¿Cómo nos preparamos para entrar al mercado laboral actual? ¿Cómo hacer que nuestro perfil destaque? ¿Cuáles serán los puestos más buscados? ¿Desafíos y motivadores? Es un poco lo que conversamos con Román Campa, CEO de Adevinta Spain, líder internacional especialista en marketplaces digitales y con presencia en 16 países más.
Por Paola Albornoz y Bárbara Gavior
¿Cuál es el principal desafío que estás enfrentando actualmente en tu posición?
En lo que respecta a mi actual posición, diría sin duda que el cambio en la forma de trabajar que se ha acelerado como consecuencia de la pandemia. Casi de un día para otro hemos dejado atrás el modelo presencial tradicional para adoptar otro basado en los equipos de trabajo en remoto y distribuidos. Todo esto, evidentemente, tiene importantes implicaciones en lo que respecta a los estilos de liderazgo necesarios en la organización, a todos los niveles. Al mismo tiempo, presenta nuevos retos de gestión como conseguir mantener una cultura corporativa fuerte y un nivel de engagement alto, tanto por parte de los “infojobbers” como de los compañeros de Adevinta Spain.
Y esto me lleva a hablar también del que considero que es nuestro principal desafío como empresa y que hace referencia a la velocidad con la que está cambiando el mercado laboral, en un entorno cada vez más competitivo e internacional con players “multi-país”. Y es que, ahora más que nunca, están surgiendo nuevos modelos de contratación y nuevos markeplaces/plataformas que pretenden liderarlos. Se abren múltiples oportunidades, aunque aún está por ver cuáles serán aquellas que tengan mayor recorrido y éxito a futuro.
Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios son los 6 marketplaces de la marca.
InfoJobs, es una plataforma líder en España para encontrar oportunidades laborales ¿Qué puedes destacar de ella a los lectores de Rocking Talent que no la conocen aún?
Me gustaría destacar que InfoJobs no solo es punto de encuentro entre personas y empleo (en el último año, a pesar de la crisis desatada por la pandemia, hemos publicado más de 1,5 millones de posiciones vacantes), sino también una plataforma de desarrollo y orientación profesional en la que concurren empresas que ofrecen oportunidades laborales y profesionales que presentan sus candidaturas o dan a conocer su talento a través de sus perfiles.
Ofrecemos orientación laboral a los candidatos con buenas prácticas y consejos de la mano de expertos del mundo del empleo, para impulsar su éxito en la búsqueda de trabajo. En esta línea, InfoJobs también pone a disposición de los profesionales de recursos humanos formación exclusiva y adaptada a su labor diaria, a través de la plataforma InfoJobs Academy.
Además, hay cuatro ejes que hacen destacar a InfoJobs frente a otros players:
En primer lugar, nuestra propuesta de valor, que es única. Conectamos a empresas y candidatos, aportando resultados y una total transparencia. En segundo lugar, todo se ejecuta dentro de la propia plataforma: los candidatos no tienen que ir saltando de página en página dejando su CV y datos personales en múltiples webs.
Además, somos pioneros en la transformación digital de los procesos de selección. InfoJobs dispone de soluciones tecnológicas adaptadas y datos como puede ser Job Market Insights para ofrecer una visión completa del mercado laboral de cara a la gestión eficiente de los procesos de reclutamiento y selección. Este servicio de inteligencia de mercado laboral sirve también para orientar la formación y el desarrollo de los equipos.
Y finalmente, InfoJobs destaca por ser capaz de encontrar el mejor talento en el menor tiempo posible. La inmediatez y la agilidad son dos de los elementos diferenciales de nuestra propuesta. El 74% de las empresas cierran sus procesos entre 1 y 4 semanas (la media del mercado es de casi 10 semanas).
Tres consejos para las personas que crean su perfil en la plataforma ¿Qué hacer para destacar?
Para destacar en nuestra plataforma, la clave es añadir valor a nuestro CV de forma constante. Por supuesto, como es evidente, primero hay que completar los distintos apartados que configuran el CV dentro de InfoJobs, y hacerlo visible a las distintas empresas que trabajan con nosotros.
Pero, como digo, lo que más valoran las empresas, es la capacidad de los candidatos para enriquecer sus CV, utilizando palabras clave relacionadas con nuestra profesión o sector, añadiendo los conocimientos y competencias adquiridos a través de cursos de formación o actividades realizadas.
¿Cómo ves el mercado actual en España ante el desarrollo del trabajo del futuro?
Sin lugar a duda, el principal reto al que se enfrenta el mercado laboral tras la irrupción de la pandemia es la aceleración de la transición hacia un entorno de actividad económica digital. En este sentido, es notable el efecto que está teniendo la contratación de perfiles tecnológicos, la demanda de habilidades digitales y, también, la influencia de esta digitalización en otros sectores, como puede ser la demanda de profesionales de logística y transporte por el crecimiento del comercio electrónico.
Actualmente se están implementando tecnologías disruptivas que cambiarán la forma en que vivimos, nos relacionamos y cómo trabajamos. La robótica y la impresión 3D, por ejemplo, optimizarán la industria tradicional; el blockchain, por otro lado, tendrá un impacto notorio en las compañías financieras y las Fintech (start-up del sector); el Internet of Things se impondrá en las compañías del gran consumo, y así podríamos seguir con la Realidad Aumentada y Virtual, el Big Data, etc. Por tanto, podemos extraer una macrotendencia que está vinculada a la demanda de profesionales de las categorías STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y las TIC. Es decir, las profesiones del ámbito científico y tecnológico.
El último informe del World Economic Forum The Future of Jobs, publicado a finales del año pasado, señalaba que, la adopción de la tecnología por parte de las empresas transformará de aquí a 2025 muchas de las tareas, puestos de trabajo y habilidades actuales. De acuerdo con el Informe, 85 millones de puestos de trabajo pueden verse desplazados de aquí a cinco años con motivo del cambio en el reparto del trabajo entre seres humanos y máquinas, mientras que, por el contrario, pueden surgir 97 millones de nuevas tareas y puestos más adaptados a esa nueva realidad laboral.
¿Cuáles serán los cinco puestos de trabajo que más crezcan a partir durante el 2021?
Científicos y analistas de datos
Especialistas en IA y Machine Learning
Especialistas en Big Data
Especialistas en Marketing Digital y Estrategia
Especialistas en Procesos de Automatización
En una entrevista hablabas sobre cómo los empleadores toman en cuenta las soft skills al momento del reclutamiento ¿Cuáles son las competencias que no pueden faltar?
De acuerdo con nuestro último Informe sobre Habilidades más Valoradas por las Empresas, 1 de cada 2 empresas en nuestro país destaca ya la adaptación al cambio como una de las soft skills de más valor. Este dato confirma el impacto del mundo digital en el futuro del mercado laboral y la necesidad de adquirir este tipo de competencias en el corto y medio plazo.
En cualquier caso, la capacidad de trabajar en equipo, la proactividad y la capacidad de resolver conflictos son las soft skills más valoradas por las empresas. Estas tres habilidades dicen mucho de nuestra manera de ser en el entorno laboral, capaces de marcar la diferencia y construir grandes líderes. A estas les seguirían, la orientación a resultados y la mencionada adaptación al cambio. La sexta más valorada es la tolerancia a la presión, la capacidad para manejarse en circunstancias desfavorables o de mucha responsabilidad.
La covid-19 ha hecho que las empresas valoren más que nunca las denominadas habilidades blandas, cualidades intrínsecas a los profesionales que, en comparación con las hard skills, resulta mucho más difícil de trabajar.
Un consejo para todos los jóvenes que se quieren incorporar a un mercado laboral tan cambiante como el actual
En primer lugar, que se dejen guiar por sus pasiones profesionales a la hora de acceder al mercado laboral. La motivación es muy importante para trabajar duro y ser constante; lograr el puesto de trabajo que uno quiere es posible. Sin embargo, hay que tener también la actitud de estar abiertos a otras opciones. No hay que cerrar nunca las puertas a trabajar en un ámbito o sector que difiera de nuestros principales intereses laborales. También hay que saber reconocer nuevas oportunidades y las posibilidades que puede ofrecer un giro en nuestra carrera profesional.
Por otra parte, les diría que no dejen de lado la formación y la educación, puesto que es la base, no solo para acceder al mercado laboral, sino también para crecer dentro de él. A lo largo de nuestra carrera debemos seguir aprendiendo y formándonos para no quedarnos atrás y estar siempre actualizados en las nuevas tendencias, herramientas, aplicaciones, etc. Por eso, realizar cursos, postgrados, masters o MBA pueden ser una buena opción para desarrollar conocimientos multidisciplinares y seguir creciendo como profesionales.
En cualquier caso, pienso que los profesionales con mayor experiencia jugamos también un importante papel en lo que se refiere a la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral. Tenemos que ser capaces de orientar, liderar y servir de ejemplo a un colectivo que destaca por su disposición de aprender, su creatividad y frescura; cualidades que combinan a la perfección con la experiencia que aporta el talento senior dentro de las empresas.
Róman Campa | CEO Adevinta Spain