lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeRRHH“Este cocktail de exigencia, oportunidad e ilusión es lo que engancha a...

    “Este cocktail de exigencia, oportunidad e ilusión es lo que engancha a las personas”

    ¿Pueden las empresas ser más flexibles, otorgándole a los colaboradores la oportunidad de elegir cómo y dónde realizar su trabajo?  

    En una entrevista con Alonso Fernández Bombín, People Services Global Director en Cosentino, conversamos sobre la importancia del ambiente laboral, de la generación de valor agregado en cada individuo y la necesidad de que cada organización encuentre el equilibrio que funcione, sin seguir recetas generales. 

    Por Julieta Cumbo 

    Grupo Cosentino, con 5000 empleados, distribuye sus productos y marcas, Silestone y Dekton, en más de 110 países, con instalaciones propias en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Alemania, entre otros países. En este año ha batido todos sus récords económicos, logrando superar por primera vez en su casi medio siglo de historia la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación.  

    ¿Cuáles son los desafíos del Grupo Cosentino para el segundo semestre 2021 y cuáles son tus desafíos personales? 

    En el año 2020 hemos superado los 1.000 millones de facturación, resultados similares a los de 2019, y en lo que va de 2021 crecemos a doble dígito. Hemos conseguido navegar durante el periodo de mayor impacto de COVID-19 sin parar la producción, manteniendo buenos resultados y continuando con el proyecto de expansión de Cosentino. Esto ha sido gracias al equipo humano, que combina ilusión, flexibilidad, innovación y un espíritu de mejora y de superación inigualable. 

    A medio plazo afrontamos varios retos. Por un lado, continuar con la diversificación de mercados, canales y aplicaciones. Seguimos apostando por el mercado americano, el europeo y mantenemos planes de crecimiento en los mercados en los que operamos, especialmente en Asia Pacífico. Además, la diversificación de canales y de aplicaciones nos empuja a reinventarnos, a crear formas de llegar a los clientes de diferentes maneras, a prestar nuevos servicios, etc.  

    En Cosentino vivimos en un continuo proceso de cambio, disfrutamos construyendo algo nuevo juntos cada día, y probablemente esta forma de pensar haya hecho que estuviéramos algo mejor preparados para afrontar momentos de incertidumbre. 

    También nos ocupa la digitalización, siempre intentando anticipar el camino que vamos a seguir para acompañar a las personas. No sólo trabajamos para ser más eficientes o reinventar nuestro negocio apoyados en la digitalización, sino que pensamos qué talento vamos a necesitar en el futuro, con qué habilidades, conocimientos y cómo acompañamos al equipo actual y al que tiene que venir para ser exitosos durante este camino. Recientemente hemos reestructurado la organización interna del departamento de People para enfocarnos a estos retos. 

    A nivel personal es ilusionante participar de este proyecto. Es gratificante trabajar en construir algo, siempre cuidando del presente, pero con la vista puesta en avanzar, crear y mejorar. Uno de los objetivos personales que me he marcado es dar un servicio cercano a cada persona y cuidar de la experiencia de cada empleado. Esto no es siempre sencillo teniendo Cosentino su plantilla repartida en más de 40 países, a veces con equipos pequeños, que deben sentir la misma cercanía y servicio que la persona que tenemos cara a cara a nuestro lado. 

    Han sido seleccionados por tercera vez consecutiva, entre las 50 mejores empresas para trabajar según la revista Forbes, ¿qué significa esto para ustedes? ¿Qué impacto tiene en los colaboradores de la organización? 

    Siempre es positivo recibir este reconocimiento. Más aún cuando viene directamente de las opiniones y sentimientos de nuestros colaboradores, que son encuestados y abiertamente comparten todo aquello que les encanta de Cosentino y nos marcan el camino para seguir mejorando. Creo que siempre genera orgullo en las personas ver que desde fuera se reconoce el proyecto en el que todos están aportando su granito de arena. Somos una empresa familiar, global, pero con ese espíritu familiar de conocer a las personas, de sentirnos unidos más allá del simple vínculo laboral. Por eso creo que el reconocimiento no es para la empresa como tal sino para cada persona a nivel individual que son los que crean en clima, el entorno de trabajo, las relaciones entre personas que a fin de cuentas es lo que importa. 

     
    Según la encuesta, los colaboradores han valorado aspectos relacionados con liderazgo, motivación, reconocimiento, retribuciones salariales, promoción interna o responsabilidad social corporativa ¿cuáles fueron las iniciativas que aplicaron para mejorar la experiencia de los colaboradores y contener a las personas? 

     
    Más que en iniciativas concretas, en Cosentino nos centramos en crear el caldo de cultivo adecuado. Cosentino es una empresa exigente y también es una empresa de oportunidades. Por un lado, el crecimiento del negocio facilita espacios de crecimiento profesional, por otro lado, la cultura de la empresa plana, abierta, da responsabilidad desde el primer día a todos los niveles de la organización, esto exige mucho a cada uno, pero a la vez acelera el desarrollo de sus habilidades y, por último, el proyecto es ilusionante. Creo que este cocktail de exigencia, oportunidad e ilusión es lo que engancha a las personas a participar activamente en él. 

    ¿Qué políticas y prácticas de recursos humanos resultaron exitosas para lograr un buen clima laboral? 

    El reconocimiento positivo es fundamental para nosotros. Vamos muy rápido y a veces pecamos de no parar a valorar lo que estamos haciendo bien antes de dar el siguiente paso. Estamos trabajando para poner foco en esto y creo que las personas lo valoran. Además, a veces es bueno dar otro tipo de reconocimientos. Al finalizar el 2020 todos los colaboradores de Cosentino recibieron un bonus especial para agradecer el esfuerzo y el compromiso mostrado durante este periodo tan duro. Esto funciona cuando se hace desde el corazón, sin que las personas lo esperen y sin tú esperar nada a cambio. 

    También nos preocupamos de acompañar a los mandos. Son una parte fundamental para crear el clima adecuado. Las relaciones, el liderazgo, la comunicación… al fin y al cabo, los resultados. Todo fluye cuando ves que un mando está jugando bien su papel. Y que a las personas que tiene alrededor les hace la vida más fácil y les empuja para que sigan creciendo. No siempre es sencillo, uno no tiene que saber cómo hacer esto desde el primer día, por eso es fundamental el acompañamiento que damos a cada mando. 

    También ponemos foco en el desarrollo de cada persona de manera individual: personal y profesionalmente. Estamos cambiando la forma en que gestionamos el talento para que sea la piedra angular de lo que desde People aportamos a la organización. Nuestra obsesión es seleccionar muy bien a las personas que se van a unir al equipo y poner foco en su desarrollo. 

    Grupo Cosentino fue reconocido como Mejor Empresa Embajadora del Sur de España en los Premios PEC, organizados por CESUR a principio de 2021 y el presidente del grupo, ha asegurado que la flexibilidad y la agilidad de la administración fueron cruciales para reflotar la economía. ¿Cuáles han sido las medidas que han puesto en marcha en Grupo Cosentino con motivo de la expansión del covid-19? 

    En primer lugar, cuidar la salud de las personas. Esto ha ido por delante en todo momento y hemos puesto en marcha medidas que siempre han ido más allá de lo que se exigía. Hemos realizado test continuos a los empleados, cuando no había fácil acceso a mascarillas hemos intentado facilitarlas para que las llevaran a sus familias, puesto a disposición de los empleados la realización de test antes reunirse con sus familias en Navidad para que pudieran estar tranquilos.  

    Nos habría gustado poder poner todas las medidas en marcha en todas nuestras ubicaciones, y hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades logísticas de cada una de ellas, pero siempre cuidando de que la salud fuera lo primero. 

    Todas las empresas hemos tenido que acelerar la gestión digital del día a día: reuniones, nuevas herramientas y funcionalidades, la gestión de las relaciones humanas en la distancia… En cierta medida este cambio acelerado nos ha demostrado que somos capaces de trabajar en remoto, que podemos gestionar nuestro día a día desde cualquier lugar, que contamos con los medios y con las personas adecuadas. Ahora viene por delante un periodo en el que fijar el nuevo modelo de trabajo. En Cosentino apostamos por mantener la flexibilidad, pero también por asegurar las relaciones humanas, cara a cara. El contacto personal es necesario para generar unos vínculos que no se consiguen sólo por trabajar en un mismo equipo o por un mismo objetivo. Por ello apostaremos por un modelo híbrido de trabajo presencial y remoto. 

    Además, la mejora de procesos ha venido para quedarse. Estamos trabajando para implementar RPAs y automatismos en campos donde hace poco no era habitual. Se puede esperar que en los procesos administrativos es dónde haya una oportunidad de mejora más obvia, pero animo a todos a explorar cómo hacer más eficientes todas las facetas de RR.HH. a través de tecnología ya que hoy las opciones han aumentado exponencialmente y los costes se están “democratizando”. 

    ¿Cómo piensas que va a ser el futuro del trabajo teniendo en cuenta la aceleración que tuvimos durante el 2020 y 2021?  

    Creo que vamos a trabajar en modelos más abiertos, flexibles, dando a los colaboradores la oportunidad de que elijan cómo y dónde realizar su trabajo. No llegaremos a extremos, ya estamos viendo como muchas organizaciones están volviendo al trabajo presencial con fuerza, cosa que igual no esperábamos. Cada empresa debe encontrar el equilibrio que le funcione, no tiene nada que ver cada sector, tipo de profesional, localización, etc. y por tanto no creo que recetas generales funcionen para todos.  

    Se habla mucho de organizaciones líquidas, que puedan cambiar rápido, tomar decisiones ágilmente, adaptarse. En cierta medida ha de ser así. Nuestra vida no profesional ya es así. Viajamos mucho, captamos cosas de cada interacción y de cada lugar, tenemos infinidad de opciones de ocio, compramos y cambiamos de ropa probablemente más de los que necesitamos, la tecnología que utilizamos está al día poco tiempo antes de tener que cambiarla, ya no somos de ciencias o de letras (la combinación de ambos elementos da grandes resultados). Lo extraño es que las organizaciones no estuvieran cambiando y adaptándose a este ritmo rápido, al mismo tiempo que la sociedad en general estaba viviendo este proceso de cambio. Se puede llamar de diferentes maneras, pero será clave ser rápidos ante lo que pasa está pasando a nuestro alrededor y ante el futuro que nosotros mismos queramos construir desde nuestras organizaciones. 

    Algunos consejos para las nuevas generaciones que están saliendo en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo… ¿qué puedes decirnos acerca del futuro del trabajo? 

    Están surgiendo grandes oportunidades para aquellas personas que combinan perfiles humanistas con capacidades técnicas, tecnológicas. O al revés, perfiles técnicos con habilidades y conocimientos en materias “soft”. Como decía anteriormente, ese equilibrio genera perfiles muy versátiles y demandados en el mercado laboral futuro. 

    Y no podemos olvidar que hay algo que no ha cambiado nunca y que no cambiará, que es la pasión en lo que se hace. Elegir con el corazón una dedicación, sabiendo qué salidas profesionales pueda tener, pero siempre priorizando que nos encante lo que hacemos. Y transmitir cada día ilusión a los demás, hacer la vida fácil al resto, ser empáticos. Esto es lo más importante y, por suerte, sólo depende de cada uno de nosotros.

    https://www.linkedin.com/in/alonsofernandezbombin/

    Alonso Fernández Bombín |People Services Global Director en COSENTINO 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS