miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementEmi Labs, el presente del reclutamiento con inteligencia artificial

    Emi Labs, el presente del reclutamiento con inteligencia artificial

    Imaginarse postularse a un trabajo únicamente escaneando un código QR, donde no exista un currículum de por medio y hablar con un bot que me oriente la experiencia como candidato, es una realidad que está pasando en procesos de reclutamiento masivo. Conversamos sobre esto con Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs. 

    ¿Cómo nac Emi Labs? 

    • Emi Labs nace en el 2017 con Mateo Cavasotto y Andrés Arslanian, quienes después de colaborar con una ONG dedicada a ayudar a la población en situación de vulnerabilidad notaron que muchas personas estaban marginadas del mundo laboral porque no sabían armar un currículum. Así nació Emi, desarrollaron un bot que, a través de una entrevista vía chat, les armaría un curriculum vitae (CV). 
      Pero los socios identificaron que las empresas también tenían la necesidad de hacer más eficientes sus procesos de selección, particularmente aquellas que manejan reclutamientos masivos. Ahí Emi cambió el rumbo, unió estas 2 necesidades. Dejó de armar un CV para los candidatos, para transformarse en una plataforma conversacional mucho más compleja, una plataforma de reclutamiento con inteligencia artificial. 

    En Emi Labs buscan democratizar el acceso al trabajo y dar la posibilidad a las empresas de contratar a candidatos ideales para sus vacantes, de manera rápida y eficiente, con la ayuda de tecnología. Permitiendo a las organizaciones acortar sus ciclos de contratación y brindar también una mejor experiencia a los candidatos, fortaleciendo su marca empleadora. Disminuyendo sus tiempos y costos de reclutamiento, especialmente en búsquedas masivas. Los reclutadores pueden enfocarse en tareas estratégicas, dejando de realizar tareas operativas como revisar perfiles, llamar candidatos o coordinar entrevistas. 
    Además de analizar el 100% de las postulaciones y dar una respuesta a todos los candidatos, al evaluar a todos por igual ayuda a remover los sesgos de los procesos de selección. No solo se brinda a los candidatos una comunicación amigable y empática, sino que también simplifica la postulación, permitiendo que se postulen a un trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar desde un chat. 


    ¿Cómo es un proceso de reclutamiento con Inteligencia Artificial?  
    Emi automatiza las tareas operativas y repetitivas del proceso de reclutamiento y es el punto de contacto entre la empresa y el candidato a lo largo de todo el proceso de reclutamiento. 
    El bot conversa con todos los candidatos interesados en una posición a través de una interfaz de chat como WhatsApp o Facebook Messenger. Les explica la posición, responde preguntas frecuentes, completa y valida datos básicos y profundiza en distintos puntos de su perfil (experiencia, intereses, educación, etc.),  con el uso de tecnología de NLP (procesamiento de lenguaje natural). Además, coordina las entrevistas, envía tests a los candidatos para verificar aptitudes específicas o recolecta documentación de los candidatos, dependiendo como esté definido cada proceso de selección. 

    En una nota del blog de Emi comentan “el factor humano en recursos humanos es irremplazable y el rol de la tecnología es potenciarlo”. ¿Cómo eliminan el mito de que la tecnología reemplazará a las personas? 

    • La tecnología no puede reemplazar características como la empatía, la creatividad, o el sentido de pertenencia con la cultura de una empresa puntual. En este caso, la tecnología realiza las tareas operativas de los reclutadores, para que ellos puedan enfocarse en tareas de mayor valor, como acompañar a los candidatos durante todo el proceso de reclutamiento. 

    En todo proceso de inteligencia artificial, la tecnología acompaña y no reemplaza a los humanos, en este caso al reclutador y al candidato. 

    ¿Cuáles son las competencias que más se buscan en el mercado laboral actual? 

    • La competencia que vemos como más solicitada es la capacidad de aprendizaje en todos los niveles, dado el ritmo que están cambiando las tecnologías, herramientas y la situación actual. La adaptación a través del aprendizaje se vuelve algo fundamental en todos los equipos. 

    ¿Cuál es tu visión sobre el desarrollo de empresas de tecnología en América Latina?  

    • Se puede ver su crecimiento con la cantidad de capital que los inversores están volcando en Latinoamérica. Se advierte en el número de empresas latinoamericanas que pasaron por incubadoras en los últimos años. Es una tendencia que está presente. Un montón de empresas abrieron el paso y rompieron con ciertos miedos que tenían los emprendedores e inversores, y mientras van creciendo mentorean a otros, y considero que ese es el secreto de mercados con mayor probabilidad de éxito y de generación de más unicornios. 

    CASO DE ÉXITO 

    Burger King rediseñó el proceso de reclutamiento para sus tiendas con Emi, con foco en la experiencia de sus candidatos y su marca empleadora, alcanzando los siguientes resultados, entre otros: 

    • eficiencias en costos ROI +200%  
    • crecimiento 4x del volumen de postulaciones, alcanzando 10.000 nuevos candidatos/mes  
    • aumento de asistencia a sus entrevistas a +90%  
    • y ahorro del 5 al 10% del tiempo dedicado del equipo de RR.HH. 
    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS