Nos sentamos a conversar con Ignacio Fernández Reyes, psicólogo de profesión, cofundador del LEAD Institute y una fuente inagotable de energía y conocimientos sobre la felicidad en el trabajo.
Con 58 años, cinco hijos, y una pasión por la Fórmula 1, Nacho nos revela cómo ha integrado sus experiencias personales y profesionales para transformar el liderazgo y el bienestar organizacional. Con un estilo de vida activo y una mente siempre en búsqueda, nos invita a explorar las prácticas que pueden revolucionar la manera en que vemos el trabajo y la felicidad. Desde su preferencia por las pastas hasta su admiración por Fito Páez, cada aspecto de su vida refleja su compromiso con una existencia plena y consciente. En esta entrevista, conocimos sus secretos para mantener un estado de ánimo optimista y cómo estas prácticas pueden ser implementadas en cualquier organización para alcanzar un desempeño sobresaliente y sostenible.
Cuéntanos un poco de tu historia ¿Cómo se conecta tu vida personal con tu vida profesional?
En mi vida personal siempre he sido un buscador de respuestas, con la aspiración de crear un mundo más inclusivo, colaborativo y justo. Esta motivación profunda por la transformación la aplico en mi comportamiento cotidiano y la he llevado a mi vida profesional. En mi carrera, me dedico a abordar temas innovadores que buscan mejorar tanto el ámbito laboral como la vida personal. Esto se refleja en mis libros. Para la transformación en el trabajo, he escrito «Felicidad Organizacional», «Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño» y «Liderazgo Redárquico». En cuanto a la transformación personal, mis obras incluyen «GPS Interior», «Felicidad entre Costuras» y «La Senda del Despertar».
¿Cómo defines la felicidad en el trabajo y por qué crees que es fundamental para el éxito de una organización?
En mi libro «Felicidad Organizacional», defino este concepto como la capacidad de una organización para ofrecer y facilitar a sus trabajadores las condiciones y procesos de trabajo que les permitan desplegar sus fortalezas individuales y grupales. Este enfoque dirige el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo así un activo intangible difícilmente imitable que genera una ventaja competitiva.
¿Qué te motivó a Co-fundar LEAD Institute y cuál es la misión principal de la organización?
Formar y potenciar líderes conscientes implica enseñarles distinciones y herramientas que les permitan crear equipos y redes de relaciones conectadas, seguras y con propósito. El objetivo es lograr una efectividad sobresaliente en resultados y en el bienestar de las personas.
¿Qué prácticas y estrategias recomiendas para fomentar la felicidad en el trabajo dentro de una organización?
En mi libro «Felicidad Organizacional», hay un capítulo dedicado a 50 prácticas que promueven la felicidad en el trabajo. De ellas, recomendaré tres: primero, anclar la gestión del bienestar en la estrategia de la organización; segundo, posicionar la colaboración radical como base de la estrategia organizacional; y tercero, crear ambientes y campos sociales seguros, interconectados y positivos dentro y entre los equipos de trabajo.
¿Qué actividades o hábitos te ayudan a mantener tu propio bienestar y felicidad?
Mi bienestar cotidiano lo activo con meditación diaria, apreciar la vida que vivo, jugar pádel regularmente, nutrirme de lecturas que abren mi mente y espíritu, trabajar desde mi pasión y fortalezas, orientarme a contribuir a los demás y cultivar activamente las relaciones con mis cercanos.
¿Quién es Ignacio?
Apodo: Nacho.
Profesión: Psicólogo
Cargo: Cofundador.
Edad: 58
Hijos: 5
Mascota: no
Comida preferida: Pastas
Deporte favorito: Fórmula 1
Hobbies: Lectura, pádel y conocer restaurantes de buena cocina
Prenda de ropa preferida: Camisa.
Una palabra para definirte: Vanguardista.
Cantante o banda de música: Fito Páez
¿A quién admiras?: A mi psicoterapeuta de años.
¿Qué significa para vos la felicidad?:
Una decisión cotidiana de sostener mi estado de ánimo interior optimista, observando las dificultades de los contextos en los que vivo y aportando una mirada de posibilidad y empoderamiento.