domingo 21 abril 2024
Más
    HomeHoliday EditionMás realidades y menos sensaciones: El impacto de la cultura Data-Driven para...

    Más realidades y menos sensaciones: El impacto de la cultura Data-Driven para la industria financiera 

    Data Driven nace como una respuesta a la revolución tecnológica como una gestión basada en datos, que nos permite transformar el proceso de toma de decisiones fundamentada en sensaciones a un proceso basado en información concreta y analizada; sin barreras y sin un sesgo, de una manera más eficiente en las labores del día a día. 

    Para el rubro financiero esta transformación no ha sido la excepción. Abrimos una conversación con Marcos Fontau, Data & Analytics Tech Manager de Galicia, especialista y apasionado por los datos, la tecnología y la comunicación efectiva. Marcos nos habló acerca de su vida personal, su carrera profesional en Data & Analytics y su labor; acercando su perspectiva sobre los desafíos que presenta el rubro y las iniciativas en las que trabaja alrededor de su especialidad.  

    Primero, cuéntanos un poco sobre ti ¿Quién es Marcos Fontau? ¿Cómo te definirías laboral y personalmente?  

    Gracias por la pregunta, trabajo en la industria financiera desde hace tiempo, en breve serán 20 años, pero siempre ligado a la tecnología. Mi vida entera estuvo ligada a la tecnología, este vínculo tecnológico temprano me permitió ver y apreciar desde cerca la evolución y transformación de las redes como el nacimiento de conceptos y prácticas en principio relacionadas a datos, pero también la evolución informática en general de estos últimos 30 o 40 años (tengo 40 años), y con todo lo que implica la ley de Moore como herramienta que nos permite expresar la evolución tecnología con un simple axioma.  

    En lo laboral, me gusta definirme como metódico, dándole un lugar primordial a la información, a los datos, buscando (de ser factible) que todas nuestras decisiones tengan un sustento científico basado en evidencia, sin descuidar nuestra humanidad, con las personas siempre en el centro. Así, podría decir que tanto en lo laboral como en lo personal soy una persona analítica que busca darle al sujeto y las relaciones humanas un lugar primario. 

    ¿Qué te motivó a especializar tu carrera profesional en Data & Analytics?   

    Los datos son una de las formas de verdad que tenemos más cercana, con datos podemos no solamente generar campañas de marketing con gran asertividad, sino curar enfermedades, calcular trayectorias de un asteroide, determinar la probabilidad de que un evento ocurra; hoy el concepto puro Data & Analytics es para mí algo muy parecido a la filosofía en sus orígenes, es decir, una disciplina sobre la que se empiezan a construir o son la base para infinidad de nuevas disciplinas, ciencias, artes y técnicas. Hablar de Data & Analytics sin un dominio u objeto especifico puede ser un significante vacío, ya que puede implicar de por si una gran variedad de universos, ese potencial infinito que subyace en los datos que no solo describe el mundo, sino que encierra parte de nuestro futuro a la vez que nos permite determinar la mejor forma de actuar, habilita un campo de acción que no tiene aún márgenes determinados, esa posibilidad infinita que ofrecen los datos y más aun los datos en demasía es el principal motivo por el que yo, como tantos otros, construyen sus vidas y sus carreras alrededor del mundo de Data & Analytics.  

    ¿Qué buenas prácticas implementan en Banco Galicia para la retención del talento?  

    Una de las mejores prácticas para retener talento es escucharlo; ser conscientes de las necesidades y realidades de nuestros talentos y actuar en función de eso. Hoy, tanto en Argentina como en gran parte de Latinoamérica, nos encontramos frente en una coyuntura compleja para la retención de talento, en gran parte debido a la situación macroeconómica regional y también a raíz situaciones adversas referidas al tipo de cambio local. Esta situación acompañada por la revolución del home office que inició en pandemia habilitó un paradigma laboral que sospechábamos llegaría, pero no tan rápido; es esta realidad donde los especialistas pueden acceder a puestos de trabajo en casi cualquier parte del mundo y trabajar desde la comodidad de su casa, lo que nos genera una competencia impensada hace pocos años y una gran oferta laboral para perfiles que hoy son sumamente demandados, no solamente los especialistas de datos en general, sino los especialistas de datos con experiencia en industria financiera.  

    Estos talentos conjugan la experiencia técnica en ecosistemas de datos complejos y diversos a la vez que integran un considerable conocimiento del comportamiento de las personas, esto se debe a que los bancos modernos como es Galicia sitúan al cliente en el centro, esto nos exige conocer al cliente para lograr darle una mayor experiencia, mejorar su día a día y poder acompañarlos con soluciones útiles, de esta manera buscamos ver al cliente de diferentes ángulos, a diferencia de un ECommerce, telcos o industria de salud, donde pueden tener una gran profundidad en determinado aspecto del individuo.  

    Desde la industria financiera podemos lograr gran profundidad en múltiples aspectos del comportamiento, esa diversidad en los ángulos de observación genera un gran conocimiento tanto de la realidad como de comportamiento humano; este conocimiento es muy codiciado no solo por la competencia, sino también por otras industrias; es de esta manera que nuestro talento debe ser escuchado constantemente para lograr encontrar el punto donde la persona decide seguir trabajando con nosotros, generándonos un desafío mayor, que es buscar el desarrollo constante de nuestros profesionales, en este pequeño gran mundo de Data, avanzamos constantemente y es por eso que debemos ofrecer la posibilidad de crecimiento y desarrollo a medida que el especialista lo requiere o lo desea. Para ello, implementamos academias internas, facilitamos y acompañamos al colaborador en estudios de posgrado y especializaciones, habilitamos movilidad interna de manera que el talento pueda encontrar dentro de Galicia el área donde mejor pueda expresar su capacidad y mantenga siempre activa las ganas de seguir creciendo junto al Banco. 

    ¿Utilizan algún método de analítica de datos para adelantarse a esta situación? 

    Hoy no tenemos modelos en producción con ese propósito, pero conocemos cuáles son las características de los procesos de migración de los especialistas y miramos con óptica analítica siempre muy de cerca tanto para adentro como para afuera, buscando ser lideres en ambiente laboral y desarrollo. 

    ¿Cuáles crees que son los principales problemáticas y desafíos que enfrentan dentro del rubro Banco y Finanzas en Data?  

    Gran pregunta. Como Banco uno de los desafíos, y espero no aburrirlos con esto, es estar conforme a las regulaciones del Banco Central, regulaciones que nos elevan la vara en calidad y seguridad. Argentina es un ambiente con muchos cambios y adecuaciones, esto nos genera un gran ejercicio para tenernos en forma, estos procesos regulatorios son siempre un reto, pero nunca renegamos de ellos, sino que los entendemos como una necesidad que nos desafía y nos lleva siempre a dar un poco más.  

    Sin embargo, fuera del ámbito regulatorio que es una constante en la industria pero sin alejarme demasiado, los grandes desafíos que tenemos es la democratización de la información, es decir, llevar información de calidad, de valor y de manera segura a toda la organización, lograr que la data no sea un activo recluido sino que sea un activo accesible para todo aquel que puede extraer valor de esa información. Aquí tenemos varios puntos, por un lado el aspecto netamente tecnológico, es decir diseñar e implementar arquitecturas que sean capaces de contener ingestas, flujos, transformaciones, persistencias y visualizaciones batch, near real time, a su vez debemos acompañar con los aspectos culturales pensando en arquitecturas que no solo se sustentan en aspectos tecnológicos sino también en el conocimiento de las personas y el modelo operacional de dichas arquitecturas.  

    Para exponerlo de otra manera: construir soluciones de datos donde las personas somos parte de la solución en tanto usufructo del dato, a mí me gusta decirles ´´arquitecturas sociotécnicas´´, que son arquitecturas integradas a una cultura. Esa cultura es el otro punto o desafío en el que estamos trabajando. Hoy hablamos de cultura Data Driven, donde buscamos no solo generar una consciencia del valor del dato sino habilitar capacidades para que ese dato pueda ser leído, accedido, graficado, expuesto y discutido. Esta conjugación entre tecnología, cultura y compliance es uno de los mayores desafíos que tiene la industria hoy en día y que esperamos sea la base para construir soluciones y productos de datos con mayor agilidad y de manera distribuida, descentralizando progresivamente toda práctica de dato y transformándonos todos en diferentes tipos de especialistas en datos. 

    ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que tienen las organizaciones a la hora de buscar talentos tecnológicos? ¿Y cuáles son las mejores prácticas para retenerlos?  

    Uno de los principales desafíos de las organizaciones a la hora de buscar recursos es poder ofrecer posibilidades de desarrollo, siendo parte de esas posibilidades ofrecer un stack tecnológico no obsoleto, por supuesto hablando de organizaciones de gran tamaño,; pero ese es solo uno de los factores y problemáticas que pueden afectar el ingreso de especialistas.   

    Otro de los desafíos es para las áreas de headhunter, donde el primer screening puede ser muy dificultoso debido a que el landscape tecnológico de data se encuentra creciendo sin parar desde hace años y es muy difícil comprender el alcance sin vivir el día a día de un equipo de datos, esto puede generar varios idas y vueltas de entrevistas con riesgo no solo para la empresa ya que con la demanda actual de profesionales, un especialista puede pasar de disponible a no disponible en horas, sino también para el candidato. Para el equipo de recursos humanos es necesario que pueda entender la situación del candidato muy rápidamente y para esto es clave escucharlo y hacer las preguntas adecuadas. 

    En tanto a la retención, siempre el pago es un elemento de peso, pero no me gusta centrarme en esa variable, creo que debemos acompañar el salario con una proyección profesional atractiva, dejar ver que el camino que le ofrecemos es un camino de desarrollo, que incluso podrá seguir creciendo por fuera de nuestra organización y también aplaudimos eso, pero mientras esté con nosotros ese camino de desarrollo no se detendrá. 

    Si hablamos de cultura y estrategia Data-Driven podemos decir que estamos en un contexto en el cual el cambio es inevitable y los datos son imprescindibles, ¿Cómo abordas los datos y la información que ellos brindan sin perder la parte humana? 

    Data Driven es un concepto que esta vivo, nos habla de algo, de una organización al menos en esta charla, que es impulsada por la información, esto puede ser muy básico, ya que podríamos decir que toda organización es impulsada por la información, bueno, hablamos de datos y de la capacidad de tomar decisiones basadas en datos; cuando hablamos de organizaciones o cultura data driven, en gran medida hablamos de eso, de organizaciones que sustentan todas o gran parte de sus decisiones en data y evidencia. 

    Los datos nos hablan de una realidad y las personas somos mucho más que datos, es por eso que mantener una cultura de consciencia sobre la persona que genera ese dato es sumamente saludable, el dato sobre un cliente nos podrá contar muchas cosas acerca de sus necesidades, pero es necesario tener un gran resguardo sobre lo que no sabemos, sobre lo que los datos aun no nos pueden contar, emociones y situaciones personales que la información que tenemos no expresa y debajo de toda esta información están las personas, es por eso que es necesario acompañar nuestra labor con un mirada ética, privilegiando valores humanos.  

    Buscamos siempre dar un mejor servicio, pero el servicio es para Personas, es por eso que nuestro foco no solo por el tipo de industria sino por el ADN de Galicia, está en la gente y lograr hacer que nuestros clientes puedan mejor su día a día. 

    Cuéntanos en que consiste la comunidad “DataHolic” y qué buscan a través de ella.  

    La comunidad #Dataholic, es un entorno de colaboración de especialistas y entusiastas de este mundo, nosotros en Galicia construimos un ambiente profesional donde los datos no son solo un trabajo o un hobby, sino que nos apasiona realmente lo que hacemos y llevamos este universo en la sangre, creemos que con los datos podemos hacer mucho, no solo dentro de la industria sino que a partir de los datos podemos descubrir realidades, ayudar y ayudarnos, Dataholic es una comunidad que crece constantemente y donde podemos encontrarnos para compartir experiencias, desafíos y eventos, por supuesto no es una comunidad cerrada sino que buscamos llevar la práctica y el debate a toda la comunidad independientemente del rubro o de la profesión, los invito que se sumen a esta comunidad! 

    Entendiendo el contexto y la problemática de la diversidad  (ya sea de género, cultural, raza, orientación sexual, edad etc.) hoy en día existe una necesidad de generar espacios de trabajo más inclusivos especialmente en tecnología ¿Cómo ha sido tu experiencia para generar estos espacios? ¿Te has enfrentado con algún desafío? 

    La diversidad es un tema de considerable complejidad, porque como toda vertical hiper especializada, arrastra sesgos culturales quizá ajenos a la organización o más bien parte de nuestra sociedad, por ejemplo, en Argentina tenemos más graduados varones en ingeniería en sistemas que mujeres, este sesgo cultural nos impacta de lleno, ya que la rama de especialistas en general tiende a tener escuela de ingeniería por lo que genera un desbalance de géneros, que no es necesariamente bueno o malo, sino que en principio describe una realidad que trasciende la organización, es por eso que siendo conscientes de esta cultura buscamos no vincular un rol con un género determinado y una escuela, así equilibrar la población de manera saludable. 

    Hoy los perfiles como actuarios, sociólogos y matemáticos poseen las bases para transformarse rápidamente en un especialista de datos, esto nos permite ampliar nuestro alcance a la vez que enriquecemos nuestra mirada; a su vez también existen problemáticas o desafíos técnicos que implican o están relacionados con el concepto diversidad como es el nuevo género X, sin introducirme en valoraciones morales, este género a nivel dato implica adecuaciones y el género puede ser una variable de considerable peso o valor, como ya expuso la tesis de Muhammad Yunus, los diferentes géneros con un enfoque estadístico pueden tener diferentes comportamientos o riesgos asociados a diferentes actividades, es por eso que esta variable puede ser de consideración, al introducirse un nuevo género en el universo de variables se crea de manera inmediata nuevos desafíos técnicos, no solo por la adecuación del nuevo valor sino por el impacto que genera este nuevo valor en un ecosistema de datos como así en modelos predictivos y el diseño de la estrategia de tratamiento de esta variable de manera que sea acorde a las políticas de género actuales.  

    La diversidad tiene muchas caras y aún es un concepto que se encuentra en desarrollo, es por eso que buscamos ser un ambiente fértil para el crecimiento de las personas sin tagueos que nos encasillen, vemos en la diversidad una gran oportunidad de mejora tanto para el banco como para la sociedad. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS