sábado 21 mayo 2022
Más
    spot_img
    HomeEmpowermentGabriela Gutiérrez: “Como mujeres, nuestras preguntas tienen otra mirada y eso nos...

    Gabriela Gutiérrez: “Como mujeres, nuestras preguntas tienen otra mirada y eso nos permite hacer nueva ciencia” 

    Es doctora en inmunología reproductiva e investigadora independiente del Conicet, y la única mujer argentina que ha sido capaz de crear dos biotech en el área de fertilidad: Inmunogénesis y Microgénesis. 

    La científica Gabriela Gutiérrez lleva más de 20 años investigando sobre las pérdidas recurrentes del embarazo y la infertilidad inexplicada, es decir, aquellos tratamientos convencionales de fertilidad asistida que no prosperan.  

    Por eso, junto a María Agustina Azpiroz, doctora en Ciencias Médicas y especialista en Inmunología de la Reproducción, decidieron enfocarse en comprender cuáles eran los problemas subyacentes que no permiten un embarazo exitoso, y en lugar de preguntarse ¿cómo se logra un embarazo exitoso?, decidieron partir con otro interrogante: ¿Por qué no se embarazan las mujeres?  

    “Si entendemos la causa, todo cambia. Por supuesto no hay una sola causa, pero todo lo que habíamos desarrollado en inmunología con el TiME (Test inmunológico del endometrio) desarrollado para medir el estado endometrial que creamos en la primera startup Inmunogénesis, nos ayudó a entender cómo podíamos adelantarnos. Y así llegamos al estudio de la microbiota. Resulta que hay mucha más cantidad de virus, bacterias y hongos en el cuerpo que células. Estas poblaciones viven en diferentes biomas como el intestinal, la piel y la vagina. Nuestros alimentos son procesados por estas bacterias y un eje central de la investigación científica actual es tratar de entender qué poblaciones son beneficiosas y cómo deben estar equilibradas, si no sucede lo que se denomina disbiosis. Nosotras estudiamos cómo estas disbiosis alteran la fertilidad si a esos resultados les sumamos, además, marcadores inmunológicos y otros de nivel sistémico que se encuentran con análisis de sangre”, explica Gabriela con tal sencillez que lo hace parecer simple. 

    “Así logramos empaquetar todo esto en un test que se puede hacer en el domicilio y, a partir de los resultados, dar un tratamiento personalizado para equilibrar y mejorar el estado de salud de la mujer”, agrega la especialista al tiempo que resalta que su hipótesis se basa en que los problemas de fertilidad son un primer síntoma de enfermedad del orden subclínico: “Cuando entendimos esto cambiamos todo, nos enfocamos completamente en la mujer. Su salud es lo que esta primero, y creo que lo vemos así porque somos mujeres, eso hizo que cambiemos la forma de verlo y, por lo tanto, de investigarlo”. 

    Se está entendiendo que la salud de la mujer pasa a ser un rol central”. 

    Microgénesis para el mundo 

    Esta empresa argentina de base tecnológica surgió gracias a un Empretecno (subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) la cual muy pronto llamó la atención de GRIDx, una incubadora local de empresas de biotecnología, quienes las ayudaron a desembarcar en España y EE. UU. a través de IndieBio, con sede en San Francisco. 

    “Hoy ya no es solo una idea, logramos 12 embarazos e incluso ya nació el primer bebe en EE. UU. Una tecnología de fertilidad desarrollada en Argentina ya logró resultados concretos en el exterior”, destaca Gabriela. 

    Actualmente, el proyecto de Microgénesis es lograr desarrollar comercialmente la empresa en el territorio norteamericano: “Ya logramos demostrar que sirve, pero otra etapa es que las mujeres entiendan cuál es el punto de nuestra solución y por qué las beneficia. Estamos en un estadio que tiene que ver más con el marketing y los negocios que con la ciencia”. 

    Inmunogénesis (2015) fue la primera biotech que fundó Gabriela Gutiérrez con el objetivo de estudiar el endometrio, su estado y las eventuales patologías que afectan la posibilidad y viabilidad de un embarazo exitoso. Así creó TiME, un estudio de utilidad en fertilidad, pero orientado a la prevención mediante un algoritmo de diagnóstico y tratamiento basado en la medicina personalizada. 

    Para Gabriela, la ciencia nace de la curiosidad y la curiosidad hace que nos formulemos preguntas: “Creo que como mujeres nuestras preguntas tienen otra mirada y eso nos permite hacer nueva ciencia”. Sin embargo, es enfática al afirmar que no fue fácil llegar hasta este lugar: “Las puertas a los cargos de liderazgo nunca se abren fácilmente y si sos mujer, más difícil aún. Si uno ve quienes dominan las publicaciones y las clínicas de fertilidad, se está lejos de la igualdad de género. En mi caso, no tuve un modelo de mujer a quien imitar. Esa científica que crece más allá de su laboratorio, que forma su empresa y lo hace junto a otras mujeres aún no existía. Por el contrario, el sistema (más allá del género) estaba en contra de que un científico creara una empresa. El camino fue duro, pero la inspiración siempre vino de las pacientes, de tratar de entenderlas para brindarles una nueva oportunidad”.  

    Gabriela Gutiérrez | Founder de Microgénesis 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS