jueves 30 junio 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentFalabella: aprender en movimiento

    Falabella: aprender en movimiento

    “Simplificar y disfrutar más la vida”, el nuevo propósito de Falabella que guía cada una de las acciones de la organización. En una entrevista con la Regional Head of Talent Acquisition, María Laura Magnolle, nos cuenta sobre cómo el proceso de transformación cultural que están viviendo impacta en las acciones de liderazgo femenino, diversidad, inclusión y en el desafío de ser cada vez más innovadores.  

    Sabemos que Falabella estaba en un proceso de transformación y en el 2020 se aceleró. ¿Nos contarías cómo viven esta aceleración?  
     

    ¡Falabella continúa estando en un proceso de transformación muy grande! Nos encontramos más desafiados que nunca por nuestros clientes que nos retan a ser más innovadores, a potenciar nuestra propuesta de valor y, también, por el contexto social y económico que continúa cambiando. Ahí es donde nos encontramos, volviéndonos cada vez más digitales y potenciando el sentimiento de equipo de forma transversal en todas las empresas del grupo y con foco en las verticales de IT, Data y Logística. Así es como lanzamos hace unas semanas Falabella.com en Chile, la plataforma que concentra todos los negocios de e-commerce de Falabella y de miles de sellers, y que busca potenciar una propuesta integral para nuestros clientes. A su vez, continuamos ampliando nuestro hub tecnológico de India, nuestra billetera digital Fpay y continúan creciendo nuestras Digital Factories en distintos países y negocios, donde se crean nuevas soluciones con un modelo de trabajo por células y usando metodologías agiles. 

    Lanzamos, además, nuestro programa #FalabellaLink para invertir y potenciar startups emergentes de todo el mundo que ofrezcan soluciones asociadas a nuestro ecosistema. Asimismo, fomentamos el desarrollo de skills de nuestros colaboradores a través de iniciativas como Escuela Digital o Academia Falabella. Sumado a eso, realizamos encuentros globales bimestrales, nuestros Technology Townhall y la Bienvenida Digital.  

    Sumado a eso, este mes lanzamos los nuevos portales regionales internos y externos que potencian nuestro espíritu de equipo. Por un lado, Jobs.Falabella, donde se encuentran nuestras oportunidades de todos los negocios y países. Por otro, Muévete, un portal destinado a todos los que formamos parte de Falabella, apuntado a maximizar nuestro crecimiento y desarrollo dentro de la compañía.  

    La transformación no es solo digital es, también, cultural. Nos atraviesa a todos. Estos últimos 18 meses fueron un antes y un después, en lo profesional y en lo personal. Hoy, desde mi nuevo rol en el equipo de Falabella Corporativo, continúo armando un equipo de Talent Acquisition Regional para las posiciones digitales de nuestro Ecosistema Físico–Digital, desde Argentina, de manera 100 % remoto, armando y diseñando la estrategia con todo un equipo nuevo a la distancia. Estamos lejos, pero “muy cerca”. Muy feliz de los logros y resultados en equipo que estamos logrando, que van de la mano con nuestra cultura y el “hacer que las cosas pasen”, conociendo culturas y equipos diversos en cada país o negocio, pero generando entre todos un gran espíritu y sentido de pertenencia con mucho compromiso y pasión por hacer todos los días lo que más disfrutamos.   


    Presencia geográfica del grupo Falabella:  
    Argentina 
    Brasil 
    Chile 
    Colombia 
    México 
    Perú 
    Uruguay 

    India  

    China 

     

    ¿Cómo definirías al talento que, al día de hoy, Falabella quiere sumar a sus equipos?  
     

    En Falabella valoramos a las personas apasionadas, aquellas que se arriesgan y van siempre por más. Nos movemos por un camino donde está permitido equivocarse y aprender, porque es mejor hacerlo juntos y encontrar la solución en equipo. Eso está en nuestra esencia y es lo que más me gusta de nuestra cultura.  

    Personas que nos desafíen, que generen valor agregado a nuestra cultura, entusiastas y motivadas por hacer que las cosas pasen, personas que sepan más que nosotros e inspiren a nuestros equipos a ser cada día mejor. 

    Tenemos una cultura de reclutamiento colaborativo, donde todos en la compañía somos embajadores de marca para atraer futuros talentos, el proceso de reclutamiento y selección es compartido con todos nuestros líderes para formarlos como Hiring Expert con una mirada transversal a todos los negocios. Generamos espacios y red de contactos para invitar a los talentos  a un #CaféVirtual, donde el objetivo es conocer a la persona, más allá de su experiencia, estudios o posición actual, queremos saber qué los inspira, qué los atrae de un nuevo desafío, en qué tipo de ambiente se sienten más felices y compartirles nuestro propósito, valores y desafíos, y darles toda la información posible para que cada entrevista o conversación sea una oportunidad para generar valor agregado de ambos lados y, más allá del resultado final, brindar la mejor experiencia. 

    Me despierto feliz de trabajar en Falabella, siento mucho orgullo de pertenecer y formar parte de este gran desafío, me inspira para dar lo mejor de mí, estoy en constante aprendizaje y trabajo con un tremendo equipo que me desafía, acompaña y potencia. ¡Sigo aprendiendo, ese movimiento, está también asociado a la transformación actual de la compañía! Nosotros nos transformamos y transformamos a Falabella. 
     

    Un estudio del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), mostró que solo el 52 % de las mujeres adultas forma parte del mercado laboral de Latinoamérica y otro de IBM indicó que a nivel global solo el 18 % de las posiciones senior están ocupadas por mujeres. Desde tu posición de liderazgo y mujer, ¿qué consejo le darías a las jóvenes que están recorriendo el camino laboral y que algunas se encuentran frente al famoso “techo de cristal”?  

    Creo que esa situación está cambiando muchísimo, pero que todavía tenemos un gran camino por recorrer para cambiar esa realidad. Lanzamos, hace poco, el programa de formación personalizado para mujeres líderes del segmento Top Management, con el objetivo de potenciar y acelerar su desarrollo profesional para que prontamente puedan asumir cargos de primera línea en nuestros negocios. Este tipo de iniciativas nos ayudan a romper esas barreras invisibles y a darnos visibilidad dentro del mundo corporativo. Además, es importante acompañarnos y potenciarnos entre nosotras, por eso en Falabella, a nivel regional, creamos dos comunidades: #MujeresConectadas y #WomenEmpowerd, basadas en fomentar el mentoring, las redes y el desarrollo profesional de los liderazgos femeninos en el mundo corporativo y IT. 

    Si tuviera que hacerles una invitación a las jóvenes, les diría que confíen en sí mismas, que luchen por lo que creen con toda su pasión y energía, que no dejen de soñar y que nunca piensen que es imposible.  

    Para mí, todo empieza con la mirada y el lugar en que cada una se pone. Me acuerdo de mi primer trabajo, a los 19 años, en Citibank en el área de Customer Service. Todos los días me levantaba y buscaba ser proactiva, pensando nuevas acciones para potenciar el equipo, mostrando siempre los resultados y oportunidades de mejora. Me preparaba como si ya fuera la líder del área… con humildad, generosidad, compromiso, respeto y siempre aprendiendo de los demás. 
     

    “Trabajando en equipo podemos llegar a donde soñamos” 

    Siguiendo en la línea de la última pregunta ¿Qué está haciendo el Grupo Falabella por la inclusión y diversidad?  

    En Falabella la diversidad no es un tema de agenda, sino que es parte de nuestra cultura y ADN.  Desde nuestra Gerencia de Personas estamos en constante aprendizaje y cambios para potenciar la diversidad y la inclusión desde todas las miradas porque entendemos que es lo que nos hace únicos y más fuertes, y es lo que, al fin y al cabo, nos ayudará a ser cada vez más innovadores. Estamos presente en 9 países y formados por empresas de diversas industrias, todas con una esencia e identidad única, ¡eso es lo más lindo y atractivo de Falabella! En las distintas miradas nos complementamos y reconocemos el valor de esas diferencias, pero tenemos un propósito compartido por las 100 mil personas que somos parte, ¡simplificar y disfrutar!  

    En cuanto a las iniciativas, avanzamos en 3 pilares principalmente asociados a equidad de género, diversidad y personas en situación de discapacidad. Creamos nuestra red interna Mujeres Conectadas para visibilizar talento femenino y potenciar networking. Hace poquito lanzamos nuestra campaña de compromiso con la equidad de género #He4She y desarrollamos una serie de charlas de mujeres inspiradoras, con invitadas especiales que contaron historias de motivación. Además, más asociado a diversidad e inclusión, destacamos nuestro programa Train the Trainers que apunta a capacitar a líderes de la comunidad y de nuestras tiendas asociados a temas sobre perspectivas de género e inclusión de personas con discapacidad a través de la conformación de mesas de trabajo. Lanzamos nuestra campaña #UnEquipoConOrgullo en el marco del mes LGBTQ+. Además, realizamos charlas y conversatorios para sensibilizar a nuestros colaboradores sobre inclusión laboral a personas con discapacidad. 

     

    Prioridades estratégicas 
    Superar las expectativas de nuestros clientes 

    Administrar nuestro impacto en el medio ambiente 

    Generar valor social 

    Gestionar nuestra cadena de suministro 

    Desarrollar a nuestros colaboradores de manera integral 

    Gobernanza, ética y cumplimiento 

    ¿Qué tan importante son los datos en el mundo de la gestión del talento?  

    No encuentro otra manera de gestionar y agregar valor, son estratégicos en la gestión del talento, nos permiten gestionar, medir, acompañar, adelantarnos y conocer las oportunidades de mejora de nuestra estrategia de personas, conectando lo que hacemos día a día con los objetivos del negocio, e identificando las mejores prácticas para aportar al logro de estos objetivos.  

    Sin datos no podemos tomar buenas decisiones y menos saber cuál ha sido el impacto de ellas. Por eso es tan importante no solo saber usar los datos, sino asegurar que tenemos datos de calidad y actualizados, ya que, sin estas dos condiciones, lo anterior no es factible. En el área de Personas tenemos una gerencia enfocada en el desarrollo de tecnología que nos ayuda a tener, consolidar y usar la data de la mejor manera. 

    Me apasiona diseñar tableros de comando que permitan dar visibilidad de los procesos y proyectos tanto a los candidatos, equipos de Talent Acquisition como a los Hiring Managers. 

    En tu descripción de LinkedIn dice “(…) Ser curiosos, desafiar y desafiarnos para hacer de Falabella el mejor lugar para trabajar y nuestra mejor versión”. ¿Cómo describirías la experiencia de liderar un área que, justamente, vela por la experiencia de los colaboradores?   

    ¡Adrenalina 100 %! 

    Falabella Tecnología es el motor de nuestro crecimiento y de nuestros desafíos en los equipos de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas, E-commerce, Marketplace… estamos creando plataformas para el futuro a través de esta transformación que estamos viviendo. 

    La pasión, empatía y ponernos en el lugar del otro para poder transmitir e inspirar a que se sumen a la gran aventura de Falabella es un viaje que me apasiona todos los días, nos inspira la adrenalina de hacer posible lo inalcanzable y nunca dejamos de soñar. ¡Y sabemos que JUNTOS lo hacemos mejor! 


    “Conectar a las personas con la oportunidad de compartirles una propuesta

    que les mejorará su vida, es una gran responsabilidad” 

    María Laura Magnolle | Regional Head of Talent Adquisition en Falabella

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS