sábado 24 febrero 2024
Más
    HomeManagementFernando Ruiz Alejos: Un personaje irónico.

    Fernando Ruiz Alejos: Un personaje irónico.

    Fernando Ruiz Alejos, conocido como Fer y director de Recursos Humanos del Grupo Chilango Gringo es un “personaje irónico”, con una historia que va más allá de las etiquetas profesionales.  

    Sumergirse en la mente de Fernando Ruiz Alejos, con su perspectiva única, es un viaje muy interesante. En esta entrevista con www.rockingtalent.com, este amante de las playas y de los Rolling Stones nos confesó cómo ha logrado influir en la transformación de organizaciones, y nos dio su visión sobre la inteligencia artificial y los consejos que tiene para aquellos que buscan una carrera en el mundo de RH.  

    Queremos conocer tu historia, cuéntanos a cerca de tu viaje personal y laboral. 

    Mi viaje personal consiste siempre en la búsqueda de la felicidad y del mantenimiento de la misma. Siempre con la tristeza allí presente como un balance, la felicidad son momentos que no serían posibles sin la tristeza. Soy hijo de un contador, gerente general de una empresa, y de una ama de casa que tuvo que trabajar desde los 14 años porque falleció su padre. Muy exigentes. Mi viaje laboral comenzó hace mucho, cuando me quise comprar unos tenis nuevos y no tenía dinero y salí a repartir cartas a los 16 años. Luego trabajé en un club de video en las noches de viernes y sábados mientras estudiaba ingeniería industrial, pero aunque elegí la carrera equivocada me ayudó mucho en mi carrera actual; trabajé en fábricas con obreros, pude aprender a negociar y apreciar el trabajo del personal desde muy joven, y así crecer basado en la experiencia y no tanto en la teoría.  

    Fue una trayectoria llena de aprendizajes…. 

    ¡Claro! Luego trabajé como calidad, procesos y reingeniería en la que fue mi escuela, NCR, y me especialicé en normatividad, así como reorganizar todo… lo sigo haciendo. Allí fui gerente para Latam y trabajé en 5 países. Aprendí de diferencias culturas y también a valorar el talento de las organizaciones. Con ocho años de experiencia, di el salto a una empresa de tecnología en México. Allí decidí quedarme de manera definitiva, redefiniendo mi enfoque hacia trabajar con las personas como objeto de estudio. Este cambio marcó una transición significativa en mi carrera. Me fui a León, Guanajuato, y regresé a Ciudad de México, luego me especialicé en laboral y estudié Derecho, trabajé en una empresa de servicios con 12000 empleados en toda la República, luego en un despacho de abogados laboralistas, y regresé a empresas de la mano de UTC, que fue mi mejor experiencia en compliance, otra de las materias que me apasionan. De allí me sacó SolarCity / Tesla, una experiencia a la velocidad de la luz, aprendí de todo, y sobre todo como hacer pushback sin ser un obstáculo.  

    ¿Tuviste alguna experiencia desafiante en el camino? 

    Por supuesto, luego de pasar por Farma me quedé varado en Argentina en la pandemia, me pasó de todo y decidí vivir bien hasta que pasé el momento. Regresando a México, pasé un tiempo emprendiendo y luego me buscaron para un trabajo en Fábrica, pero en el interior. Me mudé a Tlaxcala con toda la familia y de allí a Durango, como beduinos. Al final regresamos al DF y ahora dirijo RH en una experiencia única en la ciudad que conjuga mis dos pasiones: la gastronomía y la gente. 

    Has trabajado en múltiples industrias. ¿Podrías compartir con nosotros algunas experiencias destacadas de tu carrera en la gestión de recursos humanos en la industria de la tecnología? 

    Viví la migración de celular a Smartphone, la globalización, el efecto 2000, la entrada de las redes sociales y los medios digitales, ahora el mundo digital. Pero aprendí a ver cuándo ir cambiando en cada momento para mantenerme vigente. Dentro de esas experiencias destacaría: la disrupción del celular en la comunicación obrera, que me permitió definir estrategias de comunicación masivas e instantáneas. Por otro lado, la implementación de las Suites de HR en varias empresas que me llevó al manejo de datos para la toma de decisiones, y el análisis crítico de los mismos, ya que datos sin utilizar son peligrosos, pueden llevar a malas decisiones. En un mundo donde lo que importa es hacerlo rápido, lo esencial es hacerlo bien, y es la clave de un trabajo, es crítico para el éxito.

    ¿Qué papel juega la tecnología en tu trabajo diario? ¿Cómo ha evolucionado este papel a lo largo de tu carrera? 

    Me permite tomar decisiones menos azarosas y más justas o equitativas. Antes usábamos datos, pero no los teníamos en tiempo real, por lo que necesitábamos muchos recursos para obtenerlos. Pero siempre uno valora lo que cuesta, un esfuerzo grande, mucho más que lo que no nos cuesta… 

    ¿Has trabajado en procesos y reingeniería de organizaciones en la industria de TI? ¿Puedes darme un ejemplo de un proyecto en el que hayas desempeñado un papel crucial en la transformación de una empresa? 

    Sí, en NCR tuve la oportunidad de negociar con los GMs de cada país, que se podía hacer con el talento que quedaba sin trabajo por la migración de procesos a otro país. Este derivado de la globalización de los servicios que fue posible gracias a la implementación de la tecnología. Pero de esta forma había personas que se transformaban para continuar y no perdían su trabajo.  

    Para aquellos que buscan un camino hacia una carrera en Recursos Humanos con el mismo «espíritu de rock», ¿qué consejos les darías basado en tu experiencia en el escenario laboral? 

    Que escuchen a la gente, que la traten bien y que todas las tecnologías sirven para darnos más tiempo para dedicarnos a la gente, no para vivir dentro de la tecnología en sí mismo, la idea del Sub-Sistema de RH subyace en la gente y no en la tecnología. 

    Entrevistado por: Fernanda Cala  

    ¿Qué piensas de la inteligencia artificial? 

    Me parece tan fascinante como la aparición de internet, del correo electrónico, de los smartphones, en principio es genial para ayudar a RH a lograr sus objetivos con menos recursos, pero aún está aprendiendo de sí misma, seguramente será mucho mejor en unos años. Ya aprendí a esperar, a que las cosas maduren un poco para luego utilizarlas, es algo maravilloso y estoy justo tratando de implementarla para optimizar recursos en el área de Talent Acquisition. 

    ¿Quién es Fernando? 

    Nombre completo: Fernando Ruiz Alejos. 

    Apodo:  Fer. 

    Profesión: Abogado e Ingeniero frustrado, y Pseudo psicólogo. 

    Cargo: director de Recursos Humanos 

    Empresa: Grupo Chilango Gringo. 

    Nacionalidad: argentino, mexicano, español… 

    Signo del zodíaco: no sé (Cáncer dicen). 

    ¿Dónde vives?: En el Distrito Federal (Ciudad de México). 

    ¿Tienes hijos?: Sí, una. 

    ¿Mascotas?:  Una gata. 

    Comida favorita: Asado / Pizza (argentina) / Chilaquiles. 

    Edad: 51. 

    Hobbies:  Muchos, en orden de importancia: cocinar, jardinería, leer y bici. 

    Tu lugar favorito: La playa, cualquiera con buena vista al mar. 

    UN POCO DE ROCK 

    ¿Cómo te describirías en una frase? Un personaje irónico. 

    Libro favorito: 100 años de soledad. 

    Si pudieras tener una conversación con cualquier figura histórica, viva o fallecida, ¿a quién elegirías? Gandhi. 

    Banda de música o género favorito: Rock, Rolling Stones. 

    Tu cable a tierra es…  mi esposa. 

    ¿Cuál es tu ciudad favorita? Me falta conocer muchas, pero me gusta Buenos Aires donde nací y ciudad de México donde vivo, me gusta San pablo y Nueva York… las grandes urbes en general. 

    ¿Qué contribución crees que haces para un mundo mejor?: Me gusta trabajar en HR y decirle a la gente cosas que los guíen mejor en la vida, empujarlos a la mejora, hacer crecer gente y ser muy honesto con ellos… Difícil tarea dado que no todos quieren escuchar a la primera. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS