Fever, impulsando las experiencias digitales

0
1385

Las experiencias son nuestra forma de conocer el mundo, las personas no sentimos emociones aisladas, sino que las vivimos. Cada día nos experimentamos y experimentamos el entorno, a los otros y esa información se queda almacenada en la memoria. Para hablar sobre esto nos reunimos con Mariano Otero, General Manager de Fever para las Américas quien desde Nueva York nos comentó sobre esta industria.

En un mundo que se encuentra vivir experiencias offline y online ¿Qué es Fever?

Fever es una empresa fundada en 2014 por un equipo español con presencia en 12 países y 30 ciudades, nuestro objetivo es ayudar a las personas con su principal actividad cuando no están trabajando; el ocio.

Con nuestra tecnología no solo proporcionamos recomendaciones de experiencias personalizadas a cada uno de nuestros usuarios, sino que además ayudamos a organizadores, creativos, y marcas a dar a conocer, y crear experiencias únicas y originales apoyándonos en nuestra metodología de utilización de datos para predecir demanda es decir, estamos digitalizando la industria de las experiencias. El concepto de la economía de las experiencias lleva más de 30 años de existencia, y es hoy una industria que crece mucho más rápido que las de bienes y servicios.

Hay una gran oportunidad ya que todavía se ve un alto grado de funcionamiento análogo centrado en audiencias de generaciones que no eran puramente digitales, que no toman decisiones basados en data, que no optimizan sus productos. Lo que hace interesante esta marca con la visión de haber sido creada en lo digital, además del uso de la data para predecir que experiencias está buscando la gente, es que además tiene sus propios canales para comunicar sus planes – convirtiéndose en su propio “influencer”.

Este esquema fortalece el propio ecosistema con contenido directamente creado para sus intereses, alcanzando sus objetivos con medios propios (la llamada Secret Media Network, con la que alcanzan a más de 40 millones de personas a la semana) y optimizando costos lo que los posiciona en un lugar competitivo para sus partners.

¿Cuál es la ventaja que tiene Fever en la industria de las experiencias?

A pesar de ser un concepto bastante conocido para mucha gente todavía puede ser algo nuevo, tiene que ver con la idea de que a la gente le produce más satisfacción comprar experiencias sobre bienes, relacionado a la capacidad del disfrute por sobre lo material.

La ventaja de Fever es que va optimizando las experiencias basado en los perfiles e intereses de los usuarios. Similar a Netflix, nos apalancamos en nuestros datos para crear contenido original propio, que llamamos “Fever Originals”. El análisis de previsión de demanda utilizando nuestra base de datos de comportamiento nos permite determinar su probabilidad de éxito. En otras palabras, nuestra plataforma tecnológica nos permite predecir si una experiencia va a tener éxito, o identificar cómo modificarla para que tenga éxito.

Hoy el gran desafío se encuentra en el mundo del entretenimiento, por ejemplo, en el cine, estrenan una película sin saber si será un éxito, ahora tenemos la capacidad de testear antes de cualquier lanzamiento y con resultados para analizar muy rápido.

La economía de las experiencias

Esta teoría fue publicada en 1999, su idea fundamental es la necesidad constante que tienen los negocios de crear más valor. Según esta teoría, en el momento del paso de una economía agraria a una industrial, la base del valor productivo cambió de la extracción de materiales a la producción de bienes diferenciados y luego a la producción de servicios, que aportan aún más valor añadido que los productos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan actualmente?

Si hablamos del impacto de la pandemia en la organización, el primero fue a nivel organizacional, tuvimos que ajustar todos los planes que teníamos previstos para todo el año y eso es un impacto no menor; el segundo, fue el impacto sobre las medidas a futuro, qué medidas tomar que sean sostenibles priorizando las medidas de protocolo y seguridad para todos. Pero somos una empresa joven, innovadora y llena de personas emprendedoras con mucho talento y esto quedó aún más claro durante esta crisis y el confinamiento.

En apenas semanas nos adaptamos y las experiencias “out of home” las convertimos en online: catas con enólogos expertos, conciertos en directo, degustaciones y hasta escape rooms virtuales con actores. Gracias a esto, ahora vemos el futuro del ocio como algo híbrido, multicanal, donde convivirán experiencias físicas con online.

¿Cómo han podido hacer estrategias regionales tomando en cuenta la diferencia de realidades en los países que se encuentren?

Nuestra principal misión es ser relevantes en cada una de las ciudades donde estamos, siguiendo una línea muy local, con representantes en cada punto prestando atención al usuario. Si bien cada país es único los desafíos han sido bastante parecidos, las regulaciones terminan siendo parecidas y a esos espacios en común creamos estrategias.

El entretenimiento online llegó para quedarse (Caso Fever)

Aún en esta realidad hemos podido crecer gracias a nuestra diversificación, de repente hemos visto la necesidad de pausar acciones en un país, pero ya hay otro donde podemos lanzar acciones y así nos vamos flexibilizando. También hemos podido diversificar nuestros tipos de negocios, no solo la promoción de eventos y experiencias que hoy tal vez no estén abiertos como obras de teatro, también ofrecemos otras experiencias individuales como las de servicios de comer y tomar, servicios de driving, la creación de pequeños eventos o eventos al aire libre en el corto plazo.

Somos humanos, y necesitamos socializar, así que siempre que se pueda hacer de manera segura, seguirá habiendo interés para disfrutar de experiencias y de la cultura.

Junto a marcas de gran consumo (FMCG) hemos buscado ser auspiciantes de eventos online y los usuarios valoran mucho estos enlaces, como te comentaba tuvimos que llevar nuestros eventos en plataformas digitales y creemos que el entretenimiento online llegó para quedarse no para suplantar al offline sino para abrir la cartera de opciones, un modelo híbrido digamos.

Las marcas están pensando en estrategias de experiencias como acciones de marketing para crear la posibilidad de conectar de una manera diferente a la que están acostumbrados, ahí está el secreto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí