sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementFedEx, impulsando la inclusión y el empoderamiento de las mujeres

    FedEx, impulsando la inclusión y el empoderamiento de las mujeres

    Esperanza Lopez-Virtue es la nueva VP de Recursos Humanos de los 50 países y territorios que conforman la división de América Latina y el Caribe de esta compañía del sector logístico que está entre las 100 mejores empresas para trabajar.

    Nació en Venezuela donde estudió Psicología y, años más tarde, decidió emigrar a los EE. UU. donde realizó un posgrado en Psicología Organizacional y retomó su vida profesional. “Tuve que adaptarme a un país diferente, aprender un idioma, reinventar un poco mi manera de ver las cosas y dejar con nostalgia mis raíces y mi amor por mi país y la región, pero me permitió hacerme más fuerte, abrir puertas y conocer el mundo profesional”, confiesa Esperanza durante una entrevista virtual, desde su oficina en Miami.

    Tras pasar por la rama de consultoría descubrió que el área corporativa era su mejor opción: “El poder hacer cosas dentro de una empresa, trabajar de forma más continua, más permanente, lograr cambios y ver el fruto de esos cambios es lo que me apasiona. Cuando llegué a FedEx (hace 20 años) sentí afinidad en cuanto a la cultura y a los valores de la empresa. Esto, sobre todo, me permitió regresar a mis raíces, volver a trabajar con la región y cuando uno está haciendo algo que realmente encaja dentro de su disfrute, lo demás viene solo”, explica la VP de Recursos Humanos de una de las compañías más prestigiosas de logística a nivel mundial, que fue recientemente incluida dentro del ranking de las mejores 100 empresas para trabajar, según la revista Fortune.

    Desde que asumió como la nueva VP —el pasado agosto de 2021—, Esperanza Lopez-Virtue destaca que se enfrenta a dos grandes desafíos: desde el punto de vista del negocio, “estamos en un ambiente total de cambio global, pasamos por dos años y un poco más de pandemia, estamos sufriendo problemas de inflación, no solo en la región, sino también en EE. UU., y todo esto nos lleva a buscar maneras más eficientes de adaptarnos, por parte del área de Recursos Humanos, para que las personas puedan sobrellevar estos cambios y aprovecharlos para construir un mejor negocio”.

    El segundo desafío, nos explica Esperanza, requiere una visión innovadora y comprensión del cuerpo laboral actualizada, “lo que me quita a mí el sueño es la retención de las personas, cómo podemos seguir manteniendo un ambiente de excelencia para que, quienes comienzan su carrera, se sientan igual como yo me sentí cuando entré a FedEx, que puedan sentir desde el principio que han encontrado una oportunidad para desarrollarse” sostiene.

    Esperanza insiste en que lograr que las personas se sientan motivadas es un reto profesional muy importante: “Estamos experimentando en este momento un ambiente diferente donde la gente elige donde quiere trabajar y eso nos pone a nosotros en una posición de continua mejora y de verlo todo desde el lado de las personas”.

    Impulsando el liderazgo femenino

    Al ser una empresa de transporte y logística, FedEx siempre es erróneamente vinculada a los hombres. Sin embargo, Esperanza señala que desde FedEx hacen un esfuerzo deliberado para crear una cultura de diversidad e inclusión: “Nosotros tenemos, a nivel global, esfuerzos e iniciativas diseñados para generar diversidad, equidad e inclusión de distintos tipos, no solo de género”, resalta.

    “Tenemos comités en cada región —continúa—, pero también tenemos una entidad regional que cubre cada una de las dimensiones de diversidad: de género, discapacidad, generaciones, multiculturalismo y LGBT+, cubrimos toda la gama de diversidad y, en el caso específico de género, nos hemos centrado en manejar un programa muy estratégico de talento. Todos los años tenemos reuniones a todos los niveles, empiezan con los VP, luego bajamos a los directores y evaluamos de manera que se pueda medir el liderazgo de cada persona, cuáles son nuestros empleados de alto potencial y quiénes son los sucesores de los puestos claves. Este es un proceso muy estructurado que nos permite asegurarnos de que tenemos personal con todo tipo de diversidad y, sobre todo, que tenemos una buena representación de mujeres”. 

    Hoy FedEx tiene en la región, el 25 % de los puestos de gerencia ocupados por mujeres y en puestos ejecutivos, el 33 %: “Cuando empezamos a ver esos cuadros de liderazgo y de sucesión vemos más representación”

    Esperanza sostiene que esta estrategia les permite mantener el foco y asegurarse de que, estratégicamente, puedan darles lugar a todas las mujeres con talento de promoción en la decisión de poder desarrollar y seguir ascendiendo dentro de la compañía.  

    “Hemos ido aumentando la representación. Por ejemplo, antes de mi promoción teníamos otras dos VP en el área de Legal e Informática y ahora tenemos tres y vamos a seguir empujando con todos los vehículos que tenemos para seguir logrando que sigan creciendo la mayor cantidad de mujeres dentro de la región”, concluye.

    FedEx en la región

    • Cuentan con 24.500 colaboradores en América Latina y el Caribe
    • En países como Brasil y México trabajan alrededor de 9.000 colaboradores
    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS