domingo 23 enero 2022
Más
    spot_img
    InicioTalent & LearningHybrid-working: checklist para mezclar peras y manzanas

    Hybrid-working: checklist para mezclar peras y manzanas

    El mundo pospandemia tiene un ingrediente (aparentemente) innegociable: el trabajo híbrido. Sea cual sea tu idea sobre el trabajo híbrido o el de tu organización, debes saber que todo el mundo está esperándolo. La semana de cinco días en la oficina no es una opción para la mayoría y no puedes esperar que se queden si es lo mejor que tienes para ofrecerles.  

    La flexibilidad vino para quedarse y el reto es construirla entre todos, recordando que el híbrido tiene más matices de lo que suponemos: es revisar cómo trabajamos la autonomía; el equilibrio entre la vida personal y laboral; el ahorro de costos de oficina y el acceso a talento global; y la productividad. Por eso, aquí te traigo un checklist para que empieces a delinear qué forma tomará en tu equipo y organización. ¡¿Vamos?! 

    1. Evita las recetas mágicas: no hay un formato híbrido que valga para todas las organizaciones, todos los equipos, todas las personas.  
    1. Deja que los equipos busquen las mejores soluciones y evita que la organización cargue con toda responsabilidad: co-construir el híbrido de manera artesanal es vital. 
    1. Distingue la perspectiva del “trabajo” y la perspectiva de “la persona”, ponlas sobre la mesa y siéntalas a negociar. Flexibilidad y acuerdos son clave. 
    1. Fomenta la autonomía de líderes y equipos y, si no quieren asumirla, ¡abraza el emergente! ¿Por qué dejan en manos de la organización esta responsabilidad? 
    1. Sé transparente en los límites que marca el negocio, explicando los porqués: el límite razonable es condición de posibilidad y facilita las negociaciones. 
    1. Escucha las necesidades de las personas: así lograrás que todos se sientan parte del nuevo formato, incluso cuando tengan que resignar algún deseo.   
    1. Trae a la conversación distintas aristas: persona/negocio; oficina/remoto; trabajo sincrónico/asincrónico, analítico/creativo, solitario/equipo. Los cruces dan riqueza. 
    1. Recuerda que… 
    1. Nadie quiere volver a desperdiciar horas de viaje en el camino a la oficina, pero “el roce hace al goce”.  
    1. Habitar un mismo espacio físico facilita la integración de las personas, la colaboración y la creatividad en los equipos, ¡el azar y lo que trae! 
    1. Tu equipo precisa “roce” para ejecutar sus proyectos y para su propio desarrollo: los espacios de confianza y seguridad psicológica son vitales. 
    1. Las tareas creativas funcionan mejor cuando trabajamos en equipo, de manera sincrónica y presencial; las analíticas en solitario y asincrónico.  
    1. El nuevo uso de los espacios físicos debe definirse después de entender las necesidades del negocio y de las personas (¡y no al revés!).  
    1. Promueve una conversación antes de encarar el nuevo formato híbrido para que todas las personas compartan cómo se sienten: expectativas, alegrías, miedos… 
    1. Evita crear dos equipos/empresas: los que volvieron y los que (por distintas razones) siguen en remoto.  
    1. Crea parejas “mixtas” (y que roten): uno en presencial, otro en remoto para resguardar la integración y evitar el aislamiento de los que siguen en casa. 
    1. Aprovecha los días de oficina para exprimir aquello que necesita colaboración y… ¡deja espacios en blanco para lo inesperado! 
    1. Promueve la igualdad de condiciones. Cuando haya varias personas juntas en lo presencial y otras en sus hogares, lleva la reunión al mundo online. 
    1. Fomenta que los escritorios sean espacios propios y compartidos: dejemos espacio para que cada uno ponga sus fotos e incluso mensajes al “próximo ocupante”.  
    1. Experimenta con “híbrido 1.0”, analiza resultados y sigue mejorando. Comparte los aprendizajes en tu equipo, con otras áreas e, incluso, con otras organizaciones.  

    Melina Jajamovich | Trainer, Coach, Speaker en Agile Cooking | Autora de «Reflexiones de un año trabajando en pantuflas» y «Agilidad en 4 estaciones» 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960SuscriptoresSuscribirse
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS