lunes 28 noviembre 2022
Más
    spot_img
    HomeTech + AnalyticsGianluca Rosania: “Lo útil es la data, lo que nos ayuda a...

    Gianluca Rosania: “Lo útil es la data, lo que nos ayuda a automatizar es la IA y lo que se viene es el blockchain” 

    Es consultor data driven en adquisición de talento con más de 12 años de experiencia. Ha trabajado con varias de las principales empresas como Robert Walters, Glovo y Booking construyendo y mejorando estrategias para el éxito. En esta entrevista con Rocking Talent habla sobre el blockchain, las competencias más buscadas y el Proyecto Gaia. 

    El área de recursos humanos tiene cada vez más la mirada puesta en la tecnología ya que está comprobado que su implementación impacta positivamente al simplificar los procesos de reclutamiento, mejorar la experiencia de los/as colaboradores/as y retener la fuga de talentos, entre otros beneficios. 

    Al respecto, Gianluca Rosania, experto en reclutamiento tecnológico explica que hoy en día todas las organizaciones deben comprender la importancia de introducir los datos en sus procesos de selección: “Cuando utilizamos datos para poder medir nuestros resultados eso nos permite identificar dónde mejorar y eso es clave en cualquier proceso ya que te permite entender exactamente qué es lo que está sucediendo”. 

    “El big data fue introducido hace aproximadamente seis años y vemos que sigue evolucionando y mejorando porque es la base para todo”. 

    Asimismo, señala que la Inteligencia Artificial (IA) que se utiliza dentro de algunas plataformas ayuda a automatizar los procesos repetitivos y lo que no requiere mucho pensamiento, lo cual, dice, es súper útil porque se gana tiempo.  

    “Cuando hacemos reclutamiento no solo debemos ofrecer una increíble experiencia a la persona, también es importante que llevemos una línea de tiempo óptima, porque mientras más rápido podamos hacer las cosas de manera eficiente y con calidad, va a ser mejor”. 

    Tecnología blockchain en la gestión de personas 

    Es un error asociar únicamente el blockchain al mundo de las criptomonedas. La tecnología blockchain (que en español significa cadena de bloques) tiene ya algunos años y el objetivo principal es poder realizar transferencia de información entre dos personas de manera segura y rápida, por eso inmediatamente fue utilizado en el mundo de las finanzas. Sin embargo, también comenzó a ser aplicado en recursos humanos para proporcionar mayor seguridad de datos, procesos de selección, desarrollar contratos inteligentes y gestión de información. 

    “Se la considera una red distribuida que facilita el almacenamiento de información de valor que se registra en distintos nodos, lo que dificulta el acceso malintencionado y la convierte en una metodología altamente segura. Sus principales ventajas es que se trata de una tecnología inmutable, distribuida, no atacable, programable y universal. Yo creo que lo más interesante ahora es la tecnología blockchain en general, esto va a cambiar por completo la manera en la que trabajamos en muchas de las industrias”, indica. 

    El especialista en adquisición de talento también señala que, con la tecnología actual, un proceso de selección hace unos años podía demandar un poco más de 2 meses, mientras que con la tecnología actual se puede hacer en minutos: “Lo útil y predominante es la data, lo que nos ayuda a automatizar es la IA y lo que se viene es el blockchain”, sintetiza. 

    A raíz de esto, Gianluca Rosania apunta que cada vez más empresas están demandando personas con estas cualidades y calificaciones, indica, ya que podrán implementar seguridad y velocidad a los procesos. 

    “Seas de la carrera que seas, aprende inglés, esto te abrirá miles de puertas. Debes ser curioso y tener autoconocimiento para saber a dónde quieres ir”. 

    Gaia, el proyecto mitológico 

    “Para mí el reclutador es un owner y usuario del proceso de selección y, para que quien reclute tenga una buena experiencia, también se pueden hacer cosas que incentiven su trabajo, muchas veces pensamos en el candidato, que está muy bien, pero ¿quién piensa en quienes reclutan? Por eso propuse crear el proyecto Gaia, se trata de un juego de rol a través del cual al cumplir ciertos objetivos durante un determinado período de tiempo el/la reclutador/a puede recibir diferentes recompensas”, indica Gianluca mientras confiesa que la primera vez que propuso hacerlo en un antiguo trabajo su jefe no lo aprobó. 

    “El juego de rol consiste en 18 personajes, 9 históricos y 9 inspirados en la actualidad, basado en el eneagrama de Gurdjieff, las cartas tienen una personalidad y un poder, la persona que recluta recibe por un período de tiempo un personaje con un poder opcional que ayuda a realizar tareas. Pasado ese tiempo y si se cumplen ciertos objetivos, se ganan recompensas. Es una manera de automatizar un proceso de selección, gamificarlo y pensar en la experiencia del reclutador”, describe. 

    “No solo tenemos que encontrar a las personas sino desarrollar acciones internas que estén de acuerdo con la diversidad e inclusión”. 

     Gianluca Rosania | Global Head of Talent Acquisition en Bitpanda 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS