestar supone llegar a ese punto de encuentro entre lo cognitivo, lo físico y lo emocional. Sin embargo, con la aparición de la pandemia y la modalidad 100% remota nos encontramos con realidades como:  

    El 84% de las personas no tienen un espacio de trabajo ideal en casa, según WKSpace study 2020. Algunas de las consecuencias son falta de ergonomía, lugares con poco movimiento y propensos a distracciones.  

    Ante este punto, Fernando Gallino comentó “el espacio corporativo es una herramienta estratégica en la gestión de las áreas de RR.HH., porque el espacio determina comportamientos que, a su vez, definen culturas de trabajo. Open Office es representante exclusivo en Argentina de Steelcase, una marca norteamericana líder en espacios de oficina, con más de 100 años trabajando en estos temas. Ellos investigan hace más de 30 años cómo trabajamos y gracias a estos estudios sabemos que el espacio es una columna fundamental a la hora de trabajar diferentes aspectos de la gestión de los RR.HH.: desarrollo de cultura, de formas de trabajo, por ejemplo, si queremos desarrollar equipos creativos que sean el motor de la innovación, impacta en el compromiso de los colaboradores con la organización, colabora para la retención de talentos, es fundamental tener en cuenta el espacio a la hora de gestionar el Bienestar en una organización, por mencionar los más importantes. Como dije, el espacio determina numerosas variables de la gestión de los RR. HH, por eso creemos que es estratégico”. 
     

    Por su parte, Elena Mazzoni quien es arquitecta agregó “sabemos que el espacio determina el desarrollo de una cultura de trabajo y favorece el buen clima laboral. Nosotros concebimos el espacio como un ecosistema, en el cual se toman en cuenta aspectos cognitivos, es decir, qué tareas necesitamos que las personas realicen en la oficina, como por ejemplo colaborar, compartir información, generar nuevas ideas o soluciones a problemas, responder con agilidad a los desafíos; aspectos físicos, que tienen que ver con el cuidado del cuerpo y hoy en ese sentido entendemos la nueva ergonomía como movimiento, espacios que invitan a moverse a lo largo del día y a cambiar de posturas; y por último, aspectos emocionales que tienen que ver con estimular y promover desde el espacio las emociones positivas que necesitan los colaboradores para dar lo mejor de sí: que se sientan cómodos en su lugar de trabajo, relajados para que sean más creativos y ágiles, inspirados desde el uso de los colores, la iluminación, los materiales, cuadros, plantas, entre otros aspectos que fomentan sensación de bienestar y pertenencia. De esta manera, podemos entender que el espacio colabora en la construcción de una cultura determinada de trabajo y favorece el buen clima laboral”. 

     
    (Escenario 2) ¡Queremos volver a la oficina! 

    Según Gensler 2020, work from home study “88-90% de los empleados quieren trabajar en la oficina  

     
    Para hablar de esta realidad Mazzoni explicó “luego del descubrimiento del “home office”, ¿para qué vamos a volver a la oficina? ¿Cuáles deberían ser las características de una oficina luego de esta experiencia de incorporación del home office? Ya hemos comprobado que, si bien el “home office” es muy valorado por los colaboradores, también en los últimos relevamientos se ha puesto en evidencia de que las personas quieren volver a la oficina. Quieren volver para socializar, para compartir, para colaborar, para ser reconocidos, para sentirse parte de un equipo que logra objetivos. Y en ese sentido, los espacios deben prepararse para acompañar y fomentar todas estas interacciones. Los espacios deberán ser seguros y atractivos. Deben ser flexibles para adaptarse de manera ágil y efectiva no sólo a protocolos de una pandemia, sino también a otras situaciones que aún no sabemos podrían ocurrir en el futuro. Además, que promuevan culturas ágiles de trabajo. Debe proponer un ecosistema de espacios, con diferentes opciones para que los colaboradores puedan tener control y elegir en dónde y de qué manera realizar las tareas que necesitan para cumplir sus objetivos. Está demostrado que poder elegir y controlar estas elecciones aumenta significativamente el compromiso de los trabajadores con la organización”. 

    Ahora el desafío es crear espacios donde la gente quiera trabajar 

    El diseño de un espacio de trabajo que brinde bienestar es algo reciente dentro del enfoque de los modelos de comportamiento corporativo y de la práctica arquitectónica. Sin embargo, la intensificación del trabajo que viene aparejada a la transformación digital conlleva que las personas tengan la necesidad de mantener no solo su bienestar físico sino también la capacidad de lograr mejores resultados. 

    Finalmente, Gallino comentó “se puede analizar si el espacio de trabajo está colaborando con los objetivos de gestión del área de RR.HH. Steelcase desarrolló varias herramientas y estrategias para poder medir este tema. Hay encuestas específicas y talleres de diagnóstico que nos permiten analizar el impacto de espacios en diferentes variables blandas y duras, porque también se puede medir cuál es el tiempo de uso por día de un espacio determinado. Junto con PDA International hemos realizado una alianza justamente para evaluar también cómo debe ser medido en las encuestas de clima y de cultura”. 

    ¿Cómo mejorar tu espacio de trabajo en casa? 

    1. Prepara un espacio cómodo con muebles ergonómicos 
    2. Mantén el espacio iluminado y bien aclimatado 
    3. Trabaja coordinando momentos de descanso  
    4. Evita las distracciones 
    5. Localiza buenos sitios de trabajo alternativos 

    Fernando Gallino | Gerente general de HIT Group 

     
    Elena Mazzoni |Gerente comercial de Open Office 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS

    ¿Quieres saber más sobre Data Driven en RRHH? 🔔El 21 de noviembre, únete al HR Live🔔 ¡Inscríbete gratis!