sábado 18 mayo 2024
Más
    HomeKeep GrowingJessica Engstfeld: Arquitecta de puentes generacionales 

    Jessica Engstfeld: Arquitecta de puentes generacionales 

    Jessica Engstfeld, HR Business Partner en Bridgestone, se define como una mujer entusiasta, y apasionada por las nuevas generaciones y su nivel de consciencia. Tiene 34 años y trabaja hace más de 15. “En este momento de mi carrera, puedo empatizar con los jóvenes desde mi lugar para tender puentes”, asegura con orgullo.

    Para comenzar, nos encantaría conocer un poco más sobre tu vida personal. ¿Podrías contarnos un poco de tu historia y esas cosas que te hacen rockear fuera del ámbito laboral? 

    Lo que me hace rockear es contagiar al otro a redescubrirse y a sentirse especial. Te cuento mi comienzo desde chica, mi papá tenía una empresa en su momento, y yo lo acompañaba y trabajaba con él desde los 13 o 14 años. Era bastante chica, y desde ahí me picó ese bicho de la curiosidad de sentirme parte de una organización, así que encontré el mundo laboral y organizacional desde muy joven. Cuando estaba por decidir qué quería estudiar, ya estaba teniendo una experiencia profesional gracias a mi familia, así que pude descubrir rápidamente cuál era mi carrera y me recibí de licenciada en relaciones laborales. Después hice una maestría en psicología organizacional para profundizar más conocimientos.  

    Como HR Business Partner, desempeñas un papel crucial en la creación de oportunidades para los jóvenes. ¿Podrías compartir con nosotros cuál es tu mayor motivación al trabajar con la juventud? 

    Tengo la capacidad de ponerme en el lugar de los jóvenes y entender todas las inquietudes o ansiedades que viven hoy; mucha carga de información, redes sociales, y quizás pocas oportunidades en el mundo del trabajo, sumado a la búsqueda sobre la elección de su carrera o vocación que podría definir su futuro, etc. Esto no es una tarea sencilla, por esta razón, intento ayudarlos en lo que esté a mi alcance para mitigar esas inquietudes y habilitarlos a que cuenten conmigo como referente y un ejemplo para esta nueva generación. 

    Y… ¿qué es lo que más te apasiona de este aspecto en tu carrera? 

    Lo que más me apasiona de esta nueva generación es que son cada vez más conscientes de sus emociones, hoy se habla sin tanto tabú, de lo que quieren y lo que no, ya tienen incorporado un mindset distinto al de otras generaciones, con mayor claridad a la hora de elegir ¡Eso es admirable! Obviamente, hay que encontrar un cierto equilibrio y saber que las decisiones y acciones tienen consecuencias, pero se arriesgan con más libertad. 

    Cuéntanos algún proyecto o iniciativa que se genere desde Bridgestone enfocado en los jóvenes… 

    Desde Bridgestone impulsamos proyectos como Programa de Pasantías para jóvenes universitarios en sus primeros años de carrera, donde obtienen en su mayoría su primera experiencia laboral. Por otro lado, un programa para familiares de colaboradores que están transicionando entre colegio/universidad y así, puedan tener un primer acercamiento al mundo laboral, brindarles espacios con nuestros colaboradores para que conozcan de primera mano a que se dedican. Y, por último, un programa de beca estudiantil donde premiamos a los hijos de colaboradores que tengan un buen desempeño académico en la secundaria. 

    Sabemos que los jóvenes se enfrentan a grandes desafíos en la búsqueda laboral. ¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos que deben superar? 

    La resiliencia y tolerancia a la frustración, a veces no es todo para ayer, tenemos todo servido, se nos va la paciencia y nos terminamos frustrando. A veces, las cosas no salen como uno espera, hay que volver a estar en eje, fortalecerse y superar cualquier obstáculo que se presente. Generar experiencias que nos transformen desde lo personal y profesional. Aquellas experiencias son las que nos enriquecen como persona/profesional, no es una cosa ni la otra, son las dos que se complementan y nos hace ser quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. 

    ¿Cómo visualizas ese proceso de desarrollo y crecimiento de los jóvenes para superar esos obstáculos? 

    A veces las líneas no son rectas, el contexto muchas veces nos puede poner obstáculos, pero son ellos (nosotros) quienes debemos derribarlos. Reflexionar, comprender, aprender de cada situación si algo no salió como esperábamos y voltear la página para volver de nuevo a la pista. Por eso creo que, ante todo, deben ser perseverantes y resilientes. Las cosas no se dan fáciles muchas veces, hay que salir a buscar las oportunidades, no quedarse en lo que podría haber llegado a pasar o en un mood de quejas. Es muy importante el HACER, sabiendo que puede salir bien como no tanto, pero al menos, intentarlo. 

    Rocking Talent está obsesionado con romper las barreras y crear lugares de trabajo donde todos puedan brillar, ¿qué piensas sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo laboral?  

    Me parece espectacular los prejuicios y sesgos que se derribaron, y que hoy sea trending topic el tema de DE&I. Cuando iniciaba mi carrera no estaba para nada en agenda, hoy no me imagino un mundo laboral sin la diversidad e inclusión. Ojalá no solo sea un trending topic del momento y se den cambios profundos con acciones concretas y no solo para ser tendencia. 

    Para los jóvenes esto es muy importante… ¿alguna iniciativa de DE&I que estén trabajando en Bridgestone que nos puedas compartir? 

    Desde Bridgestone tenemos como premisa impulsar un lugar de trabajo más equitativo, creando un entorno inclusivo para nuestros compañeros de equipo actuales y futuros, y nuestras comunidades. Por eso, en 2021 lanzamos en Latinoamérica los Grupos de Afinidad que buscan reunir a compañeros y aliados en función de sus características, experiencias de vida e intereses compartidos. En 2021 anunciamos el lanzamiento de BProud, un Grupo de Afinidad con el que buscamos fomentar la colaboración, inclusión y conciencia entre la comunidad LGBTQ+, donde buscamos impulsar y proporcionar un lugar de trabajo más equitativo. Esta acción no solo empodera a los colaboradores que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, sino que también atrae talento que puede ser una fuerza impulsora, sumándose como aliados, fomentando la colaboración y la conciencia. Luego, generamos el grupo de aliados para fomentar la inclusión de mujeres en toda la organización (BWIN). 

    ¿Cuál es el objetivo a través de estas iniciativas? 

    Queremos una empresa que refleje el mundo en el que vivimos y que ofrezca a sus equipos las soluciones que se adapten a sus necesidades. Hay mucho camino por recorrer, pero estamos entusiasmados por todo lo que estamos construyendo.  

    La revolución digital está en pleno apogeo, y el mercado laboral es cada vez más disruptivo. ¿Cuál es tu visión sobre cómo los jóvenes pueden sobrevivir y destacar en este nuevo panorama digital? 

    Estamos ante la era de las habilidades blandas (soft skills) y ellas son las que van a dominar por encima de los conocimientos técnicos, como, por ejemplo, las relaciones interpersonales, comunicación, etc. Desde mi punto de vista, hay dos que transcienden cualquier comportamiento, habilidad o conocimiento técnico con el que puedas contar; la actitud y la curiosidad. Hay muchas habilidades que se desarrollan, los tecnicismos se aprenden en la universidad o cursos, pero la actitud potencia, y la curiosidad te permite fomentar el modo beta ya que para todo lo demás existe, por ejemplo, ChatGPT, una herramienta muy incorporada en la era de la digitalización.  

    ¿Qué piensas sobre el impacto de ChatGPT en las nuevas generaciones? 

    Esta herramienta puede ser un arma de doble filo en las nuevas generaciones, tener todo a disposición y a un solo click, puede generar actitud pasiva y reactiva, en cambio, mantenerte en constante movimiento y en modo beta, hace que se capitalice aún más el conocimiento y la experiencia con una apertura distinta al aprendizaje constante. En mi época de estudiante, los cursos que realizaba estaban a cargo las Universidades o capacitaciones que se generaban en las mismas empresas/trabajos. Hoy, contamos con millones de herramientas que nos acercan a un sinfín de oportunidades. La educación se volvió cercana, entretenida y con acceso gratuito. Mantener un growth mindset generará sin dudas mejores oportunidades en el mercado laboral. 

    ¿Qué herramientas te parecen útiles para garantizar experiencias de aprendizaje y autoconocimiento en los jóvenes? 

    Además de garantizar experiencias de aprendizajes, ya sea para validar su elección de carrera y también para conocer lo que NO quieren para su futuro profesional, es muy importante poder anticiparse con herramientas como el TOV, (Test de Orientación Vocacional) de PDA, para incrementar el autoconocimiento e introspección sobre los propios intereses, fortalezas y aquellos puntos en los que debemos trabajar. Además, contar con un referente o mentor como asesor o consultor ante determinadas temáticas. Tener una mirada más objetiva y con experiencia para brindar perspectiva y otro punto de vista, puede nutrir mucho más a los jóvenes de hoy para tener modelos o ejemplos a seguir. 

    ¿Cuál es tu gran sueño en términos de empleabilidad juvenil? ¿Cómo te ves rompiendo las reglas y dejando una marca legendaria en este campo?

     En un mundo ideal sería generar y trabajar en políticas públicas inclusivas para mejorar el acceso de todos los jóvenes al mundo del trabajo, con un foco especial al sector más vulnerable de la sociedad, que no sea una traba contar con poca o nula experiencia en el CV. Estamos en la era de la revolución digital, es necesario poder contar con estrategias de accesibilidad para aprender de todo este universo de herramientas y así, incrementar la empleabilidad, esto aplica para todas las generaciones. 

    Entrevistada por: Fernanda Cala. 

    ¿Cuál fue tu primer empleo y cómo lo recuerdas? 

    Tuve varios primeros empleos, empecé a trabajar antes de comenzar con los estudios formales. Eso me ayudó a reconfirmar mi elección vocacional y, además, tuve la suerte de estar rodeada de grandes mentores a mi alrededor. En mis primeros pasos del mundo laboral, no todas las experiencias que tuve fueron positivas, pero todas contribuyeron a mi aprendizaje.   

    ¿Quién es Jessica? 

    Nombre completo: Jessica Engtsfeld 

    Cargo: HR Business Partner  

    Empresa: Bridgestone 

    Profesión: Licenciada en relaciones laborales 

    Nacionalidad: Argentina 

    Vives en: Buenos Aires. 

    Edad: 34  

    ¿Hijos? : No 

    Mascota: Celeste, una perrita 

    Comida preferida: Sushi 

    Deporte favorito: Gym/ Tennis (primeros pasos). 

    Hobbies: Viajes, experiencias y deportes extremos. Probar cosas nuevas.  

    Prenda de ropa preferida: Cualquier ropa cómoda  

    Tu lugar de ensueño: Disney (Orlando). 

    UN POCO DE ROCK: 

    Una palabra para definirte hoy: Entusiasta 

    Una palabra para definir a Jessica joven: Alegre 

    Cantante o banda preferida: Britney Spears.  

    Tu momento más importante del día: La mañana  

    Tu cable a tierra es…  Llegar a casa y disfrutar de mi casa junto con mi perrita, familia, amigos.  

    ¿Qué granito de arena aportas para un mundo mejor? Desde mi lugar, intento ser colaborativa/empática para con el otro. 

    ¿A quién admiras? Aquellas personas que hayan demostrado actitudes triunfadoras y/o resilientes frente a las adversidades. 

    Una frase que te identifique: ¡Hacer que las cosas sucedan! 

    Lo que más valoras de las personas: Autenticidad y transparencia  

    ¿Día o noche? Depende para que plan.  

    ¿Ducha fría o caliente? Caliente 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS