test
miércoles 19 junio 2024
Más
    HomeManagementFlorencia Porcelli: "El mayor desafío es estar cerca del negocio”.

    Florencia Porcelli: «El mayor desafío es estar cerca del negocio”.

    ¿Quién es la mente brillante detrás del área de Recursos Humanos de Cervecería y Maltería Quilmes? Florencia Porcelli, conocida cariñosamente como Flor o Pocha, de quien en esta nota vamos a aprender. Pasen y lean.  

    Como licenciada en Administración de Empresas y directora de gente, Florencia Porcelli personifica la pasión y la destreza que definen su signo zodiacal, Sagitario. Con 36 años y un hijo de 5 llamado Pedro, equilibra hábilmente su vida entre las calles bulliciosas de Buenos Aires, su trabajo y su familia, aunque hoy, algunas de sus tardes se dedican a compartir momentos con sus amigas. Si la vida de Flor fuera una canción de rock, resonaría al ritmo de «Al lado del camino», de Fito Páez, una melodía que captura su espíritu inquieto. Es una persona alegre, según quienes la conocen, y su personalidad es tan versátil como el color que elige para representarla. Pero más allá de su vibrante carisma, es una agente de cambio, una líder visionaria cuyo objetivo es acompañar las transformaciones del futuro. 

    En una charla exclusiva, nos sumergimos en la esencia humana de esta apasionada por el hockey, explorando su perspectiva única sobre la evolución de las prácticas de gestión del talento. Desde el impacto de la pandemia hasta las tendencias que marcarán el 2024, ella nos guía a través de un viaje de descubrimiento donde la tecnología, la personalización y el propósito se entrelazan para definir el futuro del trabajo. 

    Vamos por el comienzo, queremos conocer tu historia. Como directora de recursos humanos en Quilmes, ¿cómo ves que han evolucionado las prácticas de gestión del talento en los últimos años y cuáles crees que son las tendencias más relevantes para el 2024? 

    Como bien señalas, estamos en constante evolución, al igual que la sociedad en su conjunto. En los últimos tiempos, hemos hecho hincapié en colocar a las personas en el centro de nuestras acciones, lo cual nos obliga a adaptarnos de manera continua, ya que es crucial estar más cerca de sus necesidades. La pandemia, indudablemente, ha impactado a todos, transformando también nuestra manera de abordar la gestión del área de gente. Han surgido valores como la flexibilidad, la adapretabilidad y el enfoque en el bienestar integral de las personas, tanto a nivel mental como físico. Estas tendencias están remodelando nuestro modelo de gestión y nos están acercando más a las personas. Respecto al panorama del 2024, es difícil hacer predicciones con certeza, pero creo firmemente que la tecnología continuará siendo un motor de cambio. Hay un vasto territorio por explorar en este aspecto en los años venideros. La tecnología nos asiste en aspectos operativos, análisis de datos y pronósticos, lo que permite a los equipos de HR agregar valor real al aprovechar la información que la tecnología nos proporciona. En resumen, veo esta evolución como un proceso acorde a los avances tecnológicos, que remodelan cómo trabajamos y nos relacionamos con los equipos.  

    Eres una apasionada por el trabajo en equipo y el desarrollo de personas. ¿Cómo aplicas estos valores en tu día a día y qué impacto crees que tienen en la cultura organizacional? 

    Sí, soy una apasionada. Creo que lo que me motiva es la transformación, el deseo de influir positivamente en las personas y en su desarrollo. Pongo un enfoque y atención considerable en este aspecto. Por eso, considero esencial contar con equipos excelentes y personas que estén constantemente buscando crecer de manera innovadora. Para mí, la cultura y el propósito de la compañía deben estar alineados con mi propósito personal. Cuando estoy en un entorno que adopta este enfoque, siento una conexión profunda. Estoy en una compañía donde aspiramos a grandes metas para crear un futuro lleno de oportunidades significativas, y eso resuena con mis valores personales, generando un impacto profundo en mí. Este ambiente me impulsa a buscar nuevas oportunidades y desafíos laborales. En cuanto al impacto en la cultura organizacional, creo que esta conexión entre mi propósito personal y los valores de la compañía es fundamental. Nos lleva a crear entornos donde todos buscamos soluciones innovadoras, donde todos nos comprometemos y cada persona tiene la oportunidad de brillar y contribuir al éxito de la compañía. Reconozco que esta conexión puede no ser la clave del éxito para todos, pero estoy convencida de que es un primer paso crucial para estar verdaderamente comprometidos con nuestro entorno laboral. 

    Ser madre de un niño pequeño y directora de recursos humanos puede ser todo un desafío. ¿Cómo logras equilibrar tu vida profesional y personal, y cómo crees que esta experiencia influye en tu enfoque hacia la gestión de talento en la empresa? 

    Finalmente, he logrado encontrar un equilibrio entre mi papel de madre y mi carrera profesional, resultado de un proceso personal de autodescubrimiento. A lo largo de mi vida, he buscado mi lugar en el mundo laboral, a veces enfrentando ejemplos que no se alineaban con mis responsabilidades como madre. Sin embargo, la maternidad es un rol que llevo con orgullo, y me dedico a motivar y demostrar que es posible el equilibrio/compartir ambos roles. Tres elementos clave han sido, el apoyo de mi pareja, la construcción de un entorno de apoyo externo y el desarrollo personal de competencias como la seguridad y la confianza. Reconozco que el estándar de excelencia puede variar, y acepto mis limitaciones sin menospreciarme. Este proceso implica una constante búsqueda de equilibrio y ajuste en la balanza para sentirme realizada tanto como madre como profesional, requiriendo un trabajo continuo de desarrollo personal, confianza y empatía. 

    En tu experiencia, ¿cuál consideras el mayor desafío de los directores de recursos humanos hoy? 

    Creo que el mayor desafío actualmente es estar cerca del negocio. En los últimos años, hemos sido desafiados a ser verdaderos aliados y socios estratégicos del negocio. En el contexto de Argentina, enfrentamos desafíos adicionales relacionados con la situación económica del país. Esto nos lleva a centrarnos en la salud financiera y el bienestar económico, así como en la salud mental y en cómo ayudar a las personas a atravesar situaciones de gran incertidumbre. Creo que es fundamental mantener un enfoque equilibrado entre el negocio y el bienestar de las personas, abordando temas como la salud mental, la ansiedad y la incertidumbre, ya que el escenario actual no es fácil y requerirá herramientas para acompañar a nuestro equipo. 

    Si tuvieras la capacidad de implementar una innovadora tendencia en todas las organizaciones del mundo, ¿cuál sería? 

    Hoy, creo que seguiría explorando, explotando y potenciando la inteligencia artificial. Considero que tener más información nos permitiría acompañar a las personas de una manera distinta, utilizando datos, análisis predictivos y análisis previos para tomar las mejores decisiones. Creo que esta tendencia estaría muy vinculada a eso, además de ayudarnos a intercambiar experiencias. La tecnología nos irá permitiendo mejorar experiencias en el camino de las personas dentro de la compañía.  

    HR Estratégico: Top HR Trends 2024 

    1. Tecnología. 

    2. Propuesta de valor integral para todos. 

    3. Trabajar con propósito. 

    ¿Quién es Flor? 

    Flor

    Apodo: Flor o Pocha para las amigas. 

    Profesión: Licenciada en Administración de Empresas. 

    Cargo: directora de gente. 

    Signo del zodíaco: Sagitario. 

    ¿Dónde vives?: Buenos Aires 

    ¿Tienes hijos?: Sí, Pedri que tiene 5 años. 

    Comida favorita: Pastas. 

    Edad: 36 años. 

    Hobbies: Hockey (hoy, ir a ver a mis amigas). 

    UN POCO DE ROCK  

    Si tu vida fuera una canción de rock, ¿cuál sería el título? Al lado del camino, de Fito Páez. 

    Si tuvieras que describir tu personalidad con un color, ¿cuál sería y por qué? Depende el día, pero podría ser el verde, me conecta con la energía.  

    ¿Cómo te describirías en una frase? Me suelen decir que soy una persona alegre. 

    Si pudieras tener cualquier habilidad extraordinaria por un día, ¿cuál elegirías y qué harías con ella? Teletransportarme para poder estar en más lugares a la vez. 

    ¿Hay algún talento que no tengas actualmente, pero que te encantaría desarrollar en el futuro? Cantar. 

    ¿Qué significa para ti ser un agente de cambio? Estar siempre cerca de las personas, acompañándolas en las transformaciones que el futuro nos pide. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS