viernes 27 enero 2023
Más
    spot_img
    HomeManagementFernando Troilo y un libro con doble propósito.

    Fernando Troilo y un libro con doble propósito.

    Fernando Troilo es doctor en Sociología, Magíster en Dirección de Empresas, MBA. Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, con una amplia experiencia en capital humano, autor de «Ser CEO. Competencias para un desempeño efectivo».

    En el marco del lanzamiento de su nuevo libro “Rediseñando Recursos Humanos: el futuro de la gestión de personas”, Fernando nos cuenta más sobre su trayectoria profesional y cómo fue la gestación de su último libro y cómo este lanzamiento contribuye a una causa importante para la equidad de género dentro de las organizaciones.

    ¿Podrías contarnos cómo fue tu recorrido profesional?, ¿qué te apasiona de tu trabajo? 

    «Como parte de mi propio aprendizaje y desarrollo en capital humano, tuve experiencias muy valiosas trabajando para compañías de diversas industrias, siendo partícipe de proyectos de gestión de personas en el país, LATAM y a nivel global. Desempeñé posiciones gerenciales en empresas multinacionales, como líder de soluciones de efectividad organizacional, cultura y engagement, desarrollo de liderazgo, evaluación y gestión del talento, compensación total y transición de carrera.»

    Además nos cuenta: «Este recorrido desde la experiencia lo acompañé con la formación continua, primero con una especialización en recursos humanos, luego un MBA y un doctorado. Y a su vez fui construyendo una carrera académica, en la Universidad del CEMA donde soy director del Posgrado en Recursos Humanos, además de profesor de gestión de personas en el MBA y en carreras de grado. Adicionalmente fui buscando experiencias docentes en el exterior, como profesor en Pacífico Business School de Perú y en la Universidad ORT de Uruguay. En la actualidad abarco los roles de consultor, profesor, investigador y conferencista, desde donde tengo el privilegio de hacer lo que me apasiona, que es acompañar a personas y organizaciones en su desarrollo.»

    Te puede interesar esta nota: Fernando Troilo: “Es importante visibilizar las competencias de los CEO en el mercado laboral actual”

    Como especialista en HR, ¿cuáles deberían ser las prioridades en la gestión del talento y qué acciones son un must para alcanzarlas?    

    «El futuro del trabajo y las organizaciones presentan grandes retos en relación a la gestión de las personas, referidos principalmente a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades digitales, estar atentos a las tendencias que se vienen dando en el mundo de los negocios y pensar los roles que serán necesarios crear; además de generar culturas que puedan acompañar la evolución de las estrategias.» sostiene Troilo.

    Y agrega: «Poder acompañar la transformación de las organizaciones y los negocios es una prioridad. Será cada vez más importante poner foco en la contribución singular que pueden aportar las personas, al combinar el uso de las tecnologías para mejorar la entrega de valor hacia el interior y el exterior de las organizaciones. Y a su vez, en la realidad actual del mundo laboral, colocar a las personas en el centro implica asegurar su bienestar. Para esto se hace necesario resignificar las nociones de espacio y tiempo de trabajo y dar respuestas a las necesidades particulares que en este contexto tienen las personas.»

    Cuéntanos acerca del libro que has escrito, ¿qué te motivó a escribirlo?  

    «Decidí escribir este libro hace un año y medio, cuando estando en plena pandemia, pensaba en todo el contexto, especialmente en las personas y en el área de recursos humanos. Entonces fue cuando decidí hacer realidad el libro, con un enfoque colaborativo, como creo que mejor se solucionan los problemas complejos. Convoqué así a los colegas que me acompañan como coautores a reflexionar y escribir juntos. Observando el futuro del trabajo y cómo hoy las organizaciones se están transformando pienso que es imperante rediseñar recursos humanos. El futuro de la gestión de personas invita a los profesionales del área a repensar su propósito, y desde allí, en aprendizaje continuo, redefinir sus prácticas con doble foco: el negocio y su componente humano.»

     ¿Podrías adelantarnos cuál es el futuro de la gestión de personas?  

    «El rol de recursos humanos y sus profesionales está dejando cada vez más de ser transaccional para agregar valor al negocio. Las actividades más operativas o administrativas del área son las que primero tienden a digitalizarse y el profesional de gestión de personas tiene que convertirse en líder del negocio, muchas más que socio, o de lo contrario pierde posicionamiento en las organizaciones. Por esto, por ejemplo, comenzaron a surgir nuevos roles en el área, como people analytics, para lograr tomar decisiones basadas en datos, que es algo propio de lo digital.» indica.

    Y agrega: «Como parte del futuro de Recursos Humanos, la creciente digitalización demanda la transformación de las actitudes mentales de los líderes y de todos los colaboradores para que realmente sea sostenible. La agilidad y la innovación aparecen como capacidades organizaciones indispensables en un entorno de complejidad que requiere soluciones creativas a medida de cada problema emergente. Mas aún, para que las nuevas habilidades puedan ponerse en práctica y se generen las capacidades enunciadas anteriormente, es preciso rediseñar las organizaciones y las formas de trabajo, con enfoques ágiles y flexibles. Esto supone revisar paradigmas tradicionales y redefinir las concepciones sobre el talento.»

    En relación a la coyuntura actual de esta disciplina, Fernando nos remarca: «El momento actual que vive recursos humanos en las organizaciones, pone al área en una situación única para generar impacto de valor. Pero alcanzar esto supone su propio rediseño como una condición indispensable, desde una perspectiva innovadora, colaborativa y flexible.» 

    Nos has comentado que la totalidad de lo percibido en concepto de derechos de autor será donado a la ONG Chicas en Tecnología, ¿cuál es el objetivo? ¿qué te inspiró a tomar esta decisión?  

    «Tanto de mi parte, como de los demás autores que me acompañan, quisimos que el libro tuviera un propósito que conectara con lo que hacemos desde nuestros roles profesionales en el área de personas. Por eso decidimos donar la totalidad de lo percibido en concepto de derechos de autor a la ONG Chicas en Tecnología; con el objetivo de contribuir a que cada vez más mujeres puedan adquirir competencias tecnológicas e incluirse en un mundo laboral que las necesita. Además de generar un impacto en la comunidad quisimos dar nuestro pequeño aporte a reducir la brecha de género, que es una de las temáticas de las que se también se habla en el libro.» finaliza.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS