viernes 27 enero 2023
Más
    spot_img
    HomeManagement“El mundo está lleno de ideas, posibilidades, oportunidades y de cosas por...

    “El mundo está lleno de ideas, posibilidades, oportunidades y de cosas por hacer”

    Si hay algo que se le puede adjudicar a Mariano Wechsler, Co Fundador Digital House, es la frase “vive lo que predicas”. Desde que aprendió a programar se ha convertido en un evangelizador de que todos deben aprender a programar para tener más posibilidades. Se define, según su LinkedIn, como un nerd apasionado por la tecnología, por el poder que tiene y el que tendrá. 
     
    En una entrevista dijiste, entre muchas cosas, que “programar no es para pocos” y también tuiteaste: “Tengo la suerte de poder estar charlando cara a cara con varios candidatos (políticos), me sirve para decirles a todos lo mismo: arreglen la educación y enséñenle a programar a todo el país”. Lamentablemente sigue esa creencia de que está lejano a la gente “común”. ¿Cómo crees que se puede ayudar a cambiar ese paradigma o visión? 

    Yo creo que hace 30 años sí era algo lejano. No todo el mundo tenía un dispositivo encima, era carísimo. Eso fue cambiando. Hoy no es así. Creo que todos nosotros, la industria, tenemos que refutar lo establecido. Que cualquiera que tiene ganas, que se sienta, que hace, que estudia, aprende… termina pudiendo programar. Hay una responsabilidad muy nuestra. Y es parte de lo que siempre intenté hacer en los últimos 30 años, todo el mundo tiene que aprender a programar y cualquier puede hacerlo si tiene las ganas.  

    Hay que seguir llevando el mensaje de que es para todos, porque se siguen sorprendiendo y las pruebas están. 

    Es fundamental que la industria se dedique a fomentar el hecho de que cualquiera puede hacerlo. Si nosotros lo hacemos, cualquiera puede.  

    No solo no hay ningún motivo por el cual nadie pueda aprender a programar, sino que es un mundo de oportunidades. “Si no tenés una vocación descontrolada, ¿vas a estudiar una que tiene salida laboral u otra en la que hay miles buscando el mismo puesto de trabajo? Tenemos que mejorar nuestro sistema educativo y cómo los chicos salen preparados. Tenemos que enseñarles a programar a todos, así como en su momento fue con el inglés”. 

    En Digital House sostienen que “hay que estar en constante estado de aprender”. A esto, Mariano agrega que“hay que diferenciar el hecho de enseñar y aprender. Nosotros estamos convencidos que cambiamos la vida de la gente cuando aprenden algo nuevo, nos obsesiona que la gente aprenda”. 
     
    «Emprender es posible.  Esta es una profesión increíble. Creamos valor solo con nuestra cabeza, no usamos otra materia prima. Solo una pc, baño y café. Con eso ya creás valor».  
     

    ¿Cómo nació Digital House y cuál es su misión/bases? ¿Qué lugar consideras que ocupa en la educación?  

    La misión es cambiarle la vida a la gente enseñándole habilidades digitales, porque hay una cantidad de oportunidad de trabajo increíble y, también, porque las empresas necesitan que eso ocurra porque tienen puestos vacíos. 

    Digital House nace de la unión de varias personas con ganas de llevarlo adelante. Hace 30 años que digo que hay que tener una escuela que enseñe a programar a todo el mundo. 
    ¿Por qué? Porque a mí el aprender a programar me cambio la vida y esto le tiene que pasar a mucha más gente. Ese es nuestro driver

    Estamos ampliando el mercado digital en la Argentina y en la región. Porque ahora con la pandemia empezamos a regionalizarnos para tener más impacto. Si hubiésemos hecho las cosas bien no tendríamos que tener un solo desocupado ni en Argentina ni en la región.  

    Digital House no superó mis expectativas solo por ambicioso. No porque no haya crecido, porque por año deben pasar 20 mil personas por Digital House, pero yo quiero que sean millones. Y no solo por el negocio sino por el objetivo de cambiarle la vida a la gente. 

    Sobre Digital House 
    Organización de edtech que transforma la vida de las personas desarrollando habilidades digitales que impactan a la sociedad. Con este objetivo, ofrece formación totalmente a distancia bajo una metodología innovadora con especial foco en la práctica. 
    Operaciones en: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

    Hace poco fue noticia Tiendanube por “consagrarse” como unicornio. En Argentina ya tenemos 11 y otras 4 están a punto de serlo. Obviamente, un denominador común es la tecnología y, al mismo tiempo, en cierta forma contradice el discurso de que en LATAM estamos atrasados con la tecnología si nos comparamos con el primer mundo. Desde tu experiencia como educador, ingeniero en sistemas, emprendedor y, sin duda, argentino, ¿qué es lo que hace que estos negocios crezcan y triunfen?  

    Las constantes crisis. Cualquier persona que tiene ambiciones y que haya nacido en Argentina con ganas de crecer sabe que acá con un empleo normal no va a hacer una diferencia. Entonces la opción que tienen es intentar emprender. Yo creo que acá la gente intenta emprender más que en otros países justamente por querer tener posibilidades de una mejor calidad de vida. En Europa sabes que vas a vivir bien, sin sobresaltos, con tus necesidades básicas resueltas. Pero acá no, y a partir de saber que eso no es así, las personas intentan emprender mucho más. La taza de fracaso es altísima, pero como también intentamos muchas más veces que en otras partes, la taza de éxito también es alta.  

    ¿Notaste el año pasado un crecimiento en el interés hacia todo lo digital y el mundo de la programación? ¿Crees que en serio hubo una transformación digital desde la cultura por parte de las empresas o fue/es algo superficial? 

    Usar tecnología no es ser digital. Son dos cosas distintas.  
    Ser digital es mucho más que simplemente tener un e-commerce. ¿Están analizando los comportamientos de compras de los clientes? ¿Estás haciendo marketing digital de forma inteligente con el target que corresponde? ¿Tenés una organización centrada en el usuario obsesionada con que las experiencias sean absolutamente increíbles? Si estás obsesionado con todo eso, entonces sí mejoraste tu relación con el mundo digital. El resto es solo cuánta más tecnología estamos usando.   
     
    Cómo usás los datos para apalancar tu negocio, eso es ser digital.  
     

    “Dato mata relato” 
    Los datos son el oxígeno de nuestra industria. Ningún proyecto que no contemple a los datos como parte de su core es tecnológico. No puedo decir soy tecnológico sin usar datos y explotarlos. Y ese tipo de consciencia se fue desparramando al resto de las industrias.  
     

    ¿Cómo te ves de acá a 5 años?  

    Querría seguir convenciendo a más gente de que esto es para muchos más de lo que es hoy. Querría verme en una comunidad en la que hay más trabajo en nuestra industria, pero que, a su vez, falten menos personas porque muchas se metieron y consiguieron trabajo.  
    Seguro, seguro me veo haciendo proyectos nuevos.  

    PingPong 
    Un consejo: Soñar más  
    Una película: Juegos de Guerra 1 
    Un libro: La rebelión de atlas de Ayn Rand 
    Una app: el browser 
    Un error a partir del cual aprendiste: De no expresarme mucho cuando me enojo 

    Mariano Wechsler | Co Fundador Digital House y Digbang 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS