miércoles 10 agosto 2022
Más
    spot_img
    HomeTech + AnalyticsIgnacio Carballo: “Necesitamos más referentes de inclusión financiera”

    Ignacio Carballo: “Necesitamos más referentes de inclusión financiera”

    ¿Qué podemos conocer de ti que no veamos en redes sociales? 

    Para mí las redes sociales son un medio para un fin, no muestro mucho de mi vida allí. Lo veo para impulsar lo que hago en términos laborales, pienso, además, que las redes sociales vienen a suplir algo que el mundo académico tiene poco ejercitado que es la difusión. La academia debe cumplir con tres funciones: 1) crear pensamiento a través de investigaciones 2) formación de personas mediante educación y 3) difundir conocimiento (investigaciones) y las formaciones que se realizan. La tercera es la que presenta más falencias porque no está alineado a las nuevas tendencias y ahí las redes sociales tienen un rol muy importante en nuestros días para acercar la Academia a la gente. 

    Hablemos de la brecha entre la academia y los trabajos del futuro. ¿Cómo, desde tu visión, se puede disminuir? 

    Pienso que hay muchos caminos por recorrer, primero vincular las investigaciones al día a día y al sector privado, veo una carencia en las ciencias sociales de llevarlas muchas veces a los debates vigentes. Desde el punto de partida que una investigación tiene un promedio de publicación de 8 meses o año y medio, lo que retrasa su participación en los espacios de construcción de agenda, muchas veces en la investigación aplicada publicamos aproximaciones de “respuestas” a preguntas de investigación que para cuando ven la luz ya son viejas (principalmente en el vertiginoso mundo de la tecnología). 

    La educación se ha visto impactada ínfimamente por la descentralización y siguen ofreciendo un contenido verticalista. Por eso es necesario hablar de políticas de largo plazo. La academia es (desde mi punto de vista) el sector que más se resiste a la aplicación de metodologías ágiles y tecnológicas. 

    En una entrevista decías: “Hoy más que nunca la ética y la responsabilidad en las finanzas se vuelven características obligadas por las que debemos velar”. ¿Qué otras características sumarías? 

    Pensar en unas mejores finanzas no es utópico, es comprender el fin último de las finanzas y transformarlo, ya que muchas veces se licua en un modelo de negocios que busca maximizar la rentabilidad. Es algo fundamental. Por ejemplo cuando uno piensa en ser consciente de que el dinero que está en el banco está allí para fondear algún tipo de actividad productiva de la que no tienes idea y quizás no vaya con tus valores. Ahí empiezas a digerir que, conciente o no, puedes ser parte de lo malo o lo bueno. 

    “Es necesario que haya más referentes en temas de inclusión financiera” 

    ¿Cómo ves el crecimiento de las fintech en Argentina y América Latina? 

    Podría decir que descomunal, en Argentina, en el 2018, creció un 110 %; en 2019, un 69 %, y en 2020 más del 40 %, no solo tomando en cuenta la cantidad de empresas, sino el incremento de la tasa de empleo. Entonces está la realidad de que, mientras económicamente el país va a contramano, las fintech no paran de crecer y generar empleo. En América Latina este fenómeno no es muy distinto, es un sector que está rompiendo constantemente los récords de inversiones. 

    Otro punto fundamental a agregar es que no tenemos datos ni evidencia del impacto de este fenómeno. Por eso hace falta hacerse las preguntas adecuadas. Por ejemplo, en términos de inclusión en las poblaciones más vulnerabilizadas. Semanas atrás publicamos junto a TECHO y con el patrocinio de Mastercard Argentinan El primer estudio nacional sobre Inclusión Financiera, Pagos Digitales y Vivienda en Barrios Populares de Argentina. Encontramos datos alarmantes y un diagnóstico inédito sobre el acceso y uso de servicios financieros de las personas que viven en barrios populares de nuestro país con foco en la vivienda y su mejoramiento. Básicamente que las “nuevas finanzas” no están llegando a quienes más las necesitan, exactamente igual que las “viejas finanzas”. Todavía está todo por hacer. 

    Cimientos económicos 

    Mi blog es mi cable a tierra, cuando lo creé no sabía quién lo iba a leer y ha ido tomando el camino que mi carrera ha tomado, pero trato de que sea un espacio para todos los que están interesados en entrar en debates económicos. 

    Ignacio Carballo |Director Ecosistema Fintech & Digital Banking UCA 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    4,544FansMe gusta
    3,008SeguidoresSeguir
    2,960suscriptoresSuscribirte
    spot_img
    spot_img

    MÁS LEÍDOS