viernes 27 enero 2023
Más
    spot_img
    HomeSin categorizarSimplificar y Disfrutar más la Vida: La transformación tecnológica y el propósito que...

    Simplificar y Disfrutar más la Vida: La transformación tecnológica y el propósito que aborda la equidad de género por Falabella. 

    Falabella es conocida por ser una de las compañías más grandes y valiosas de América Latina con más de 37 millones de clientes. Sin embargo, no todos se encuentran familiarizados con los mundos que conviven en el amplio universo Falabella.   

    Hoy en día, la compañía cuenta con más de 100 mil personas presentes en 9 países: Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, India, China, Argentina y Uruguay que forman equipos dentro de grandes marcas posicionadas de diversas industrias como Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Mallplaza, Banco Falabella, Fpay y falabella.com.  

    Recientemente, lanzaron su propósito compartido: “Simplificar y Disfrutar más la Vida”; esa brújula es el motor que une a todas las personas que conforman la compañía y fue construido colaborativamente, con clientes, proveedores y equipos, con el fin de encontrar aquello que tienen en común todas las empresas que forman parte del ecosistema, y de esa manera, compartir el mismo sueño.  

    Ese norte, va de la mano con la profunda transformación que están viviendo desde hace un tiempo enmarcada en una nueva estrategia de Ecosistema. Falabella está innovando con velocidad, flexibilidad y agilidad para impulsar una gran experiencia física y digital para los clientes. Asimismo, busca adoptar innovaciones y aprovechar los principios del análisis de datos, infraestructura elástica y arquitectura evolutiva para escalar de manera sostenible.  

    De esta manera la tecnología ocupa un rol protagónico dentro de la Compañía, ya que entienden que es uno de los elementos claves para su transformación. Dentro de los equipos de los distintos negocios que corresponden al mundo IT, casi un 35% es ocupado por mujeres.   

    A nivel Compañía, un 39% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres y tienen como foco potenciar dicha participación en puestos gerenciales a través de una planificación que aborda la equidad de género desde todas las aristas. A raíz de esto, nace el programa “Impulsa STEM”, cuyo inicio fue en falabella.com y ahora es parte de una iniciativa corporativa que busca fortalecer el vínculo y participación de las mujeres en carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología mediante su promoción, en escolares y universitarias, con el objetivo de la atracción y retención de talento para la organización.   

    Este programa busca tres objetivos principales y fundamentales:  

    1. Visibilidad: para evidenciar la brecha actual y generar cambios culturales necesarios.   
    1. Networking: para generar redes con universidades, colegios y otras instituciones, e impulsar estas carreras.   
    1. Training: para potenciar estas carreras y formación STEM y lograr acercamiento temprano a nuestra empresa.  

    “Realizaremos networking entre mentoras de Falabella y las jóvenes, para potenciar su inserción al mundo laboral y evitar que deserten. Asimismo, las nutriremos de conocimientos para que conozcan la industrial digital y la cultura organizacional de la empresa”. Comenta María Fernanda Vargas, Gerente de Business Intelligence en Banco Falabella Chile. 

    Por otro lado, entendiendo las tendencias tecnológicas, Falabella pudo centrar la mirada en las oportunidades que se abrían en la India, por lo cual, en 2018 fueron la primera compañía latinoamericana en abrir oficinas en ese país, creando el Centro de Desarrollo Tecnológico donde se implementó una forma disruptiva de trabajar, en comparación con otras empresas que se operan en la India, lo que la hace atractiva para muchos colaboradores.  

    La misión del Centro de Desarrollo es dar vida a soluciones disruptivas e innovadoras para el grupo, que le permitan seguir impulsado y escalando su estrategia de ecosistema físico y digital”, sostienen desde la empresa. 

    Adicional a lo mencionado anteriormente, en Falabella hay muchas historias e iniciativas por contar, que le aportan un valor agregado a su transformación y al desarrollo de sus objetivos, tales como:   

    • Tech Academy:  Es un programa de 2 meses destinado a egresados y egresadas de carreras de tecnología y data que integra formación interna y práctica profesional en un solo plan, para agilizar la adaptación a la forma de trabajo en áreas digitales de Falabella.  
    • Digital Boost Este programa tiene como objetivo atraer, seleccionar y desarrollar a jóvenes talentos de TI & Data que tengan un alto potencial para las áreas tecnológicas de las compañías, generando así un semillero para Falabella.  
    • Escuela Digital: En este programa las personas pueden aprender y adquirir nuevas Tech-Skills, como diseño UX y UI. Está dirigido a colaboradores de Falabella (reconvención laboral), escolares y personas con discapacidad. Adicionalmente, se añadió el Desarrollo Front End/ Back End cómo un skill adicional.   
    • Learn Fest: Es un programa de charlas interno donde se abordan temáticas ligadas a la transformación de Falabella y a las 6 plataformas que apalancan al ecosistema físico-digital.  
    • IT Hiring Fest: Es un evento de reclutamiento para desarrolladoras JR o SR con el objetivo de atraer y seleccionar talento en conocimiento tecnológico.  
    • Tech Academy – Desarrolladores Full Stack:  Es un programa en el cual se otorgan 100 becas con un 90% de financiamiento. Se creó en conjunto con CODERHOUSE y su fecha límite de inscripción es el 15 de diciembre. Conoce más de esta propuesta aquí.

    Podemos decir, en síntesis, que la innovación tecnológica ha sido una pieza fundamental para que grandes empresas impulsen la equidad de género en los espacios corporativos e industriales. La tecnología ha permitido derribar barreras en la sociedad y Falabella no se ha quedado atrás, algunas de sus colaboradoras nos han contado cómo se vive esta transformación y objetivo común dentro del grupo Falabella.   

    ¿Cuál es el impacto del trabajo que estás haciendo en Falabella? 

    “¡Para mí ser parte del liderazgo de una transformación como la de Falabella es un regalo! Es una tremenda oportunidad de mejorar la vida de experiencia de millones de personas, poniendo a la tecnología como medio, y entendiendo también que somos personas las que estamos cambiando, y por lo tanto es importante escucharnos, escuchar y observar al cliente y al mercado, ponerse en el lugar del otro, entender las diferencias escuchando profundamente al otro, para así, en equipo, lograr movilizar a la empresa muchos pasos más adelante. Me emociona mirar los resultados y sentirnos orgullosos, como equipo, de haber mejorado la vida de millones de personas en la región, y haber generado oportunidades de negocio y de desarrollo para miles de Sellers y emprendedores que tienen en nosotros una plataforma de crecimiento espectacular, como partners 360”. Marina Tannenbaum Embeita, VP of Product, Data & Technology CIO Chile Mallplaza.  

    “Me apasiona mucho ser parte de la transformación de Falabella, conocer los procesos desde la parte funcional y lo que hay detrás como TI que permite que todo funcione armónicamente y según lo esperado.  En resumen, me apasiona ser parte de, poder aportar con lo que conozco y ver nacer nuevos proyectos que aportan para que Falabella este siempre adelante”. Natalia Jauregui, Subgerente de Sistemas E-Commerce y Marketplace Perú Falabella Retail.  

    “En Falabella dirijo dos productos de Ecommerce, Tottus & Fazil. Tottus es una cadena de supermercados y Fazil es una aplicación de mercado de entrega rápida. No hace falta decir que, en todo el mundo, el ecommerce es el futuro y estamos haciendo mella en el mercado con Fazil. El solo hecho de poder sentarse en casa y ordenar que sus productos se entreguen en poco tiempo, es muy poderoso para los clientes.Neha Kanodia, Senior Engineer Manager Falabella India. 

     

    ¿Por qué elegiste Falabella? ¿Cómo crees que ha beneficiado tu carrera? 

    “Trabajar en Falabella es la oportunidad de trabajar con distintas industrias en una empresa que tiene un área de tecnología gigante enfocada en la innovación y en sus clientes. Fue así que llegue a la empresa, que me sigue encantando y desafiando hasta hoy, con temas y equipos demasiado interesantes. Falabella como empresa tiene algo muy único y difícil de encontrar, además de tener la diversidad de industrias, tiene también una diversidad de culturas y talentos, personas de alta performance, lo que no solamente nos posibilita entregar soluciones extraordinarias, pero también nos incentiva realizar nuestro trabajo con e excelencia, entregar nuestro mejor por nosotros y por nuestros compañeros de trabajo.” Brani Siliciano, Platform Product Director for Digital Retail Chile falabella.com.

    “Falabella me ha dado la oportunidad de desempeñarme en un área que se creía era solo para hombres. Aquí se ha abierto un espacio para el desarrollo de carrera de mujeres en IT, a través de varios programas de mentoring en los que se busca contribuir al crecimiento de las mujeres en puestos de liderazgos. En mi caso fue muy importante el apoyo que recibí de cada uno de los líderes, lo que me permitió crecer y asumir nuevos desafíos.” Carolina Bertino, Líder del Programa de Transformación Digital Perú Falabella Financiero.  

    “¡Simplemente sentí que Falabella era el lugar para estar en tecnología! Me sentí muy bienvenida en un mundo nuevo que presentaba tantas oportunidades. El rol y la cantidad de tecnología que apliqué fue un trampolín para mi trayectoria profesional. Las oportunidades que se presentan son infinitas. Las nuevas ideas siempre son bienvenidas y consideradas como un desafío saludable”. Jisha Jayprakash, Leader, Engineer Falabella India.  

      

    ¿Cuál es tu visión para Falabella? 

    “En Falabella queremos ir más allá de cualquier límite; liderar proyectos transformadores y dejar huella en lo que hacemos. Nos apasionan los desafíos que nos permitan innovar, ser equipo, aprender de nuestros errores, crecer y mejorar continuamente. Potenciar juntos las distintas miradas y transformar nuestro Ecosistema Físico-Digital”. Lau Magnolle, Regional Talent Acquisition Chile Falabella Corporativo. 

    “El mundo cambió y eso Falabella lo sabe, es por eso que Falabella está en una trasformación digital gigante, poniendo como foco a las personas y al conocimiento tecnológico. Esto lleva a que en todo lo que hagamos, tenemos que ser más digitales, equivocarnos rápido y barato, pensar a corto plazo, trabajar en equipo inter-negocios, entre otras cosas. Toda esta transformación también está acompañada de una evolución en las formas de trabajar, de relacionarnos, en las formas que tenemos como grupo de mirar y de hacer, es decir estamos y debemos seguir siendo parte de un gran cambio cultural. Nicole Stein, Digital Talent Growth Manager Corporativo Chile

    “Hacer que el comercio sea mejor para todos con una base tecnológica sólida”. Rubi Hali, Senior Arquitect Falabella India. 

    ¿Qué te inspira y qué te inspiró para elegir este rubro? 

    “En lo profesional, me gusta andar probando nuevas tecnologías siempre con un foco en mejorar la experiencia o que aporten en la eficiencia, ser una facilitadora para mi equipo de trabajo y un apoyo para los equipos de negocio, me inspiró que en ese tiempo la informática no era muy popular entre las mujeres, había muy pocas en esta carrera, así que era un desafío que había que probar y acá estoy”.Adriana Arancibia, Jefa de área de Proyectos Chile Sodimac 

    “Lo que me inspiró a elegir este rubro fue lo asombroso de la informática y su aplicación desde programar tareas y que un equipo las realizara, hasta crear redes, configurar equipos, generar software para lograr funcionalidades, gestionar proyectos, lo ilimitado de la seguridad informática, las comunicaciones, etc. Es un mundo super amplio e interesante del cual siempre quise ser parte. Todos los días surge algo nuevo y debemos estar informados. Actualmente me inspira poder gestionar proyectos desde el inicio interactuando con los interesados, comprendiendo sus necesidades, traducirlas a modo informático, llevar adelante un proyecto y cada fase o entregable y trabajar en equipo con los interesados y con compañeros hasta lograr un despliegue y ver cómo tanto esfuerzo de meses vale la pena cuando los objetivos se cumplen y los interesados satisfacen sus necesidades”. Claudia Escorihuela, Business Process Owner Uruguay Sodimac.  

    “Me inspira el futuro y su proximidad, me estimula mucho dejar mi granito de arena en esta atapa irrepetible de la tecnología, entiendo que estamos siendo parte de un cambio que nos llevará a armonizar y tecnologizar nuestra vida cotidiana. Adhiero y creo en la Visión de Sodimac de «Simplificar la vida» pienso que la tecnología es un pilar importantísimo para ello y que a allí vamos más pronto de lo que imaginamos. Yo creo que, no por casualidad, este rubro (TI) me eligió a mí … ya que como en los mejores amores nos complementamos a primera vista «la tecnología del control» que me permite cada día darle más valor y simplificar cada proceso en las diferentes áreas en las que me tocó desempeñarme hasta ahora dentro de esta Cía”. Mariana E. Franco, Jefa de Seguridad de Información Argentina y Uruguay Sodimac.  

    En mi vida cotidiana, me inspira mi familia sobre todo mis 2 hijos, me inspira el pasar un buen momento conversando y riendo con mis amigos. En el trabajo, me inspira la gente que trabaja conmigo en el día a día, saber que podemos formar equipo y confiar en que daremos lo mejor como profesionales. Lo que me inspira a seguir en este rubro, es lo rápido que avanza la tecnología y ser parte de un equipo que está directamente relacionado a esta era de la transformación digital es maravilloso y movilizador. Flavia Oyarzún, jefa de Control de Gestión TI Chile Sodimac.

    ¿Cuál ha sido el proyecto más inspirador en el que has trabajado en Falabella? 

    “Ha sido muy gratificante formar parte de las salidas a producción de la app Fpay en distintos países, sin embargo, la preparación para la salida en Colombia es sin duda la más inspiradora”. Alexis Geraldine Barniquez, Technical Lead Argentina FPAY. 

    “Mi proyecto más inspirador se denominó #ChallengeACTIVA, una iniciativa de TI, para transformar la forma de hacer y pensar las cosas en TI. Fue una iniciativa en la que trabajamos personas de todas las áreas de Tecnología Corporativa y de nuestros negocios en la que logramos conocernos, entendernos y encontrar puntos en común. Como resultado, definimos juntos una nueva forma de hacer TI, con el propósito final de hacer realidad nuestra estrategia: el ecosistema físico y digital. Lo considero inspirador por la oportunidad que tuve de liderar un verdadero proceso de cambio, hackeando lo conocido y animando a otros a probar nuevas ideas”. Laura I Cicchitti, Corporate Manager PMO Chile Falabella Tecnología.  

    “Desde que ingrese a Falabella me ha tocado estar en posiciones que me han permitido trabajar en distintos proyectos, por ejemplo en mis primeros años fui responsable de los servicios de End User y uno de los proyectos fue realizar el cambio del Service Desk durante junio del 2020 en plena pandemia, un escenario de incertidumbre y desconocido para todos, donde tuvimos que ejecutar esta transición de servicio, un servicio presencial a un modalidad 100% remota desde las habilitaciones de sites, enlaces de vox y datos; contratación de personal; capacitaciones; entre otros, y el deadline de salida no se podía modificar.   

    Fue una experiencia desafiante y de conocimiento, adaptación y modificaciones al plan que se iban manejando con creatividad a medida que avanzaba el proyecto. Todo esto se logró porque tenía un gran equipo que acompaño esta transformación, uno de los pilares necesarios para lograr los objetivos que nos proponemos”.Carolina A López, Control & Management Tech Manager Chile Falabella Corporativo.  

    “El proyecto más inspirador fue la transformación hacia equipos ágiles, por el cambio en los roles, la forma de planificar y de sumar en forma natural al equipo usuario en el día a día.  Estos nos ha dado múltiples satisfacciones ya que mejoramos notablemente el delivery, tanto en tiempo como en calidad y entregamos múltiples productos de gran utilidad para las tiendas como el Motor de Agenda de Servicios (que permite planificar visitas a tiendas con un objetivo de servicio determinado), la Aplicación FlexIt, que permite unir a colaboradores temporales con necesidades de horas de trabajo en días y horarios específicos en tienda o RFID que cambia la forma de concebir las tomas de inventario cíclicos, haciendo a través de lectura por radiofrecuencia con barridos a distancias”.Laura Roca, Subgerente de Proyecto Chile Falabella Retail.  

    ¿Quieres formar parte?  

    Conoce el portal de empleo de Falabella: http://muevete.falabella.com/  

    ¡MUEVETE! Es el portal de Empleo de Falabella donde podrás encontrar todas las oportunidades de los distintos países y negocios que conforman el Grupo. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS