test
domingo 16 junio 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsGaspar Mac: Impactar positivamente en las personas, el planeta y la economía.

    Gaspar Mac: Impactar positivamente en las personas, el planeta y la economía.

    Gaspar Mac, Co-Fundador de Nativas, reconoce que el negocio triple impacto fue el modelo que lo llevó a convertirse en un emprendedor. “Lo que generamos en las personas y en el planeta, tiene que ser proporcional con el impacto económico”, asegura quien con su empresa busca revivir la biodiversidad y apoyar el desarrollo de proyectos forestales por medio de financiación con tecnología blockchain. 

    La primera pregunta que me surge es, ¿naciste emprendedor? 

    Vengo de una familia que vive un poco de los dos caminos en la vida. Por un lado, mi mamá con una empresa familiar que a día de hoy tiene más de 120 años, así que es la historia de un negocio familiar y tradicional. Por otro lado, mi papá, que era una persona muy persistente y emprendedora, empezaba un negocio, no lo terminaba y empezaba otro. En ese momento, acá en la Argentina, a esa gente se la llamaba “un busca”, pero hoy está mejor visto y con un título más romántico: “Emprendedor”. 

    Tenías algo en el ADN entonces, y hoy ¿cómo te describirías?  

    Me describo como una persona muy emprendedora, incansable, que cuando se le cruza una idea en la cabeza, es más fácil cortarle la cabeza que sacarle la idea. Es una descripción bastante corta de cómo me defino o como me define el que me conoce. Soy ingeniero de sistemas y fundé una empresa de software hace casi trece años. Esto marca un poco mi personalidad, arranqué la empresa cuando tenía 23 años, posteriormente de haberme recibido. Tenía muy en claro los últimos años de la carrera que cuando terminara, quería empezar armar mi propio camino. Tengo 2 hijos, soy casado y estoy esperando un tercer hijo.  

    ¿Cuáles son las causas que te inspiran y te movilizan?  

    Me inspiran y me movilizan los modelos de negocio de triple impacto, aquellos que además de buscar y perseguir beneficios económicos, buscan tener un impacto positivo en las personas y en el planeta. Es decir, que el impacto a las personas y al planeta es proporcional al impacto económico. Cuando conocí este modelo de negocio dije, definitivamente quiero ser esa clase de emprendedor, y decidí fundar Nativas.  

    ¿Cómo funciona el modelo de negocio de Nativas? 

    Hoy desde Nativas trabajamos sobre el concepto de regeneración ambiental. Buscamos introducir la regeneración en el negocio de las organizaciones, es un enfoque un poco distinto porque no se trata de plantar árboles. Nuestro propósito como empresa está en revivir la biodiversidad, y lo que buscamos es reducir el “gap” de financiamiento para que estos proyectos de regeneración ambiental sucedan, ya que son muy costos y se necesita una alta inversión inicial. Nosotros utilizamos tecnología “blockchain”, somos una plataforma que te permite invertir en un proyecto y, a medida que ese proyecto comienza a avanzar, empiezas a adquirir créditos, y esos créditos son los que te permiten compensar las emisiones de CO₂. La compensación se realiza a través de un certificado que funciona como un “smart contract” que se registra en la “blockchain”. 

    ¿Consideras que el mayor desafío que enfrentan al desarrollar proyectos forestales es el financiamiento? 

    Así es, el principal desafío es el financiamiento. Hay muchísimas tierras disponibles y hay una gran oportunidad en Latinoamérica desde ese aspecto, ya que tenemos muchas tierras aptas para la reforestación.  Hoy estamos en el canal B2B, nuestro objetivo es que empiecen a existir más implementadores, y más desarrolladores que puedan aprovechar la tecnología y el ecosistema armado por Nativas para que no solamente nosotros tengamos que desarrollar proyectos, sino que otros también los desarrollen.  

    ¿Cuáles son los proyectos forestales más emocionantes en los que ha participado @nativas.la?  

    Hay un proyecto que nosotros impulsamos, no lo implementamos. Sin embargo, el proyecto ya estaba en marcha hace un año y nosotros lo que hicimos fue trabajar en estructurarlo de forma tal que pudiésemos medir el impacto ambiental y emitir créditos de carbono y estamos trabajando para que a futuro podamos emitir créditos de agua para el proyecto. Este proyecto se llama “Bosques de Agua” (https://bosquesdeagua.ar/), es un proyecto hermoso que fue publicado acá en Argentina a nivel nacional y lo están apoyando muchas fundaciones internacionales.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS