miércoles 24 abril 2024
Más
    HomeManagementELEKTRA, creando momentos felices

    ELEKTRA, creando momentos felices

    Elektra es la compañía de retail con mayor crecimiento en México y Latinoamérica, cuenta con más de 1300 tiendas con presencia en 5 países México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.

    Elektra es la compañía de retail con mayor crecimiento en México y Latinoamérica, cuenta con más de 1300 tiendas con presencia en 5 países México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Hablamos con su Director de Recursos Humanos Carlo Escobedo para conocer a profundidad sobre su propuesta de valor y transformación para este 2021. 

    ¿Cómo se crean momentos felices desde el rol de HR en la actualidad? ¿Qué crees se debe priorizar? 

    En los últimos años principalmente el área de Recursos Humanos ha comenzado a tener un rol más estratégico y se ha cambiado la mentalidad de un área backoffice o soporte. Esta misma realidad la viven las áreas de lógistica y finanzas pero este año nos dimos cuenta el protagonismo que representan.  
    Cuando hablamos de gente sí o sí tiene que haber una estrategia, un propósito y un plan. En el libro “Reinventar las organizaciones” de Frederic Laloux, queda claro que el departamento de gestión de talento debe romper paradigmas y más importante romper el tema de resultados donde la felicidad no esté únicamente ligado a la productividad, pues es un error común creer o asumir que nosotros por ser recursos humanos sabemos lo que le gente quiere sin consultar, por eso se hace indispensable ser abiertos a la escucha activa. 

    Hoy somos 4 generaciones en este contexto laboral las que coincidimos en las organizaciones, donde las cosas son diferentes, lo que para una generación es importante quizás para la otra ya no lo es. Por lo que el área de recursos humanos se debe convertir en un generador de experiencias online y offline, donde la felicidad supere al trabajo. 

    Yo vengo de una escuela donde el foco eran las prestaciones y servicios, todo era dinero. Ahora hay otras variables que influyen en las experiencias del colaborador, como la autenticidad, una preocupación clara por el empleado y este año nos dimos cuenta de quienes eran las organizaciones centradas en las personas verdaderamente. 

    Si bien la felicidad es un estado de ánimo y no es continuo, las empresas contribuyen mucho en que las jornadas laborales sean amenas y por ende genere un compromiso, sin tener que hablar del famoso “ponerse la camiseta”. Que puedas levantarte todos los días y decir “estoy orgulloso de trabajar en esta empresa”. 

    ¿Cómo describirías la cultura organizacional en Elektra? 

    Es una cultura muy interesante sobre todo porque en nuestra organización confluyen distintas generaciones, la parte operativa que está en las tiendas, después canales y distintas categorias y finalmente, la parte corporativa, cada una posee una subcultura. Trabajamos como principal propósito mantener vigente nuestro eslogan “crear momentos felices” porque también tenemos permeado nuestro impacto por sobre el cliente no sólo con una atención adecuada.  

    Es una cultura orientada a los resultados y procesos. ¿cómo vamos a alcanzar los resultados? ¿mediante cuál proceso? ¿con cuáles herramientas?  

    ¿Cómo ha sido el proceso de transformación cultural de una organización con más de 60 años de presencia en el mercado? 

    El reto sigue siendo no dejar de transformarse, pues va más allá de querer hacer un cambio y no únicamente cuando las organizaciones cuentan con tanta historia como Elektra. Creo que la trayectoria te da las bases de las resultados, también conocer las áreas de oportunidad y cuáles se pueden cambiar para evolucionar.  

    En Elektra estos últimos años hemos trabajado por digitalizar nuestros procesos de ventas (E-commerce), y desde recursos humanos hemos tenido que aprender sobre los perfiles necesarios que nos acompanen en esta transformación en canales de ventas principalemente y la estructura detrás que debe mantener dichos canales.  

    ¿Cuáles han sido las acciones que implementaron como respuesta a la pandemia en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, impulsando el bienestar de los colaboradores y la marca empleadora de la organización? 

    Para nosotros significó romper paradigmas, comprender dónde estábamos parados y definir cuáles eran los resultados que queríamos de la gente y si las herramientas con las que contaban los acompañaban en sus tareas. Ser prácticos, flexibles y ofrecer contención para todos en un momento bisagra, pensando en la salud de la gente y de la misma empresa.  

    Este año muchas empresas pasaron a la historia por cómo actuaron en pandemia, siendo proactivas y centradas en sus miembros; mientras otras pasaron a la historia, por lo contrario. En lo particular, nuestro reto fue crear acciones que mantuvieran la tranquilidad y el positivismo para que no se sintieran alejados en este momento. 

    Algunas de las acciones que creamos fue la incorporación de una cuenta de zoom corporativa que antes no existía para poder realizar reuniones y mantenernos conectados, igual hablarnos por el Whatsapp aún siendo un canal no formal, aprendiendo de este contexto y esperando sacar lo mejor.  Utilizamos una red social interna, pero siempre abiertos a probar distintos canales que se adapten a todos. 

    ¿Cuál fue el mayor desafio que enfrentaste desde tu posición en el 2020 y cómo lo ves de cara al 2021? 

    ¡Sin duda! La comunicación, coincido en que es unos de los mayores problemas que se puede presentar. Nos preguntabamos sobre canales online que nos permitiera transmitir un mensaje eficaz a tantas personas, en diferentes puntos de venta y países.Comprender que un mensaje debe ser entendido en cómo fue pensado. 

    También la congruencia, hablamos de ser cuidadosos centrados en personas pero debemos alinear las palabras con las acciones, sobre todo en esta “nueva normalidad”. 

    Un consejo para los jóveneres profesionales 

    1. Generar y tener un propósito de vida, conociendo para dónde vamos. Comprender para qué estamos aquí y qué quiero hacer en 5, 10, 15 años y eso estrecharlo con nuestra actividad laboral. 
    2. Los valores humanos son una base súper importante en ambientes personales y profesionales. 
    3. Ser flexibles ante el entorno, aprovechar las oportunidades (sean las que sean de ahorro, de estudio…) y hoy en día el mundo es muy veloz así que la toma de decisión nos pide ser protagónicos 

    Carlo Escobedo Martell | Director de Recursos Humanos en Elektra

    https://www.linkedin.com/in/carlo-escobedo-martell-08591b8/

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS