miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeManagementFernando Troilo: “Es importante visibilizar las competencias de los CEO en el...

    Fernando Troilo: “Es importante visibilizar las competencias de los CEO en el mercado laboral actual”

    Fernando Troilo es doctor en Sociología, Magíster en Dirección de Empresas, MBA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, con más de 15 años de experiencia en capital humano y autor de Ser CEO. Competencias para un desempeño efectivo.

    En una conversación amena pudimos conocer más de esta publicación de Fernando y descubrir que la idea del libro viene como respuesta a su investigación doctoral y a su propia experiencia profesional, trabajando en recursos humanos y acompañando a varios ejecutivos en el desarrollo de su carrera. “Si bien existen numerosas notas de opinión, artículos y bibliografía a nivel global y local que tratan temas de liderazgo, competencias directivas o gerenciales, en su mayoría son con una visión teórica y no refieren a una posición en particular”, explicó el autor.

    El término CEO corresponde a las siglas en inglés Chief Executive Officer. Esta posición refiere al rol ejecutivo número uno de la empresa.

    El rol del número uno

    Las personas que ocupan la posición de CEO deben seguir ciertas funciones para ser efectivos y cumplir sus responsabilidades. Aquí es donde las competencias toman mayor protagonismo ya que son las habilidades y cómo responden ante las situaciones lo que pone en evidencia sus estilos para enfrentar desafíos.

    Para realizar esta investigación, Troilo entrevistó a 30 CEO de filiales argentinas de compañías multinacionales, de manera voluntaria, presencial, con un mínimo de un año de antigüedad en el ejercicio del rol.

    Ante la pregunta que disparó esta investigación sobre ¿cuáles son las competencias críticas hoy de la posición de CEO?, el investigador se encontró como resultado que la comunicación y relaciones interpersonales es la competencia principal asociada a la habilidad para recibir, transmitir información y generar vínculos, ejercida tanto con la casa matriz como con la operación local. El especialista agregó: “La pandemia puso en relevancia el valor de la comunicación y las relaciones interpersonales porque, aún en la virtualidad, es necesario que la persona en la posición de CEO pueda tener una comunicación efectiva, concisa, cercana y con escucha activa, tanto para afuera de la organización como con sus colaboradores”.

    Finalmente, Troilo comentó: “Ante el nuevo escenario de las organizaciones que tienden ir a una transformación digital, a trabajar en equipos y células, sin seguir la pirámide jerárquica de modelos anteriores, se exige un estilo de liderazgo distinto, que no es basado en el control, sino en liderazgos facilitadores de aprendizajes, flexibilidad y resiliente”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS