jueves 22 febrero 2024
Más
    HomeHoliday EditionHigh Flow, la mirada disruptiva para automatizar y digitalizar la busqueda de...

    High Flow, la mirada disruptiva para automatizar y digitalizar la busqueda de talentos en las organizaciones.  

    Mauro Lestrange, CEO y CO-Founder de High Flow es un emprendedor apasionado por la tecnología y las nuevas tendencias de atracción de talentos. Tuvimos la oportunidad de abrir una conversación sobre su vida personal y su visión cómo profesional y emprendedor. Además, nos contó sobre la expansión de High Flow a un nuevo mercado y las estrategias y desafíos que enfrenta diariamente dentro de su modelo de negocio. Por último, hablamos sobre diversidad, inclusión y los planes y objetivos que podemos esperar de High Flow en el 2023. 

    Empecemos por conocerte Mauro ¿Qué podemos saber de ti que no podamos encontrar en redes sociales? 

    Soy una persona muy sociable, disfruto de pasar la mayor parte del tiempo con mi familia y con muchos grupos de amigos. Soy muy inquieto y me gusta hacer todo tipo de actividad y deporte al aire libre. Desde chico soy fanático de los deportes, jugué toda mi vida al handball, y después como hobbies me encanta jugar al paddel, tenis, fútbol, snowboard, etc.  

    Por otro lado, puedo contar que me encanta la tecnología y suelo ser early adopter de todo tipo de plataformas, aplicaciones, software, etc. Estoy siempre intentando innovar, buscando nuevas tendencias y esto es algo que me da la oportunidad de emprender constantemente dentro de High Flow, explorando novedades y estando siempre en movimiento con ideas nuevas. 

    ¿Tienes una visión clara del valor que quieres aportar cómo profesional y una hoja de vida de ruta que te pueda llevar hasta allí? 

    Tengo una meta y objetivo profesional al que me gustaría poder llegar y de vez en cuando me gusta tomarme el tiempo necesario para revisar si lo vengo cumpliendo. Soy una persona afortunada que además de tener la oportunidad de emprender, trabajo en un rubro que me apasiona. Si bien nos interesa poder continuar creciendo a nivel negocio, el reclutamiento ejecutivo tiene un fin social muy importante, ya que impactamos y transformamos la vida de las personas. 

    Las empresas, juegan un rol clave en la sociedad. Después de la familia, son la institución más importante para la vida de las personas, entonces intentar hacer mejores empresas, es el camino para construir un mejor lugar. Desde el momento que creamos High Flow intentamos trabajar a diario para conseguir nuestra mejor versión, muy alineado con nuestro propósito “encontrar el mejor talento que las empresas necesitan para alcanzar su máximo potencial”. 

    ¿Cómo logras mantenerte actualizado en un mercado laboral tan competitivo?  

    El mercado laboral es cada vez más competitivo y además hay cada vez más información, entonces no sólo es importante poder acceder a los datos sino seleccionar bien las fuentes y optimizar el tiempo que utilizo en actualizarme de la manera más eficiente. Además de las ya conocidas universidades, existe mucha información de fácil alcance en redes sociales y plataformas para poder capacitarse. La lectura es también otro hábito que he adquirido y que ocupa un lugar importante en mi agenda. La curiosidad me hace estar siempre atento a las nuevas tendencias y novedades, pero el principal desafío es mantener el foco en las cosas más relevantes. Esto lo consigo haciendo benchmark a través de mi network con profesionales y empresas que estamos vinculados que están siempre a la vanguardia. Es parte de nuestra propuesta de valor estar continuamente innovando y esto nos permite ser cada vez más competitivos.  

    Sabemos por tus redes sociales que High Flow vivió una expansión importante este año, ¿Puedes contarnos los desafíos que experimentaron para llegar al mercado mexicano? 

    El proceso de expansión es parte de la planificación estratégica que hicimos en High Flow a comienzo del 2022 y México es el principal destino elegido. Sabemos que es un mercado atractivo por su tamaño, estabilidad, ubicación geográfica y cuenta con grandes profesionales talentosos y un alto nivel de competitividad. Ingresamos al mercado mexicano de la mano de clientes que están presentes en toda la región y a nivel global. Esto nos permitió tener un crecimiento orgánico y conocer una cultura y nuevas formas de trabajar.  La virtualidad nos ayudó a poder acceder a otras empresas y candidatos a la distancia. Con el correr del tiempo nos dimos cuenta de que la presencialidad era indispensable para nuestros clientes. Por esto decidimos tener una operación en la Ciudad de México para continuar con la expansión. 

    ¿Cuál es tu estrategia para captar talento con el objetivo de encontrar profesionales idóneos en tu modelo de negocio? 

    Nosotros tenemos un doble desafío ya que por un lado buscamos talento para nuestros clientes, pero por otro siempre tenemos un ojo puesto en identificar el mejor talento para sumarlos al equipo de High Flow y es lo que mejor sabemos hacer.  Como consultora boutique es muy importante la cercanía con nuestros clientes. Realizar un diagnóstico asertivo de sus necesidades, entender el estadío en el que se encuentran y hacia dónde quieren para luego identificar qué capacidades van a necesitar para lograrlo. 

    Por otro lado, nuestra estrategia se basa en tener profesionales senior, integrado por especialistas por áreas, que entregan un alto nivel de servicio a nuestros clientes. 

    Por último, trabajamos en una industria de Executive Search que se considera un rubro old school, donde nos enseñaron que teníamos que entrevistar de traje y corbata con una carpeta de cuero de manera presencial. Por nuestra mirada disruptiva, invertimos mucho en tecnología, plataformas, apis para automatizar y digitalizar cuestiones operativas de un proceso de búsqueda, permitiendo de este modo que los consultores se enfoquen en dar su toque consultivo y el ojo humano que eso difícilmente pueda ser reemplazado por una máquina. 

    Cuando hablamos de incorporar profesionales a High Flow, una de nuestras claves es buscar perfiles que tengan espíritu emprendedor, con un alto nivel de proactividad y que quieran armar su propia carrera de la consultora. Años atrás era muy difícil poder sumar profesionales del mundo corporativo, ya que buscaban hacer una carrera vertical dentro de un organigrama tradicional en grandes empresas tanto nacionales como multinacionales. El factor común que buscan los profesionales a la hora de querer hacer un cambio en su carrera es trabajar en empresas con proyectos desafiantes, en estructuras más flexibles, donde puedan co-emprender y generar un impacto en el negocio. Y esto es algo que nosotros ofrecemos. 

    Entendiendo el contexto y la problemática de la diversidad (ya sea de género, cultural, raza, orientación sexual, edad etc.) hoy en día existe una necesidad de generar espacios de trabajo más inclusivos especialmente en tecnología ¿Cómo ha sido tu experiencia para generar estos espacios? ¿Te has enfrentado con algún desafío?  

    La diversidad, la inclusión y todo aspecto de género e identidad que pueda encontrarse, son ejes que deben ser abordados con responsabilidad. En primera medida por respeto general hacia las personas y luego por un tema de cambio de mindset. Vivimos en un mundo en el que la mirada del contexto tiene que ser amplia y total, no sólo para poder entender a nuestros clientes sino para entender al ecosistema que nos rodea mostrando empatía. El primer desafío es ser cordial con aquellos que aún no adoptaron esta nueva manera de ver el mundo y que se resisten al cambio. Creo que el camino es invitarlos siempre amablemente, a ver las oportunidades que existen fuera de nuestros propios límites. Hay que abrazar las nuevas perspectivas, incorporarlas y recorrerlas, para neutralizarlas y que todos podamos convivir en un mundo mejor. 

    ¿Qué planes y objetivos podemos esperar de High Flow en el 2023? 

    El 2023 va a ser un año de grandes desafíos. Como hemos mencionado anteriormente, estamos inmersos en un mundo cada vez más competitivo donde la lucha por conseguir al mejor talento va a estar entre las principales prioridades de las compañías y ahí estaremos para realizar nuestro aporte. 

    Tenemos el objetivo de consolidarnos y posicionarnos como consultora de Executive Search líder en la región, buscando al mejor talento sin límites de fronteras. Además, van a poder ver un High Flow muy presente no sólo en medios y redes, sino con actividades disruptivas para ejecutivos. Nuestro enfoque es co-crear espacios de relacionamiento y network donde se construyen vínculos de largo plazo, entonces lo hacemos mediante actividades recreativas y no sólo laborales o informativas. Queremos ocupar un espacio en la vida de los ejecutivos y las empresas en la región de LATAM. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS