Cuando se trata de romper moldes y redefinir el liderazgo en HR, Ingrid Mandujano Alquicira, People Director de Odellā es la persona indicada.
A sus 35 años, ha construido una carrera inspiradora, guiada por su creencia de que la verdadera innovación surge cuando nos aceptamos a nosotros mismos. Esta amante del café y entusiasta del indoor cycling combina su sólida formación en psicología y negocios para crear entornos laborales donde la diversidad y la inclusión no solo son bienvenidas, sino celebradas. Ingrid nos recuerda que, en el mundo laboral del mañana, la clave está en la educación y en una convivencia armoniosa entre generaciones. Su vida, descrita por ella misma como “Una sinfonía de aventuras”, es un testimonio viviente de cómo la pasión, la perseverancia y un buen café pueden transformar comunidades y organizaciones.
Detrás de cada persona en Rocking Talent hay una historia única. ¿Qué evento o experiencia personal crees que ha influido más en tu compromiso con la diversidad e inclusión?
Creo que mi formación como psicóloga me ha dado un campo de estudio más completo, lo cual se refleja en mi trabajo en recursos humanos. He tenido la oportunidad de participar en áreas como selección, desarrollo de talento y cultura organizacional, lo cual ahora me permite liderar un equipo de People completo. El mayor reto ha sido integrar a toda una comunidad hacia un mismo objetivo, abrazando sus diferencias. Mi experiencia en posiciones globales me ha enseñado a manejar relaciones interculturales, trabajando con personas de India, Colombia, Brasil, EE. UU, entre otros., lo que me ha ayudado a superar mis propios estereotipos. Una de las experiencias más significativas fue mi primer trabajo en un entorno global, donde tuve que colaborar con personas de la India. Al entender su perspectiva y forma de trabajar, descubrí cuánto podían contribuir a soluciones enriquecedoras para la organización. Esta experiencia me hizo comprender que la diversidad no se trata solo de cultura, idioma o pensamiento, sino de las personas. Esta nueva comprensión cambió mi forma de ver la diversidad, entendiendo que, además de abarcar a grupos minoritarios, la diversidad se basa en el respeto.
¿cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado al implementar iniciativas de diversidad e inclusión?
Yo tuve que luchar con mis propios prejuicios y estereotipos, y trabajar mucho en ellos. Hoy, me enfoco en cambiar la mentalidad de las personas para construir una cultura inclusiva. Esto requiere tiempo, paciencia y mucha constancia, especialmente en la educación y sensibilización de la gente. A veces, traemos pensamientos y valores muy arraigados desde la familia y nuestras culturas. Promover un ambiente empático, seguro y comprensivo facilita las cosas. Trabajar con los líderes de nuestras organizaciones puede ser complicado, especialmente con personas de diferentes generaciones, pero es interesante ver cómo podemos mezclar y hacer convivir distintas perspectivas. Para mí, la clave está en la educación.
¿Qué rol juega la analítica de datos en la creación y evaluación de programas de diversidad e inclusión en tu empresa?
Siempre he confesado que no soy una persona que se formó a través de datos. La verdad es que soy cero numérica, no se me facilitan. Sin embargo, en este rol he tenido que aprender y educarme bajo una perspectiva de negocios, porque tener datos te permite identificar qué mejorar. Dicen bien que lo que no se mide no se mejora. Entonces, tener datos te permite tener estrategias basadas en hechos y no en suposiciones. Hoy en día, los datos se vuelven cada vez más importantes, especialmente en una era, donde el acceso a la información a veces significa acceso a datos que no son reales o verídicos. Cuando logras obtener información fiable, puedes evaluar de manera mucho más asertiva qué estrategias implementar para tus objetivos. Y no sólo hablo de temas de diversidad, sino también en desarrollo, reclutamiento, negocios, etc. Creo que tener datos te permite ver el progreso de tus iniciativas, hablar de tendencias, y sobre todo identificar qué áreas necesitan tu atención. Esto te permitirá tener acciones intencionadas de calidad y sostenibles en el tiempo.
¿Qué tendencias destacarías en 2024 relacionadas con Diversidad e Inclusión?
Mira, creo que el tema generacional sigue siendo crucial en cuestiones de diversidad. Hoy ya no solo hablamos de comunidades LGBTIQ+ o personas con alguna discapacidad, sino también de la convivencia intergeneracional, que es un aspecto más de la diversidad. Recientemente, escuché un podcast de Simon Sinek donde se discutían las habilidades y competencias que los jóvenes de la generación Z están aportando al mercado laboral. Se mencionaba su rapidez para ejecutar, revisar, extraer información y adaptarse al cambio. Sin embargo, también se señalaba su baja tolerancia a la frustración. Además, encontré otro artículo de sixseconds donde se menciona que la generación X tiene una inteligencia emocional muy baja, que eso representa signos de poco engagement y burnout dentro de sus espacios de trabajo. Por otro lado, todavía tenemos a los baby boomers, que, aunque están próximos a retirarse, siguen en la fuerza laboral. Luego estamos nosotros, los millennials, que hemos tenido una formación más estable, con mayor control emocional, más paciencia y . Entonces, ¿qué tendencias veo aquí? Veo la necesidad de una integración donde las generaciones de la fuerza laboral actual se reeduquen. Los más jóvenes necesitan desarrollar más resiliencia e inteligencia emocional y los mayores, adaptarse mejor a los cambios constantes. Para mí, este es un tema al que debemos prestar atención. Muchas veces nos enfocamos en la era digital, la inteligencia artificial y demás, pero estamos hablando de tendencias donde mucho lo desarrollan personas, eso nos lleva a promover una convivencia en el mundo laboral de una manera más adecuada.
Reflexionando sobre tu viaje hasta ahora, ¿qué consejo te darías a ti misma cuando empezaste tu carrera sabiendo lo que sabes ahora?
No perder la perseverancia y la pasión por hacer las cosas. Creo que eso definitivamente marca una diferencia en cómo puedes ayudar a transformar organizaciones y comunidades. El optimismo ante esos momentos de frustración y duda deberían hacerte crecer y sobreponerte a los desafíos que enfrentas en el camino laboral.
Entrevistada por: Fernanda Cala.
¿Qué significa para ti la diversidad?
Para mí, la diversidad significa una riqueza de perspectivas, experiencias y talentos. Se basa en gustos, creencias y, sobre todo, en la resiliencia y el respeto hacia las opiniones e ideas de otros, valorando y reconociendo nuestras diferencias.
¿Quién es Ingrid?
Apodo: In, mandu, pecas.
Profesión: Psicóloga, Maestría en Business.
Cargo: People Director.
Signo del zodíaco: Escorpio.
¿Dónde vives?: CDMX.
Comida favorita: Milanesa de pollo con papas y la pizza.
Edad: 35.
Hobbies: Soy amante del café, me gusta conocer gente, practico indoor cycling.
UN POCO DE ROCK:
Si tu vida fuera una película ¿cuál sería el título?: Una sinfonía de aventuras.
¿Dónde te ves viviendo en el futuro? Amo CDMX, es una ciudad con mucha diversidad, pero si fuera una ciudad internacional en Berlín.
Describe tu visión del mundo laboral en una frase inspiradora para la próxima generación
La verdadera innovación surge cuando nos abrazamos a nosotros mismos.
¿Qué talento te gustaría desarrollar para promover la diversidad en tu campo?
Creo que lo que me gustaría desarrollar y poder compartir con la gente tiene que ver con esa comunicación intercultural y diversa, para que con eso podamos generar diferentes diálogos entre las personas.
¿Qué color te representa mejor como persona?
El azul, es un color profundo, transmite tranquilidad y confianza