El 2020 fue un momento disruptivo ante la transformación digital, quienes se pensaron preparados para afrontar los cambios que expuso una pandemia se dieron cuenta que no. Ahora con una posición llena de aprendizaje decidimos conversar con Gabriel Molina y Gonzalo Escribano, los fundadores de GM2, un Digital Product Studio, para conocer sobre las tendencias en tecnología para este año.
¡Indiscutible! El 2020 fue un momento disruptivo ante la transformación digital, quienes se pensaron preparados para afrontar los cambios que expuso una pandemia se dieron cuenta que no. Ahora con una posición llena de aprendizaje decidimos conversar con Gabriel Molina y Gonzalo Escribano, los fundadores de GM2, un Digital Product Studio, para conocer sobre las tendencias en tecnología para este año.
En su web señalan que siempre están actualizados con las tendencias en tecnología, así queremos abrir esta conversación ¿Cuáles serán las principales tendencias para el 2021?
La transformación seguirá siendo tendencia en todas las industrias, en particular, apoyándose en paradigmas como inteligencia artificial y machine learning. El área de lógistica en el 2020 tuvo un cambio y demostró la necesidad de su tecnificación a partir de la pandemia, para ser más eficaz al menor costo. Otra de las tendencias que estará fuerte es la IoT (Internet of Things, Internet de las cosas) donde acompañado de inteligencia artificial y ánalisis de datos serán preponderantes en la toma de decisiones tanto a nivel empresarial como para consumidores.
Desde mi pensamiento el blockchain estará presente de la mano del crecimiento de las fintech, con un impulso en la región latinoamericana, aseguró Gabriel Molina, Director de la empresa.
¿Cómo es el camino de emprender en tecnología en Argentina?
Gonzalo Escribano compartió su experiencia “nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar en empresas chicas, medianas, grandes, internacionales y locales. Vimos cosas con las que no estuvimos de acuerdo. Buscábamos un espacio donde pudiéramos trabajar cómodos y sobre todo disfrutar lo que haciamos por eso decidimos crearlo, tratando de crear una experiencia que fuera distinta. Cuando la premisa es hacer las cosas bien y que las cosas salgan bien, vas logrando vencer los obstáculos. Somos una empresa que ha ido creciendo, a puro trabajo bien hecho, buenos resultados, clientes satisfechos que nos recomendaban a otros clientes y así llegamos hace 10 años a trabajar con marcas en Estados Unidos”.
Agrega Molina “contamos desde el arranque con el ‘gen argentino’ enfrentando el entorno VUCA en estos años. Y el estar enfrentando los desafios constantemente es lo que nos hace resilientes y nos permite tener mayor equilibrio emocional frente a momentos estresantes y complejos en el país, lo que nos ha permitido crecer sostenidamente. En un entorno que cambia todo el tiempo es necesario mantener la flexibilidad a lo que va pasando en el contexto local e internacional”.
¿Cómo ha sido su transformación como líderes de una organización que crece exponencialmente? ¿En cuánto a cultura organizacional y marca empleadora?
Nuestro crecimiento ha sido orgánico, al principio nosotros haciamos las entrevistas para poder transmitir la cultura y mantenerla. Aunque hoy en día tenemos un equipo que se encarga de las nuevas incorporaciones conocen la cultura que queremos mantener en la organización, los principios, valores, ética, la manera de comunicarnos, la manera de hacer las cosas. Comentó Escribano.
De la misma forma, Molina dijo “el tema de la cultura siempre ha estado presente, el disfrutar lo que hacemos y hacer las cosas bien. Está dentro de nuestro ADN y de alguna manera lo que buscamos en las personas es eso. Vemos nuestro equipo y vemos las buenas decisiones que hemos tomado. Trabajamos por políticas inclusivas, sin distinciones en ningún nivel, género, sexual, nacionalidad, creencias y más”.
¿Cuáles son los desafios que piensan enfrentar en el 2021?
Para Gabriel “a pesar de ser una empresa digital, no es lo mismo decir ‘100% remota’ y hago una diferenciación porque el ser digital implica que trabajas con herramientas digitales, manejando todas las operaciones de la organización online. Ahora si hablamos de este cambio de paradigma en el contexto de COVID-19 que implica estar remotos, nos enfrentamos todos los días principalemente con el equipo de recursos humanos al desafio de ‘atravesar la cuarta pared’ esto quiere decir, llevar adelante las relaciones interpersonales más allá del trabajo. Donde el equipo se siga sintiendo cerca, aunque esté en su casa. Un desafio grande que tenemos es posicionarnos como referente en el diseño de productos digitales, desde la ideación, hasta el desarrollo, testing, QA, analytics, etc. Tenemos el equipo, los conocimientos y las herramientas. ¡Queremos ayudar a las startups a transitar el camino de los negocios!
Para Gonzalo: “puedo sumar mantener la sinergia del equipo y que nos fuimos dando cuenta con el pasar de los meses que sin el seguimiento adecuado, las personas se podían sentir un poco solas o perdidas dentro de los proyectos y esto se une a los distintos contextos que vive cada uno en su casa. Para eso hicimos uso de herramientas que nos permitieron minimizar ese impacto y ahora con las flexibilizaciones, encontrar los espacios para encontrarnos nuevamente en la oficina.Lo que más nos gusta es desarrollar productos digitales, soluciones a problemas que nuestros clientes tienen las ideas y tienen el funding al ser startup. Y los acompañamos desde el design thinking hasta el Go–live y MVP. Si lo pensamos en el uso de tecnologías, no estamos casados con ninguna. Así que la que venga mejor para esa solución”. Agrega “a mí me gustaría que latinoamérica dé un salto y ahora que los ecommerce están explotando porque el contexto lo amerita, vemos que hay proyectos tecnologicos que nacen retrasados en el tiempo, es necesario comprender que existen otras formas más allá de Shopify y Magento donde esas herramientas tienen sus propias limitaciones. Lo que nosotros hacemos y resuelve el tema de esas limitaciones es hacer una interfaz completamente desacoplada y que va de acuerdo a la necesidad de tu empresa, al desacoplarlo es más resistente, más eficiente y eso es lo que estamos haciendo con nuestros clientes en Estados Unidos”.
Existe el debate entre las personas que no se quieren formar en la academia porque queda desactualizada ante el contexto. ¿Cuál es su posición sobre esto?
Molina quien también es miembro del Consejo del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional de Hurlingham: “Yo creo que la formación universitaria es un pilar en nuestra carrera, gracias a la democratización del contenido, uno puede estudiar por sus propios medios. Hoy tenemos disponibles cursos de lo que querramos, información disponible a través de internet a un click de distancia. Sin embargo, el ámbito universitario crea esa atmosfera para que se incuben ideas, haya networking y emprendedurismo digital. Incluso Gonzalo y yo nos conocimos en la universidad y desde allí pudimos ir construyendo esta idea. Eso no implica que las personas no puedan incoporarse en el mundo de la tecnología por más que no estudien una carrera universitaria. Lo que si es una condición es capacitarse constantemente y siempre preguntar y hablar con distintas personas para conocer otras formas e incorporarse rápidamente al mundo laboral. Pienso también en la necesidad que tiene el mundo academico en que nos involucremos todos y formemos parte de la discusión. Para evitar que los profesores sean unicamente aquellos que estan en aulas alejados de lo que pasa en la realidad y en el día a día de un trabajo”
Escribano concluye “desde mi punto de vista es una condición deseable, pero no indispensable ni una limitante al momento de sumar valor a un equipo. Lo importante es aprender a aprender, si eso lo aprendiste en la secundaria, en la universidad o por tu cuenta ya es muy personal. Lo que si no puede faltar es aprender trabajando, en un entorno que te enseñe a hacer las cosas bien”
Gabriel Molina | Director de GM2
Gonzalo Escribano | Director de GM2